inicio lábaroRED

/ web
   · inicio
   · opinión (otra Realidad)
/ información...
   · contrainfocantabria
  · campañas
  · convocatorias
  · enviar info cantabria
  · en nodo50
/ libertad de
   expresión
   · en Cantabria
    * caso "la Realidad"
    * caso Sergio
    * caso antitaurinos
  · altavoz Nodo50
/ documentos
  · personajes olvidados
    historia de Cantabria
  · plan especial del
    puerto de Santander.
    Gamazo
  · agresiones a las
    mujeres y violencia de
    género ¿qué hacer?
    guía de acción para las
    mujeres que sufran
    agresiones

/ apoyos lábaroRED
  · páginas de apoyo a los
    movimientos sociales
    desde labarored.org
   - movimiento ciudadano
     de oposición al actual
     proyecto de nueva
     sede del gobierno de
     Cantabria
   - plataforma para el
     desarrollo. Oyambre
   - plataforma defensa
     Monte Hijedo
/ organizaciones
   del mes en
   lábaroRED

/ novedades
  Actualización de la web
  "Cantabria x El Sahara"
 

 

/ enviar información de Cantabria a labarored.org

/ septiembre 2002

/ DIA SIN COCHES / "ni un día mas con tanto coche" / 19-09-02
/ La nueva Ley de Procedimiento Civil, grave peligro para la libertad de prensa /
19-09-02
/ Petición mundial on-line de AI contra los acuerdos de impunidad promovidos por EEUU /
18-09-02
/ Relato de un pacifista detenido y apaleado en Bilbao /
17-09-02
/
UGT denunciará en los tribunales a la empresa propietaria de la cadena Lupa por sus "reiterados abusos laborales" / 17-09-02
/ lamentable acto vandálico en Ampuero /
16-09-02
/ ARCA denuncia las obras sobre el río Camesa /
16-09-02
/ la libertad de expresión en peligro /
15-09-02


/ DIA SIN COCHES / "ni un día más con tanto coche" / 19-09-02

Ecologistas en Acción - Cantabria

Desde Ecologistas en Acción pensamos que la convocatoria de los “Días sin coche” tiene elementos positivos, pues aceptar su filosofía implica asumir que la generalización del uso del automóvil es una fuente de graves problemas de salud, ambientales y sociales, cuya solución para ineludiblemente por establecer restricciones a su uso.
Los datos oficiales del conjunto del Estado español sobre los resultados de la pasada edición del DÍA SIN COCHES son ilustrativos: la reducción media del tráfico sólo llegó al 12%; participaron oficialmente 234 municipios; no se adoptaron medidas permanentes de reducción del tráfico; etc.
A pesar de los escasos resultados, ante la improvisación y falta de interés real, los datos permiten apreciar los enormes beneficios que conlleva la reducción (por pequeña que sea) del tráfico motorizado.
El DÍA SIN COCHES del año 2001 se ahorraron 7,4 millones de litros de combustible, dejándose de emitir a la atmósfera 20,7 millones de kg. de CO2. Se produjo un importante incremento del número ciclistas, personas que a diario no pedalean por la presión del tráfico.
El 77,8% de las personas entrevistadas valoró positivamente la jornada, destacando la tranquilidad y la reducción del ruido. El 72% se mostró favorable a la realización más frecuente de este tipo de jornadas, apoyando la restricción total al tráfico en las zonas de actuación.
Tras varios años impulsado el DIA SIN COCHES, la Comisión Europea ha promovido en esta año 2002 la llamada SEMANA DE LA MOVILIDAD, previa a la jornada del domingo 22 de septiembre. La SEMANA DE LA MOVILIDAD pretende ampliar la reflexión sobre los problemas de movilidad en la ciudad y desarrollar iniciativas dirigidas a paliarlos en diversos aspectos concretos: el transporte público, el peatón, la bicicleta, las vías verdes, etc.
La COMISIÓN EUROPEA pide a los ayuntamientos inscritos en la celebración del DÍA SIN COCHES que desarrollen no sólo actividades para ese día, sino que establezcan medidas permanentes para reducir el número de automóviles y mejorar los medios de transporte alternativos. Consideramos que las celebraciones oficiales de este año -particularmente la del ayuntamiento de Santander- constituyen un simulacro vacío de contenido y un puro acto de propaganda ambiental de las autoridades.
Durante todo este año no hemos visto que las instituciones y autoridades cántabras hayan tomados medidas estructurales que reduzcan la prioridad que beneficia el uso indiscriminado del automóvil privado; las grandes inversiones en infraestructuras han sido destinadas a la promoción del transporte motorizado privado; la promoción del ferrocarril y del transporte colectivo está olvidado; las redes de carril-bici e itinerarios peatonales no existen; etc.
Denunciamos que los distintos ayuntamientos y el propio Gobierno de Cantabria están mostrando una total inhibición a la hora de secundar la iniciativa de la COMISIÓN EUROPEA de promover una SEMANA DE LA MOVILIDAD, que hubiera permitido una reflexión sobre los problemas de movilidad en nuestras ciudades y pueblos, con el objetivo de impulsar iniciativas para resolver los problemas originados pro el caos circulatorio, la contaminación, los aparcamientos, los accidentes de tráfico, la ocupación de los espacios libres, etc.
Es necesario ir más allá de estas celebraciones ocasionales y encarar los problemas ambientales y sociales de la movilidad que ya no se pueden resolver ofreciendo unos cientos de metros de carriles-bici o una zona peatonal. Hace falta crear redes adecuadas para caminar, pedalear y usar el transporte público disuadiendo al mismo tiempo el uso del vehículo privado.
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ La nueva Ley de Procedimiento Civil, grave peligro para la libertad de prensa / 19-09-02

www.micanoa.com www.micanoa.com

La aplicación de la nueva Ley de Procedimiento Civil por cualquier juzgado de primera instancia puede poner en peligro la existencia de un medio de comunicación y, por ende, ser un nuevo instrumento para recortar la libertad de expresión en nuestro país.
Un ejemplo: la revista El Siglo está en serios apuros y su futuro pende de un hilo si no prospera el recurso que ha interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia que la condenó, el pasado mes de julio, a indemnizar con 90.151 euros al director general de Sistemas de Información y Comunicación de la Comunidad murciana, Juan José Ríos, por haber publicado que éste adjudicó contratos de compra de material informático a una empresa de la que había sido accionista.
Se da la circunstancia de que el tema había sido denunciado en la Asamblea murciana por el Partido Socialista y que, un año antes de que El Siglo se hiciese eco de esa información, otro medio de comunicación murciano ya la había publicado sin que el tema tuviese ninguna repercusión a nivel judicial.
Con la nueva Ley, el beneficiado por una sentencia puede solicitar inmediatamente la ejecución provisional sin prestación de garantía ni requisito de ninguna clase de devolución de la indemnización recibida, en el caso de que el medio en cuestión ganase el recurso ante la Audiencia Provincial o el Supremo.
De esta manera se castiga a un medio y no bastan para paliar el daño las garantías fijadas en la Constitución, ni en la doctrinas del Tribunal Supremo y del Constitucional orientadas a proteger la libertad de expresión. Aviso a los navegantes.
http://www.micanoa.com/com/com020918.html
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ Petición mundial on-line de AI contra los acuerdos de impunidad promovidos por EEUU / 18-09-02

Amnistía Internacional

La Corte Penal Internacional, en peligro

Amnistía Internacional acaba de lanzar una petición mundial en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra el nuevo sistema de justicia internacional.
En los últimos meses, Estados Unidos ha estado poniéndose en contacto con gobiernos para pedirles que establezcan con él acuerdos ilegales según los cuales no entregarán a la nueva Corte Penal Internacional a los ciudadanos estadounidenses acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. En muchos casos, el gobierno estadounidense está amenazando con retirar la ayuda militar a los países que no accedan a esta petición.
Cuatro Estados (Timor Oriental, Israel, Rumania y Tayikistán) han firmado ya estos acuerdos de impunidad.

La petición de Amnistía internacional
(http://web2.amnesty.org/web/ICC_petition.nsf/act_esl) solicita a todos los Estados que se nieguen a firmar esos acuerdos de impunidad con Estados Unidos.
La petición estará abierta para la firma durante un mes, y se enviará a los gobiernos de todo el mundo. Las firmas recibidas antes del 27 de septiembre se enviarán también a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE antes de su reunión del 30 de septiembre, para pedirles que consideren su postura sobre esta cuestión.

Información general
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002. A 15 de septiembre de 2002, lo habían ratificado 79 Estados, y 139 Estados lo han firmado. Estados Unidos ha sido el único Estado que se ha opuesto activamente al establecimiento de la Corte Penal Internacional. Desde la adopción del Estatuto de Roma en julio de 1998, Estados Unidos ha tratado de lograr que los ciudadanos estadounidenses queden fuera de la jurisdicción de la Corte. Amnistía Internacional, otras ONG y algunos gobiernos han demostrado repetidamente que el temor de Estados Unidos de que la Corte pueda utilizarse para procesar por motivos políticos a ciudadanos estadounidenses es infundado, ya que el Estatuto de Roma contiene salvaguardias sustanciales y garantías relativas a la celebración de juicios justos.
Si desean más información, consulten el informe de Amnistía Internacional http://www.edai.org/centro/tematico/cpi/I4002502.htm , que examina los acuerdos de impunidad de Estados Unidos.

Amnistía Internacional Grupo Local E-42
Aptdo. Correos: 2102 Santander - Cantabria
Tlf.: 942324725
ai.cantabria@nodo50.org
http://www.nodo50.org/labarored/ai.cantabria

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ Relato de un pacifista detenido y apaleado en Bilbao / 17-09-02

Oswaldo Gorosabel

Mi hermano Oier, está detenido y preso en la cárcel de Basauri, acusado de pertenencia banda armada, desorden publico, insultos, violencia, atentados y de la muerte de Manolete. Oier es uno de los que detuvieron desnudo en Bilbao, el sábado 14 en la manifestación Gora Euskal Herroa. Este es el relato personal de Oier desde la cárcel.

Eibar, a 16 de Septiembre de 2002

Saturno se devora a sus hijos. Cuando una sociedad se vuelve sorda a los gritos de sus miembros y carece de la capacidad de responder a las palabras con palabras; cuando se confunde el derecho a discrepar con el apoyo a las ideas del enemigo; cuando se machaca a la razón para enarbolar banderas; cuando una sociedad solo piensa en términos de rentabilidad política. Entonces, esa sociedad esta enferma y tocada de muerte en su mas sensible zona: el derecho elemental a la libertad y a la vida.

El sueño de la razón produce monstruos. Y la razón en nuestro país parece estar mas y mas anestesiada.

Mi hermano Oier, está detenido y preso en la cárcel de Basauri, acusado de pertenencia a banda armada, desorden publico, insultos, violencia, atentados y de la muerte de Manolete. Eso no es lo que yo veo en los cortes de los telediarios.

Yo veo a dos jóvenes indefensos, desnudos, intentando detener la barbarie con la única violencia de la resistencia pasiva, en una actitud que, desde luego, recuerda mas a Ghandi que Jack el Destripador. Claro que a Ghandi le mataron, y a Jack, ni si quiera le cogieron. Quien conozca a mi hermano, sabrá de lo que hablo. No creo que ni Iturgaiz, ni Arzallus, ni Zapatero, ni Otegi lo sepan. Ni creo que, con sinceridad, les importe un cojón de pato. Ya está cada uno en su diócesis pasando el cepillo.

¿Es que en este país de maniqueos no va a haber derecho a no pertenecer ni a la Real ni al Athletic? ¿o a no ser ni carlista ni liberal? ¿o rojo o nacional?

¡Por dios, que estamos hablando de respeto a las ideas! Echo de menos delante de los micrófonos a los que se les llena la boca de democracia y de libertad, pero no están dispuestos a tolerar que existamos los outsiders. O a quienes piden libertad y derechos pero según a quien voten. Ya llevo 16 años sin votar a nadie... y cada vez tengo menos ganas de hacerlo. ¿Qué hemos hecho para merecernos una situación de crispación como la actual? ¿Por qué tenemos una clase política tan minusválida (con perdón al colectivo), tan incapaz de llegar acuerdos? ¿por qué estamos siempre abocados al enfrentamiento?

El sábado en Bilbao, 4 detenidos: Dos pacifistas en pelotas, un borracho y una concejal de EA... menuda cacería para la Ertzantza... y desde la Fiscalía (que depende directamente de Madrid), como les importa un silbato, el caso es que tenemos detenidos... pues vamos a mputarles algo.

Hoy hemos intentado verle, y aunque no ha podido ser, hemos podido hablar 3 minutos por teléfono y nos ha hecho llegar una carta que transcribo literalmente y no pienso comentar, porque no hace falta: habla por si misma del déficit democrático que padecemos y que puede desembocar en una bancarrota que ni las de Felipe II.

Me permito omitir nombres propios y referencias a su trabajo, porque en los tiempos que corren, hasta mi jilguero va a ser sospechoso.

En su nombre, solo pediros a quienes conozcáis a Oier, que hagáis llegar su voz (y la de Pablo, el amigo zaragozano que está en la misma situación), tan lejos y tan fuerte como podáis y sepáis. Transmitir su mensaje de PROTESTA Y DISCREPANCIA PACIFICA, y que seáis intolerantes con lo que hay que serlo: con la injusticia, la arbitrariedad y la violencia.

Hasta que Oier esté de nuevo en este teclado y se le pidan disculpas por la MIERDA que le están echando, estaremos al pie del cañón utilizando sus dos armas: PALABRA y RAZÓN. Algunos no saben ni de lo que estamos hablando.

Sin mas, os transcribo su carta:

"Basauri, 2002ko irailak 16: Querida ama, toda la familia: leed por favor esta carta delante de todos (niños también).

El sábado fui a Bilbao para manifestarme pacíficamente, como me consta que lo hicieron decenas de miles de personas. Concretamente, estaba con un grupo de vascos de la diáspora (Uruguay, Argentina, Galicia, Francia, Zaragoza...) cuya intención era desplegar una pancarta con el texto "Euskal diaspora zuekin". Por ello nos dirigimos hacia la cabeza de la manifestación con la intención de solicitar permiso a los convocantes (ya que en principio la consigna era "ninguna pancarta y en silencio"). Una vez allí, vimos el panorama: un cordón policial doble armado hasta los dientes, y camiones con mangueras a presión. Era evidente que tenían órdenes de no dejar pasar a la manifestación, que como sabréis era legal según la Consejería de Justicia.

Pasamos aproximadamente 20´, "estando". No hubo incidentes por parte de los manifestantes. La impaciencia crecía, la gente quería avanzar (no se cuanta gente habría, pero la calle Autonomía estaba llena hasta lo que alcanza la vista). La policía empezó a disparar pelotas, supongo que para "disolver" la manifestación (ya que no hubo provocación por parte de la gente. Ante el terror que me supuso imaginarme a 100 policías cargando contra 80000!! personas (con el consiguiente pánico y peligro de ser aplastados por la propia gente que huye) decidí desnudarme e interponerme entre la policía y los manifestantes.

Nos achacan desorden público, cuando nuestra postura era precisamente evitarlo.

Una chica que andaba con muletas, se puso en ese mismo momento delante de de los policías, que la estaban zarandeando. Yo fui corriendo y me puse a su lado. Después Pablo, (vasco de la diáspora, vive en Zaragoza), se desnudó y vino también. Así como otras muchas personas, y entre todos formamos un cordón ciudadano que impidió durante un buen rato que la policía cargara. -Pablo me dice que estábamos cogidos de la mano, mas difícil para tirar piedras, ¿no?- ¿Por qué me desnudé? Porque como digo, mi intención fue en todo momento protestar pacíficamente, no violentamente (así como la de muchos miles de personas de entre los manifestantes) y quise así remarcarla: enseñando que no tenía armas, ni intención agresiva ninguna.

Aún así, me acusan de haber lanzado objetos contundentes, gritar vivas a ETA, etc... cuando menos resulta curioso, ya que desnudarse no es la mejor forma de hacer "kale borroka", y mi postura contraria a la lucha armada de ETA es bien conocida en todos y absolutamente todos mis círculos de amistad. Pese a ello, se nos llama terroristas y se nos imputa un atentado. Hay que joderse.

Reto a mis acusadores a que presenten cualquier grabación o fotografía mía o de Pablo tirando una piedra, gritando o haciendo cualquier cosa diferente a una resistencia PASIVA.

En cambio, en nuestro silencio y nuestra inmovilidad, si que tuvimos durante esos 20 minutos que oir por parte de los policías una cadena interminable de perlas como "te vamos a romper los cojones", "maricones", insinuaciones sexuales (nos sacaban la lengua lascivamente), etc...

Finalmente, manifestantes que portaban una gran bandera se fueron acercando y los del cordón "cívico" nos apartamos para dejarles pasar. Cuando llegaron al cordón policial, estos empezaron a repartir porrazos y pelotazos, y fue el caos. Pablo y yo nos plantamos de pie, con las manos en alto y la cabeza agachada, y recibimos varios porrazos sin cambiar de actitud. Los policías no sabían por donde cogernos. Las pelotas silbaban a nuestro alrededor y decidí abrazarme a Pablo, para proteger la cara y los genitales. Nos aporreaban y nos empujaban con los escudos y nos cogimos a una señal de tráfico. Las porras arreciaron y yo ya no veía nada. Caímos al suelo, donde seguimos abrazados y recibiendo. En ningún momento les insultamos ni les agredimos. Al final nos separaron, nos esposaron y se llevaron a Pablo. Yo decidí quedarme. Siguieron lloviendo los porrazos y empezaron las patadas. Esposado y desnudo, comenzaron a arrastrarme por el asfalto, para entonces ya se me había partido la costilla (la certera bota de un agente). Yo no quería andar, y me dejaron tirado en el asfalto. Me hice el muerto, para que no me pegaran mas. Finalmente, y creo que por la vergüenza que les daba que se viera por TV lo que hacen con manifestantes pacifistas desarmados, me hicieron levantar y fui andando hasta la comisaría.

Esto es lo que pasó, y lo que quiero que sepais y si quereis, difundais. A partir de ahora, es probable que todo tipo de calumnias y basura se vierta sobre nosotros. Siento el mal trago que os estoy haciendo pasar, pero una de las cosas (muchas) buenas que he aprendido de la ama y del aitxa es a decir la verdad y a ser muy honrado. Esto es bueno para unas cosas y no tan bueno para otras, porque te impulsa a actuar en la vida con coherencia. Y ya veis lo que puede pasar por intentar ser coherente. ****** es el teléfono de los padres de Pablo por si quereis comentar algo o compartir información que tengais. Después de la "tarde de autos", el trato en la comisaría de Zabalburu, primero y en la comisaría de Txurdinaga y los Juzgados de c/ Buenos Aires fue bueno. De momento en la carcel también lo está siendo. Estad tranquilos pues, en ese sentido.

Si tengo una queja, es del médico negligente que me atendió en urgencias de Deusto. Parece que cuando alguien va esposado y tiene 2 encapuchados armados con palos y escopetas detrás, pierde valor como "paciente" y pasa directamente al grado de "basura". La exploración que me hizo fue de risa. Tengo la piel de la cadera izda. en carne viva y supurando desde hace 36 h. sin que nadie me haya hecho una puta cura (me lavé con agua y jabón como buenamente pude aquí en la celda). Después (el domingo) solicité nuevamente ser examinado, por el forense del uzgado, y ese sí: me exploró como es debido y me hizo fotos. Os agradecería que investigarais en el Juzgado (c/ Buenos Aires) si podeis conseguir una copia de ese informe para:

1. Vosotros, ver como estoy.
2. Yo, cuando salga presentar una queja en "Atención al Paciente" de Osakidetza Antes de entrar en la carcel, me dejaron hablar con XXXXXX (la de Astixa) e YYYYYY (que vio todo lo que pasó), y les dije las cosas que hay que hacer:

1.- Difundir mi versión .
2.- Tranquilizar a mi familia, usease vosotros, y especialmente a la ama. El mundo no se acaba y saldré pronto.
3.- Necesito una persona que se encargue de hacer de puente entre mí y las consultas. (amplío mas adelante).

1.- Difundir mi versión.
No os pido que hagais propaganda de nada. Simplemente, cuando os encontreis con una calumnia, responded ahora que sabeis la verdad. Oswaldo: por favor, accede a mi correo electrónico cada 2 días por lo menos y vacíala de mensajes porque sino se me saturará. Coge todas las direcciones de mi agenda y envíales una pequeña nota informando de lo que pasa (no hay nada que ocultar), y a todos los que me vayan escribiendo respóndeles con esa nota. En castellano y en inglés como mínimo.
2.- Tranquilizar a mi familia.
Lo que me pasa no es grave; hay gente que padece desgracias de verdad, no pasar un tiempecillo a la sombra. En este momento mi preocupación no está en mí, sino en lo que está pasando fuera. Tened en cuenta que desde el sábado a las 20 h. estoy aislado del mundo. No recordaba el móvil de la ama y en **** no había nadie. Para urgencias dí el teléfono de Emma. Necesito saber como estais. Pero no tengo forma de decios donde voy a estar en las próximas horas. Tendréis que estar en contacto permanente con la abogada (Jone). No sabemos quien ha contactado con ella, supongo que algún amigo. Pero, de momento, es ella quien lleva el caso y con ella tendréis que hablar.
3.- En el trabajo.
La situación no es complicada pero hay que gestionarla. Hay unas cosas importantes: - Tengo que capacitar legalmente para mover dinero a mi nombre. (a continuación vienen una serie de indicaciones sobre asuntos de trabajo que omito) Me parece bien que el caso lo lleve el abogado familiar, pero que hable y esté bien comunicado con Goirizelaia que de esto sabe bastante." Hasta aquí, el documento, trascripción literal, cumpliendo con el deseo expreso de mi hermano. Gracias a todos por vuestro interés y vuestro granito de arena para que Oier esté de nuevo al pie del teclado, como debería de haber sido, en nombre de mi familia y en el mío propio.

Oswaldo Gorosábel Larrañaga
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ UGT denunciará en los tribunales a la empresa propietaria de la cadena Lupa por sus "reiterados abusos laborales" / 17-09-02

EUROPA PRESS

UGT denunciará en los tribunales a la empresa propietaria de la cadena Lupa por sus "reiterados abusos laborales" SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS) La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT de Cantabria denunciará ante los tribunales de justicia a Semark, empresa propietaria de la cadena de supermercados Lupa y los establecimientos de Top-Cash y Tifer, "por la negativa de ésta a abonar los Publicidad atrasos de la plantilla correspondientes a este año" y después de no prosperar la mediación del Orecla en una demanda por conflicto colectivo presentada por el sindicato ugetista. La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT de Cantabria denuncia el "nulo respeto" de Semark a la negociación colectiva, la normativa laboral vigente y los acuerdos suscritos en abril y noviembre de 2001 con los sindicatos, "en su mayoría incumplidos de manera reiterada por la empresa", dice. La federación ugetista subraya que hasta ahora Semark no ha gratificado a la plantilla la absorción de complementos económicos aplicada en su momento como compensación a las subidas salariales o a los incrementos por antigüedad, tal y como prometió la empresa en el pacto laboral firmado en abril de 2001.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Este "incumplimiento", que ha forzado a UGT a presentar las correspondientes reclamaciones de las cantidades adeudadas, se une a "otros abusos de Semark", tal y como denuncia la central ugetista, "ya que "tampoco ha cumplido" con lo estipulado en el acuerdo de noviembre de 2001 sobre el pago de los atrasos del año 2000 y "se niega por sistema" a aplicar las disposiciones del convenio colectivo de Detallistas de Alimentación relativas a la jornada laboral. Según el sindicato, en los establecimientos de Semark "se sigue trabajando más allá de las 21 horas, no se compensa con un día de libranza el trabajo de los sábados por la tarde y tampoco el correspondiente a la jornada de domingos y festivos". La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT de Cantabria puntualiza en un comunicado su intención de "evitar conflictos laborales no deseados por nadie" y de "no recurrir a los tribunales de justicia para reclamar lo que estipula la legislación laboral vigente o los acuerdos firmados por el comité de empresa y Semark". "De todos modos", añade UGT, "la actitud de Semark, que no cumple con lo pactado ni acepta la mediación de organismos oficiales para solucionar los problemas laborales mencionados, hace cada vez más difícil el diálogo con la empresa y el respeto mutuo de las partes negociadoras", concluye.
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ lamentable acto vandálico en Ampuero / 16-09-02

Colectivo Antitaurino de Cantabria

Durante todo este verano, los antitaurinos de Cantabria hemos estado haciendo una campaña de recogida de firmas y de difusión de propaganda por las distintas localidades cántabras donde hay actividad taurina; no hemos tenido ningún problema (ni siquiera con nuestros oponentes, que en varias ocasiones se nos acercaron cortés y educadamente a mostrar sus discrepancias), hasta el domingo 4 de agosto, que nos tocó ir a la localidad de Ampuero.
Como habíamos hecho en anteriores ocasiones, unos días antes enviamos un fax al Ayuntamiento de la localidad en cuestión, avisándoles de nuestra presencia, indicando fecha, lugar y hora, así como la actividad a realizar y los teléfonos de contacto por si fuera necesaria alguna notificación.
Puesto que no recibimos ninguna notificación en contra (como tampoco la habíamos recibido nunca hasta la fecha), nos presentamos el día señalado, en el lugar señalado y a la hora señalada, pensando que no habría ningún problema. Cuando llegamos a la plaza con la mesa, las pancartas todavía plegadas de modo que no podía verse su contenido, y los folletos con información que solemos repartir, observamos que se habían congregado allí unas treinta o cuarenta personas. Colocamos la mesa, y en seguida se acercó una chica a firmar y a prestarnos su apoyo, mientras el grupo congregado, que estaba esperándonos, se acercaba también increpándonos, y pasando rápidamente a los insultos y las agresiones: rompieron folletos y hojas de firmas, tiraron la mesa al suelo y agredieron a la mujer que nos había apoyado. Como consecuencia de la trifulca, uno de nuestros compañeros tuvo que acudir al centro de salud para ser atendido por lesiones en una mano, de las que le extendieron el correspondiente certificado.
Ante esta actitud totalmente incívica y antidemocrática por parte de este grupo de incontrolados, un guardia civil (sin uniforme) nos pidió que lo acompañáramos. De no ser por la presencia de este agente, al cual parece ser que conocían los que estaban reventando nuestro acto pacífico, muy posiblemente nuestra integridad física habría corrido un peligro mayor.
De camino al Cuartel de la Guardia Civil de Ampuero, el agente nos comentó que con posterioridad al fax que habíamos mandado al Ayuntamiento, habían circulado unos pasquines por el pueblo, en los que se informaba a los vecinos de nuestra presencia y, aunque aún no hemos podido acceder a su contenido, todo indica que se les animaba a hacernos un “recibimiento”. Dichos pasquines estaban sin firmar, y hay que dejar constancia de que, aparte de quienes hubieran podido enterarse por el fax que enviamos al Ayuntamiento, sólo conocíamos esa información los miembros de la asociación antitaurina que allí estábamos, por lo que creemos que esa información se filtró desde el Ayuntamiento. Tenemos que manifestar que, después de tan lamentable incidente, el Ayuntamiento no se dignó a tomar siquiera la iniciativa de llamarnos para pedir disculpas por lo ocurrido; así como el hecho de que cuando tuvimos ocasión de hablar con un responsable del Ayuntamiento (el concejal de festejos), nos dijo que lo mejor era que fuéramos a cualquier otro pueblo a ejercer nuestras protestas, pero que evitáramos hacerlo en Ampuero. Nos parece lamentable que, no contento con no condenar los hechos, la solución que nos proponga un representante institucional sea la de dejar de ejercer nuestro derecho a la libre expresión, cuando la solución no es que nosotros dejemos de ejercer dicho derecho, sino que se tomen las medidas oportunas para que podamos hacerlo.
Como es natural, presentamos una denuncia en el mismo cuartel por todo lo sucedido. Os mantendremos informados al respecto.

MANIFIESTA TU REPULSA

Incidentes como este, que suponen un grave atentado contra la libertad de expresión, no pueden quedar sin respuesta. Aunque se haya tratado de algo aislado, no debemos permanecer impasibles cuando un grupo de personas que manifiestan pacíficamente su rechazo moral por algo –en este caso la tauromaquia- es expulsado violentamente por un grupo de exaltados, ante la impasibilidad de los responsables institucionales.
Si quieres expresar tu repulsa ante el Ayuntamiento de Ampuero, pincha aquí.

Noticias posteriores al suceso:

4 de agosto de 2002
Miembros de la Asociación Antitaurina de Cantabria agredidos en Ampuero

5 de agosto de 2002
Varios vecinos de Ampuero expulsan a un colectivo antitaurino
-
Noticia publicada en el Diario Montañés

14 de agosto de 2002
Cartas al Director -Acto vandálico en Ampuero-
- Noticia publicada en el Diario Montañés

17 de agosto de 2002
ARCA pide al alcalde que 'condene la agresión sufrida por el colectivo antitaurino'
-
Noticia publicada en el Diario Montañés
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ ARCA denuncia las obras sobre el río Camesa / 16-09-02

ARCA

La asociación ecologista ARCA ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero, que paralicen inmediatamente las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Valdeolea en el margen derecha del río Camesa, y la restitución del terreno a su estado original. En caso contrario ARCA presentará una denuncia ante el juzgado de guardia.
Las obras ejecutadas hasta ahora han consistido en la tala de numerosos chopos y alisos, un relleno de unos 300 metros de longitud paralelo al río, y el comienzo de una escollera, existiendo la amenaza de construir unas piscinas, según declaraciones de responsables municipales a la prensa regional.
Todas estas obras se están ejecutando dentro de la zona de policía establecida por la Ley de Aguas y sin haber sido sometidas a un trámite de información pública por lo que si existe algún tipo de permiso de la Confederación es manifiestamente ilegal. Además el río Camesa y una franja paralela al mismo de 50 metros de ancho, ha sido declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por el Gobierno regional, lo que demuestra la enorme importancia medioambiental que posee el río Camesa y la gravedad de las actuaciones denunciadas. Esta declaración de LIC en aplicación de la Directiva de Hábitats obligaría también a que las obras en ejecución hubiesen superado un trámite de evaluación ambiental que tampoco se ha llevado a cabo.
Para finalizar ARCA quiere expresar su apoyo al trabajo desarrollado por ADEVAL en defensa del patrimonio cultural y natural del valle, y su rechazo a la violencia verbal empleada por el equipo de gobierno contra esta asociación.
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

/ la libertad de expresión en peligro / 15-09-02

Crónica de Cantabria

www.cronicadecantabria.com

¿Se puede criticar a un personaje público desde los medios de comunicación? Aparentemente, es un derecho constitucional y basta leer cualquier periódico para comprobar hasta qué punto se ha utilizado. No hay que recordar todo lo que se dijo de Felipe González, de Corcuera, de Barrionuevo, de Vera, de Garzón o del árbitro del España-Corea y lo que se dice ahora de Arzallus o del lehendakari vasco. Pues bien, todo eso puede no sólo ser ilegal, sino motivo suficiente de cierre definitivo de un periódico. Basta con que un juez decida que rebasa los límites de lo razonable y aplique la nueva ley de Procedimiento Civil y la ejecución inmediata de la indemnización fijada. El medio paga y luego puede recurrir, pero como no sobrevive al pago, da lo mismo que su recurso triunfe o no, porque ya habrá desaparecido.
Todo esto viene a cuento de lo que ha vuelto a ocurrirle a La Realidad, con una nueva sentencia, y a El Siglo, una revista política de izquierda. La Realidad, de hecho, ya había desaparecido por una sentencia anterior muy semejante, a consecuencia de una demanda presentada por el presidente del PP cántabro, Carlos Saiz, por la que le condenadon a una indemnización de 27 millones de pesetas, una barbaridad si se tiene en cuenta la difusión y capacidad económica del periódico (es como si a El País le impusieran 27.000 millones). Ahora se ha repetido el mismo caso, aunque con una cuantía menor: 2,5 millones de pesetas, por hacer un comentario cargado de ironía, en el que se decía que el portavoz popular, Francisco (Kiko) Rodríguez, “se mete a naviero chatarrero” o que había utilizado un chófer del Parlamento.
La Realidad desapareció a raíz del embargo causado por la primera sentencia y ya de poco servirá que recurra ante instancias superiores, por aquella condena o por la que le acaban de imponer. Algo parecido ocurrirá con El Siglo, al que se le ocurrió reproducir unas informaciones de la prensa murciana en sobre una posible malversación en la compra de unos equipos de informática por parte de un director regional de aquella comunidad gobernada por el PP. Como los hechos estaban publicados en otros medios, el juez, sorprendentemente, lo que condena es el perjuicio que podría causarle esta divulgación al controvertido director general cuando abandone su cargo político (que no va a ser por el momento) y tenga que buscar trabajo, así que obliga a la revista a resarcirle por ello.
Hasta ahora, en el mundo del periodismo habíamos visto muchas cosas, pero nunca algo parecido, entre otras cosas porque todos los políticos en teoría tendrán que buscar trabajo algún día y no por eso puede impedirse que sean criticados y, si tan importante es preservar el valor laboral futuro, más pierden todos los trabajadores de la revista que se cierra a consecuencia de la sentencia.
Estas decisiones judiciales no sólo abren la puerta a una catarata de demandas, sino que propician la desaparición de todos los medios de comunicación pequeños que, obligados a pagar de inmediato estas cuestionables y desmesuradas indemnizaciones, no tienen medios para continuar en tanto se ve su recurso. Pero, además, crean dos mundos distintos para la libertad de opinión: la de los medios nacionales, cuyo poder es temido, y la del resto.
En la misma mañana en que La Realidad daba a conocer a través de una web su nueva condena, otro periodista, Federico Jiménez Losantos calificaba en la COPE al diseñador polémico David Delfín con las palabras textuales de “idiota”, “memo” o ‘baboso”, por no hablar de las que éste y otros personajes semejantes utilizan para referirse a algunos jueces o a los líderes nacionalistas vascos, que pueden ser muy rechazables en sus opiniones, pero que siguen teniendo los mismos derechos legales que cualquier otro ciudadano.
Lo que en Madrid es “libertad de expresión” en Cantabria o en Murcia, es una extralimitación en los usos sociales “ya que la libertad de opinión no puede ser utilizada para zaherir actos o conductas que hacen desmerecer en el concepto público a las personas contra las que se dirigen, ni para divulgar aspectos de su intimidad pertenecientes al ámbito que la persona mantiene reservado”. Es decir, que nunca se podrían revelar los negocios personales de un político, si él no quiere que se revelen. Hasta ahora eso sólo pasaba en algunos países de Suramérica que nunca fueron ejemplo de nada bueno.

www.cronicadecantabria.com
 

/ arriba / contrainfocantabria / inicio /

 



/ que es...
 · labarored-cantabria
 · nodo50
/ como darse de alta
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ organizaciones...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ cursos...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ listas de correo...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ foros de debate...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ servicios (servidor)...
  · correo xweb
  · cambios de contraseña
      . correo electrónico
      . FTP
   · altavoz
   · artículos en prensa
   · radio nodo50
   · area FTP
   · manuales
   · formularios para web
   · contadores para web
   · barrapunto de nodo50
/ contactar...
 · con labarored-cantabria
  ayuda.labaro@labarored.org
   
teléfono: 942330404
    fax: 942330404

 · con nodo50:
  
ayuda@nodo50.org
    teléfono: 915488348
    fax: 915488349
/ configuraciones...
 > conexión internet:
 
. usuario: nodo50@nodo50g
  . contraseña: nodo50
  . teléfono: 908200270
  . DNS 1: 194.179.1.100
  . DNS 2: 194.179.1.101

  > correo electrónico:
 
  . POP3: mail.nodo50.org
   . SMTP: mail.nodo50.org
     + info en manuales >>>