castañeda cantabria
festival magosta
cantabria castañeda
 

magosta
festival

aycas.gif (8336 bytes)BREVE HISTORIA DE CASTAÑEDA

Castañeda, además de su localización privilegiada a veintiocho kilómetros de Santander y diez de Torrelavega, está situada muy cerca de los principales puntos turísticos de la región como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Puente Viesgo, Santillana del Mar y sus cuevas de Altamira y las playas de Suances y Mogro, contando además con una historia propia que alcanzó gran relieve en la Edad Media con la construcción de la Colegiata de Santa Cruz, uno de los monumentos románicos más importantes de la región, y en siglos posteriores, de los que se han conservado numerosos vestigios entre los que destacan la Capilla de San Juan, construida a principios del siglo XVI y que cuenta con dos magníficas tablas barrocas, y los palacios de Larrínaga y los Alvear, restaurado éste último en el siglo XVIII.     

casapas.jpg (10344 bytes)La localidad cuenta también con una amplia superficie de bosque autóctono de castaños y robles, fue además lugar de tránsito hacia Santiago de Compostela a través de una variante de la Ruta Jacobea por la costa Cantábrica.

 

 

ENCLAVES HISTÓRICOS DE INTERÉS CERCANOS AL FESTIVAL

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda.

castaneda.jpg (19259 bytes)La iglesia de Santa Cruz, uno de los templos románicos más importantes de Cantabria, surgió como monasterio en los primeros siglos de la Reconquista, transformándose en Colegiata a finales del siglo XII, época de la que data la actual edificación. Durante la Edad Media, la localización del monasterio cerca de un importante cruce de caminos (el paralelo a la costa y el que desde la meseta, comunicaba con El Escudo), le convirtió en un enclave próspero hasta el que se acercaban los peregrinos que iban hacia Compostela, para venerar algunos trozos de la Cruz de Cristo, que según la tradición, habían traído los monjes fundadores.     

En 1541, Juan Fernández Manrique, Conde de Castañeda, consiguió del Papa Paulo III una bula con el fin de anexionar la Colegiata de Castañeda y sus rentas al templo colegial de Aguilar de Campoo en Palencia. Aunque más tarde, la bula fue declarada nula, Aguilar se quedó con las seis duodécimas partes de las rentas de la Abadía de Castañeda.     

Vista de la Colegiata de Castañeda. Los ábsidesLa planta original de la iglesia, con una sola nave y tres ábsides, se modificó con los siglos, desapareciendo el ábside sur y construyéndose en su lugar una capilla privada y la sacristía en época barroca. Dos naves más, una elevada en el período de transición al gótico, y otra transversal a ella, que data del siglo XVII, transformaron de nuevo el templo.     

Los capiteles, en perfecto estado de conservación, muestran una variada iconografía animalística y de elementos vegetales, destacando asimismo, los de tipo historiado por su magnifica ejecución. Varios retablos barrocos, un Calvario gótico único en la región y dos tallas de Vírgenes con Niño de la misma época, constituyen un tesoro artístico adicional que hace de la Colegiata de Castañeda una visita obligada para los amantes del arte.     

 
{magosta}