labaroRED
Documento sin título
entrar en Nodo50 
inicio labaroRED
inicio nodo50
/ que es...
· labarored-cantabria
· nodo50
/ como darse de alta
· en labarored-cantabria
· en nodo50
/ organizaciones...
· en labarored-cantabria
· en nodo50
/ cursos...
aula Nodo50
/ listas de correo...
· en nodo50
/ foros de debate...
· en nodo50
JOSE COUSO asesinado, web de familiares y amigos
/ servicios (servidor)...
· correo xweb
· cambios de contraseña
      . correo electrónico
      . FTP
· altavoz
· artículos en prensa
· radio nodo50
· area FTP
· manuales
· formularios para web
· contadores para web
· barrapunto de nodo50
Información Indígena
/ contactar...
· con labarored-cantabria
ayuda.labaro@labarored.org
   
teléfono: 942330404
    fax: 942330404

· con nodo50:
ayuda@nodo50.org
    teléfono: 915488348
    fax: 915488349
/ configuraciones...
> conexión internet:
. usuario: nodo50@nodo50g
. contraseña: nodo50
. teléfono: 908200270
. DNS 1: 194.179.1.100
. DNS 2: 194.179.1.101

> correo electrónico:
. POP3: mail.nodo50.org
. SMTP: mail.nodo50.org
  + info en manuales >>>
Documento sin título
inicio labaroRED
SERVIDOR ALTERNATIVO de INTERNET y CONTRAINFORMACION en CANTABRIA


/ ¿qué es lábaroRED?
/ ¿cómo nació lábaroRED?
/ ¿qué organizaciones están en lábaroRED?
/ ¿qué podemos esperar de la informática?
/ ¿qué entendemos por contrainformación?
/ ¿cómo buscar información en lábaroRED?
/ ¿cómo funciona lábaroRED?
/ ¿cómo se financia lábaroRED?
/ ¿por qué nuestros servidores corren sobre el sistema GNU/Linux?
/ servicios que ofrece lábaroRED
 


/ ¿Qué es lábaroRED?

Somos un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales de Cantabria. Una asamblea independiente que, dentro de Nodo50, proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de la izquierda de Cantabria. Un servidor virtual de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas cántabras desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para las personas y organizaciones sin voz, disidentes, subversivas, utópicas, desencantadas, defensoras de la justicia y de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y del planeta tierra… nada más y, tampoco, nada menos.

/ ¿Cómo nació lábaroRED?

A partir de la celebración en el año 1994, en Madrid, del “Foro 50 años bastan” (un encuentro contra la macabra celebración que realizaban las instituciones de Breton Woods -FMI y Banco Mundial-) y como apoyo telemático a dicho Foro, nació Nodo50. Entonces el funcionamiento era con una simple BBS (Bulletin Borrad System) que proporcionaba pequeñas ayudas telemáticas para las organizaciones que intentaban denunciar la lógica de esas poderosas instituciones (entre estas organizaciones se encontraban algunas de Cantabria reunidas en una Plataforma “50 años bastan”). En el año 1996, Nodo50 dio el salto a Internet y se convirtió en un servidor de acceso. Desde entonces ha venido trabajando ininterrumpidamente en diversas campañas, acciones, proyectos, congresos… junto a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas. Debido a las estrechas relaciones entre algunas personas de organizaciones miembros de la Plataforma en Cantabria y el proyecto de Nodo50, uno de esos trabajos e iniciativas consistió en levantar la propuesta de constitución de un servidor virtual para Cantabria que vino a llamarse “lábaroRED-Nodo50 -proyecto SCAPE” (Servidor Cantabro Alternativo Popular Electrónico)-. Desde entonces, organizaciones y personas de Cantabria están utilizando servicios de Internet (páginas web, cuentas de correo electrónico, etc…) a través de este sistema.

/ ¿Qué organizaciones están en lábaroRED?

En lábaroRED, lo mismo que en Nodo50, cabe y está representado un amplio espectro de los movimientos sociales antagónicos de Cantabria. Movimientos de transformación y contestatarios, al igual que organizaciones sociales de todo tipo: ONGs, colectivos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones juveniles, feministas, ecologistas, comités para acciones políticas o sociales concretas, etc. Como colectivo apostamos por superar la fragmentación de los movimientos en islotes atomizados trabajando en la construcción de un archipiélago interconectado de resistencias y acciones colectivas "mientras haya lucha hay esperanza".
La lucha contra los efectos sociales de la mundialización económica hace ya tiempo que se convirtió en acción colectiva globalizada. Sólo la actuación dentro de una red mundial hace posible que los movimientos sociales actúen como oposición política con capacidad de intervención real frente a las estructuras de poder económico y a los discursos hegemónicos. Esa actuación y vertebración también se debe hacer desde abajo, desde lo local, desde cada territorio o cada barrio. Hoy en día gran parte de la legitimidad de los movimientos sociales se basa en su credibilidad como productores de informaciones fiable. De ahí que aceptemos jugar un juego cuya lógica denunciamos: resistir a las estructuras del discurso único hablando en lugar de ser hablados, generando nuevos discursos y con ellos nuevas realidades, ampliando las luchas reales desde lo virtual y también desde lo local, como es el caso de lábaroRED como alternativa telemática y contrainformativa para el pueblo de Cantabria y sus organizaciones y movimientos sociales.

/ ¿Qué podemos esperar de la Informática?

La informática no debería ser coto privado de expertos y dominio de especialistas y multinacionales. Aquellos quienes tienen la competencia necesaria para apropiarse de las ventajas de un uso intensivo de la red son precisamente aquellos que se sitúan normalmente del lado de la dominación. Los instrumentos que permiten el acercamiento al mundo telemático no están universalmente distribuidos (ni en hardware ni en software) y la posibilidad de su disfrute debería ser un derecho garantizado. Facilitar y garantizar la accesibilidad a un recurso como es la información y la actividad en la red es algo prioritario. Debemos poner de relieve los limites que se imponen al uso social de las nuevas tecnologías determinados por la desigualdad social y la mercantilización del conocimiento.

/ ¿Qué entendemos por contrainformación?

Contrainformar es trabajar por legitimar los discursos insurgentes frente al pensamiento único, destruir el mito de la objetividad, servir de vocero de los movimientos sociales, dar la palabra a quienes callan por falta de oportunidades para hablar, combatir el ruido con apariencia de música que emana de los gigantes mediáticos. Contrainformar es también hacerse con herramientas que permitan la difusión horizontal de información, construir puentes que hagan circular contenidos con valor de uso, romper el monopolio de la producción de discursos sobre el mundo social, desbaratar la ilusión de una "opinión publica libre". Contrainformar es también romper la atomización que el capitalismo global está generando, entrelazar realidades sociales transformando la aventura individual en una relación social comunicable y comunicada.

/ ¿Cómo buscar información en lábaroRED?

Desde nuestra página principal puedes llegar a toda la información alojada en el servidor web. En las columnas verás algunos pequeños logos que cambian periódicamente, son enlaces a las campañas colectivas en vigor y de interés. En la columna central se materializa la información a través de menús en la página principal y de los contenidos en el resto. En la página “contrainfocantabria” publicamos lo que llamamos "novedades o titulares", son avisos de actualizaciones en las páginas webs de las organizaciones de lábaroRED o enlaces a información alojada fuera del sistema pero que nos parece interesante. En todo momento también tienes acceso a la información de Nodo50. Si quieres puedes recibir los titulares por correo electrónico suscribiéndote a la lista de novedades. También circula mucha información por las listas de correo públicas de varias organizaciones, a las que te puedes suscribir desde aquí.

/ ¿Cómo funciona lábaroRED?

Al igual que Nodo50, en Cantabria, lábaroRED funciona a través de una asamblea de las personas que lo componen; toma las decisiones políticas y técnicas y se reparte el trabajo: asistencia a usuarios, mantenimiento técnico, diseño web, campañas. Nos coordinamos mediante el correo electrónico y reuniones periódicas y también existe un “grupo de apoyo” que se reúne en determinadas ocasiones. En este momento no se cobran sueldos, aunque no se descarta que en el futuro esta situación pueda cambiar.

/ ¿Cómo se financia lábaroRED?

Al ser un proyecto circunscrito al territorio de Cantabria, lábaroRED funciona de forma virtual con Nodo50. Es a través del Nodo50 como se solucionan las necesidades financieras limitadas a lábaroRED, hasta el momento. Los proyectos no mercantiles suelen carecer de apoyo y resortes económicos que les permitan subsistir en la vorágine del mercado. La probabilidad de sobrevivir es proporcional a la capacidad de sumisión. Por suerte, las cuotas de usuari@s/organizaciones y el trabajo militante (webs, bases de datos, diseño, montaje y mantenimiento de redes) permite la obtención de recursos para sustentar el proyecto. En lábaroRED apostamos por la independencia económica para evitar la dependencia política. La cuota de apoyo de l@s usuari@s de lábaroRED es igual que la de Nodo50 y oscila según las circunstancias entre 40 y 60 euros al año, dependiendo de si se trata de cuotas personales, de organizaciones, coste del servicio, etc...

/ ¿Por qué nuestros servidores corren sobre el sistema
  operativo GNU/Linux?

Apostamos por el software libre, es decir, por la producción colectiva y la difusión de conocimientos al margen de los procesos de mercantilización de las ideas. GNU/Linux, sistema operativo libre, alternativa al monopolio Microsoft y resultado del trabajo colectivo de una comunidad mundial de programadores, es el máximo exponente de este nuevo fenómeno que sólo es posible en Internet y que pone en cuestión los pilares sobre los que se construye la "nueva economía": la propiedad privada sobre el conocimiento, las patentes sobre todo aquello que genera beneficios, incluyendo la vida. GNU/Linux rompe con eso y nosotr@s apostamos por Linux.

/ Servicios que ofrece lábaroRED

Todos los de Nodo50 más los que se van creando para las organizaciones y personas usuarias de Cantabria. Conexión vía InfoviaPlus2000. Cuentas de correo electrónico. Espacio web. Gestión y alojamiento de dominios. Buscadores. Cuentas de FTP para actualización de web. Servicio de Novedades y Convocatorias (en web y mediante mensajes periódicos). Correo por web (acceso a correo electrónico mediante un interface web). Contadores y estadísticas (medición de accesos reales a páginas). Formularios (cgis para envío de correo). Listas de Correo. PHP (páginas web dinámicas). MySQL (bases de datos). Diseño gráfico. Edición digital de audio. Asistencia telefónica a usuarios. Formación (con el aula nómada de Nodo50).

/ arriba / página de inicio /
Documento sin título
+ ORGANIZACIONES y USUARIOS de lábaroRED/Nodo50
otra REALIDAD
labaroRED / Nodo50
LA LIBRE - librería alternativa
CAMPAÑAS APOYADAS, como servidor, por lábaroRED
Campaña cántabra por el NO en el referendum de la Constitución Europea