inicio lábaroRED

/ web
   · inicio
   · opinión (otra Realidad)
/ información...
   · contrainfocantabria
  · campañas
  · convocatorias
  · enviar info cantabria
  · en nodo50
/ libertad de
   expresión
   · en Cantabria
    * caso "la Realidad"
    * caso Sergio
    * caso antitaurinos
  · altavoz Nodo50
/ documentos
  · personajes olvidados
    historia de Cantabria
  · plan especial del
    puerto de Santander.
    Gamazo
  · agresiones a las
    mujeres y violencia de
    género ¿qué hacer?
    guía de acción para las
    mujeres que sufran
    agresiones

/ apoyos lábaroRED
  · páginas de apoyo a los
    movimientos sociales
    desde labarored.org
   - movimiento ciudadano
     de oposición al actual
     proyecto de nueva
     sede del gobierno de
     Cantabria
   - plataforma para el
     desarrollo. Oyambre
   - plataforma defensa
     Monte Hijedo
/ organizaciones
   del mes en
   lábaroRED

/ novedades
  Actualización de la web
  "Cantabria x El Sahara"
 

 
 / documentos / agresiones a las mujeres

Orientaciones ante casos de agresiones contra las mujeres
/ asistencia médica / ¿cómo hacer una denuncia /
/ dar el primer paso / ¿por qué? / ¿dónde ¿cómo? /
/ te interesa saber... / ¿marcharse de casa? /
/ las medidas provisionales / la demanda / acogida /
/ direcciones de interés en Cantabria /
/ organismos y asociaciones de mujeres /

VIOLENCIA DE GENERO
Agresiones a las mujeres

¿qué hacer?

 

 

La violencia contra las mujeres es un problema social y político de primer orden en nuestra sociedad. El hecho de que sea uno de los delitos más cometidos y menos denunciados y/o encausados refleja una enfermedad social de un calado muy profundo.
Por mucho que los movimientos de mujeres hayan luchado y conseguido que nuestra sociedad interiorice y asuma sus derechos, de que el sistema haya integrado muchísimas de las reivindicaciones de los movimientos de mujeres durante muchos años (desde el derecho al voto de las mujeres hasta que las mismas tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo), no todo está conseguido de cara a la igualdad en este terreno y son muchas las carencias en cuanto a igualdad entre géneros. El discurso dominante parece dar a entender que no existen reivindicaciones pendientes por parte de las mujeres, que el feminismo no tiene sentido. Que es algo trasnochado. Sin embargo, el movimiento feminista ha sido y será el motor que puede aportar progreso en las relaciones humanas y, mucho más, conseguir aportar lo suficiente para superar las desigualdades existentes.

Mientras tanto son muchas las mujeres muertas. Demasiadas. Esas mujeres, víctimas de la violencia machista, son el trágico reflejo de la miseria y podredumbre intelectual de un sistema que niega lo que tiene delante de forma permanente. Que transmite desde los medios de comunicación y gubernamentales que todas las desigualdades se han superado y que el feminismo no tiene sentido. Dejando esa violencia aislada (como algo aparte y no relacionado con un problema social y político) nuestra sociedad niega hipócritamente el mal que subyace dentro de ella misma.

Sirva esta documentación de apoyo al "¿que hacer? en caso de agresiones contra las mujeres" para rendir un homenaje desde lábaroRED a todas aquellas mujeres que siguen luchando por la igualdad y que (aunque algunos y algunas pretendan pasarlo de moda) se siguen manifestando como FEMINISTAS al igual que a todas las que, durante más de un siglo dieron sus vidas, sus anhelos y sus ilusiones por conseguir la igualdad. Mucho las debemos y las deberemos. Mientras no haya igualdad el movimiento feminista, sus reivindicaciones, sus luchas... estarán vigentes, a pesar de los hipócritas de uno u otro lado.

Todos los días 25 de cada mes, las mujeres cántabras convocan una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander contra la violencia y agresiones a las mujeres. Así lo llevan haciendo desde hace más de dos años. Sin faltar ningún mes a la cita. Pensamos que la reflexión, la acción y la movilización son ejes válidos para cambiar la situación y por eso, desde aquí, invitamos a todas las personas que quieren una sociedad mejor para que se sumen a estas convocatorias. Movilizarse contra la violencia de género no es "raro" sino estrictamente necesario para luchar contra un mal social del que somos responsables todos... y todas.

 

¡¡CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA!!
¡¡BASTA DE AGRESIONES A LAS MUJERES!!

 

ANTE UNA AGRESIÓN
¿QUE HACER?
Orientaciones ante casos de agresiones contra las mujeres
/ asistencia médica / ¿cómo hacer una denuncia /
/ dar el primer paso / ¿por qué? / ¿dónde ¿cómo? /
/ te interesa saber... / ¿marcharse de casa? /
/ las medidas provisionales / la demanda / acogida /
/ direcciones de interés en Cantabria /
/ organismos y asociaciones de mujeres /

Las Naciones Unidas consideran que la violencia contra las mujeres es: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado el daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres. Inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto se produce en la vida pública o privada".
Teniendo en cuenta la definición de Naciones Unidas podemos definir las diferencias entre malos tratos, acoso sexual y agresión sexual. Por MALOS TRATOS se entiende toda violencia que en el ámbito familiar se materializa en agresiones físicas: golpes, contusiones, lesiones, o bien en agresiones verbales: insultos, amenazas, humillaciones, etc. Suponen un atentado a la dignidad de la persona y un menoscabo de bienes protegidos legalmente: integridad física, honor, libertad y seguridad personal o libertad sexual.

ACOSO SEXUAL: es la conducta de naturaleza sexual y otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de las mujeres en el ámbito laboral.

AGRESIÓN SEXUAL: imponer a la mujer una relación sexual contra su voluntad.

LA SOLUCIÓN PASA POR TUS MANOS ¿QUÉ HACER?

ASISTENCIA MÉDICA

Si necesitas asistencia facultativa dirígete al ambulatorio o centro de salud o al servicio de urgencias de los hospitales. El diagnóstico, las lesiones observadas y el tratamiento prescrito por la o el médico tendrán su importancia para que en posterior juicio la sentencia se ajusta a los hechos denunciados, por eso NO OLVIDES solicitar el DUPLICADO del INFORME MÉDICO o del parte de asistencia en el que conste que las contusiones o lesiones se han producido por una agresión física o sexual, detallando el tipo y la gravedad de la lesión y si la paciente está sufriendo por esta causa alteraciones psíquicas.
En el caso de violación acude sin lavarte y con la misma ropa, exige el reconocimiento ginecológico y forense y que la toma de muestras biológicas, así como la del tratamiento preventivo del embarazo se hagan lo antes posible.

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA?

Conviene que te pongas en contacto con las distintas asociaciones y organizaciones o departamentos de la mujer que existen en Cantabria y que llevan muchos años trabajando en cada caso. Hay asociaciones especializadas tanto en acoso y agresión sexual como en malos tratos.

DAR EL PRIMER PASO

En el caso de malos tratos éstos suelen desarrollarse en el ámbito doméstico o en la más estricta intimidad, sin la presencia (o incluso con la complicidad) de testigos; eres tú quien debe de tomar la decisión de romper tu silencio. Antes de hacerlo conviene que tengas ya un sitio seguro para no tener que volver al domicilio que compartas con el agresor. En todos los casos, la compañía de alguien de tu confianza te ayudará en estos trámites.

¿POR QUÉ?

Con ella comunicas verbalmente o por escrito a la Autoridad judicial, Ministerio fiscal, Policía o Guardia civil la comisión de un hecho presuntamente delictivo; pones en marcha los medios adecuados para defender tu dignidad y puedes evitar que cometa otros delitos; es un acto solidario con otras mujeres y es importante para superar dicha experiencia.

¿DÓNDE? ¿CÓMO?

Se interpone en el Centro Asesor de la Mujer de la Comisaría Nacional de Policía, en la Policía judicial "Atención de la mujer y del menor" de la Guardia civil o en el Juzgado de Instrucción que esté de guardia. Aporta todos los datos posibles sobre las circunstancias en las que se produjo la agresión sin ocultar u omitir detalles que puedan ser imprescindibles para determinar la gravedad de la conducta o de los hechos. Haz constar si has sufrido daños físicos o psíquicos en otras ocasiones. Lee detenidamente el texto de la denuncia y antes de firmar haz que se incluyan las aclaraciones o ampliaciones que consideres conveniente. Solicita copia de la denuncia.

TE INTERESA SABER QUE...

La Ley protege tu integridad y salud física y mental y castiga los malos tratos (de obra o de palabra) como las agresiones (fuera o dentro del ámbito doméstico).
En el momento de la denuncia o, en todo caso, en la primera comparecencia ante la o el juez, recibirás información de tus derechos. La copia de la denuncia y la sentencia penal pueden servir de prueba en un proceso de separación matrimonial.

¿MARCHARSE DE CASA?

Cuando esté en peligro tu propia seguridad o la de tus hijas e hijos puedes abandonar el domicilio familiar sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.

LAS MEDIDAS PROVISIONALES

Previstas para los casos de urgencia y necesidad, la ley te faculta para solictarlas personalmente a la o el Juez sin necesidad de abogada/o ni de procurador/a.
Contienen la autorización para vivir separados, medidas sobre la custodia de las hijas e hijos, disposición de la vivienda y auxilios económicos.

LA DEMANDA

Se interpone en el juzgado por medio de abogada/o y procurador/a. Si careces de recursos económicos y has solicitado asistencia jurídica encontrarás asesoramiento en el Colegio de abogadas/o o se puede hacer con el asesoramiento de los grupos de mujeres que tienen abogadas /os para estos casos.

Al abandonar el domicilio procura llevar contigo:

  • Libro de familia

  • DNI propio y el de tus hijas e hijos

  • Cartilla de la Seguridad Social o tarjetas sanitarias

  • Nómina de tu pareja con la que convives

  • Declaración de Hacienda

  • Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar

ACOGIDA

Para solucionarlo deberás solicitar información a Bienestar Social de esta Comunidad, pero solo tienen alojamiento temporal. En Cantabria no existe lo que entendemos por una "Casa de acogida", así que podrás demandarla en otra Comunidad. La Federación de Asociación de Mujeres Separadas y/o Divorciadas tienen un centro que funciona para todo el Estado donde ofrecen la Atención, Recuperación y Reinserción de las mujeres que lo necesitan.

DIRECCIONES DE INTERÉS EN CANTABRIA:

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. SANTANDER. Todos los días 25 de cada mes, a las 7:30 h. de la tarde: CONCENTRACIÓN contra la violencia de género.

POLICÍA NACIONAL: Centro Asesor de la Mujer. Plaza Porticada. SANTANDER Tfno. 33 73 00 - En el resto de Cantabria, en las comisarías.

POLICÍA JUDICIAL - COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL: Centro Asesor a la Mujer y al Menor. Campogiro 39011 PEÑACASTILLO - SANTANDER. Tfno. 942321400. En el resto de Cantabria, en los cuarteles, puedes pedir ser atendida por una mujer guardia civil.

SERVICIOS DE URGENCIAS: Hospital Universitario Valdecilla. Hospital Cantabria. En la región puedes acudir a los servicios de urgencias de los Hospitales Comarcales o centros de salud. También puedes dirigirte a las y los Trabajadores Sociales de nuestra Comunidad.

JUZGADO: Avda. de Pedro San Martín, 1. 39010 SANTANDER. Tfno. 942346969.

ORGANISMOS Y ASOCIACIONES DE MUJERES:

INSTITUTO DE LA MUJER. Centro de Información de los Derechos de la Mujer Vargas, 53 - 3º. 39010 SANTANDER. Horario de oficina.

ASAMBLEA DE MUJERES DE CANTABRIA: San Celedonio, 26, primero. 39001 SANTANDER. Reunión los lunes de 19:30 a 21 h. asambleamujerescantabria@labarored.org

ASOCIACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y/O DIVORCIADAS "CONSUELO BERGÉS". Reina Victoria, 33 - entlo. 39005 SANTANDER. Tfno. 942210521 De lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas y contestador automático las 24 horas.

C.A.V.A.S. (CENTRO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES) Reina Victoria, 33 - etlo. 39005 SANTANDER. Tfno. 942219500. Contestador automático las 24 horas.

En el resto de la región acudir a los distintos grupos de mujeres.

Sobre ACOSO SEXUAL os podéis dirigir a los Departamentos o Secretarías de la Mujer de los sindicatos CGT, CCOO, UGT o STEC... 

/ asistencia médica / ¿cómo hacer una denuncia /
/ dar el primer paso / ¿por qué? / ¿dónde ¿cómo? /
/ te interesa saber... / ¿marcharse de casa? /
/ las medidas provisionales / la demanda / acogida /
/ direcciones de interés en Cantabria /
/ organismos y asociaciones de mujeres /

/ arriba / inicio /



/ que es...
 · labarored-cantabria
 · nodo50
/ como darse de alta
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ organizaciones...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ cursos...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ listas de correo...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ foros de debate...
 · en labarored-cantabria
 · en nodo50
/ servicios (servidor)...
  · correo xweb
  · cambios de contraseña
      . correo electrónico
      . FTP
   · altavoz
   · artículos en prensa
   · radio nodo50
   · area FTP
   · manuales
   · formularios para web
   · contadores para web
   · barrapunto de nodo50
/ contactar...
 · con labarored-cantabria
  ayuda.labaro@labarored.org
   
teléfono: 942330404
    fax: 942330404

 · con nodo50:
  
ayuda@nodo50.org
    teléfono: 915488348
    fax: 915488349
/ configuraciones...
 > conexión internet:
 
. usuario: nodo50@nodo50g
  . contraseña: nodo50
  . teléfono: 908200270
  . DNS 1: 194.179.1.100
  . DNS 2: 194.179.1.101

  > correo electrónico:
 
  . POP3: mail.nodo50.org
   . SMTP: mail.nodo50.org
     + info en manuales >>>