castañeda cantabria
festival magosta
cantabria castañeda
 

magosta folk 2004...
XIII Festival de Música Cántabra

Encuentro multicultural Tradiciones-Música-Diversidad

 

Flaco Jimenez

 

Capercaillie

Riccardo Tesi
 
Moöndo
 
Alan  Kelly
 
Atlántica
 
Cambera`l Cierzu
 
Saltabardales
 
Cahornega
 

nota de prensa

 

NOTA INFORMATIVA-AVANCE PROGRAMACIÓN “MAGOSTA FESTIVAL”-CASTAÑEDA`2004

El grupo escocés CAPERCAILLIE,
en el MAGOSTA FESTIVAL-2004
que se celebrará en Castañeda del 1 al 4 de Julio

En la programación de este año tiene un protagonismo especial el acordeón. Castañeda será a primeros de Julio un punto de encuentro internacional del mundo del acordeón: Flaco Jiménez, Donald Shaw, Riccardo Tesi, Alan Kelly, Yayo Caceres o Wafir.

En la 13.ª edición del Festival de Castañeda, junto a los mencionados estarán artistas del prestigio de Fred Morrison, Karen Matheson, Manus Lunny, Michael McGoldrick, John Kelly y Arty McGlynn, durante cuatro días “Magosta Festival” se convierte en un punto de encuentro multicultural.

Un fin de semana repleto de actividades al aire libre y en diferentes escenarios: carpas, salón de actos, iglesias, etc. Junto con las actuaciones musicales en escenario, este evento también ofrece: Danzas, Nuevas propuestas escénicas, Talleres creativos, Exposiciones, Mercado artesano, Comercio Justo, ONG`s, Charlas-coloquio, Juegos tradicionales, Encuentro de Luthier`s, Programa de radio y la 2.ª Edición Fiesta de la manzana y la sidra.

JUEVES 1 DE JULIO | FLACO JIMENEZ
Vuelve a Cantabria para abrir el escenario PRAU con el grupo cántabro Los Castos, en la campa del Palacio Larrinaga-Villabañez (Castañeda), Flaco Jiménez, ganador de cinco Grammys, con su nuevo disco “Squeeze Box King”. Durante toda su carrera Flaco Jiménez ha transformado el uso del acordeón tradicional en el protagonista principal para crear lo que los americanos llaman el “conjunto style” dentro de la corriente Tex-Mex y lo ha convertido como un favorito de los aficionados curiosos hacia todo tipo de músicas.

Muy apreciado en todo Texas y a lo largo de la frontera como miembro de los “Texas Tornadoes”, Flaco alcanzó una audiencia mucho más amplia gracias a su colaboración con el reconocido buscador de las raíces folk Ry Cooder y otros artistas tales como Linda Ronstadt, Los Lobos, Bryan Ferry o Los Rolling Stones.

Estos y muchos otros artistas han buscado la colaboración de Flaco en los estudios y dentro del escenario. Flaco ganó su primer Grammy en 1986 por una nueva versión del conocido tema de su padre “Ay Te Dejo San Antonio”. Junto con su amigo de toda la vida Freddy Fender, con Doug Sahm y Augie Meyers formaron el súper grupo de Tex-Mex “The Texas Tornadoes”, con los que ganó otro Grammy por su álbum debut en 1990. En 1996 Flaco recibió un tercer Grammy en la categoría Best Mexican American Performance. En 1999, Flaco Jiménez añadió otros dos Grammys más a su colección: el de Best Tejano Performance por el álbum Said and Done y el de Best Mexican American Performance por sus actuaciones.

La carrera de Flaco Jiménez cubre ya varias décadas y su famoso acordeón está presente en más de 100 álbumes. Aparece en la película y ha contribuido a su banda sonora) “Cachitos Picantes” con Woody Allen y Sharon Stone. Flaco se escucha con gusto también en las bandas sonoras de “Striptease” con Demy Moore, “Tin Cup” con Kevin Costner, “Borders” con Jack Nicholson y muchas otras.

VIERNES 2 DE JULIO
La actuación estelar será Donald Shaw con CAPERCAILLIE y el grupo de folk ATLÁNTICA. Capercaillie presentará su disco “Choice language” en Castañeda. “Choice language”, es el último trabajo de esta excelente banda de música celta que une más fielmente los lazos con la tradición Gaélica, pero el título también refleja la moderna interpretación de canciones antiguas con temas que llevan la marca inconfundible de Capercaillie.

Este es el más ambicioso trabajo de sus 20 años de carrera musical como grupo, en esta ocasión la banda lleva su sello de fusión e innovación a otros niveles, mezclando samplers, lops, grooves…con su familiar instrumentación-violín, whistles, gaita irlandesa, acordeón, teclados….y por supuesto, la aclamada e inconfundible voz de Karen Matheson.

Un trabajo que para esta banda, con más de un millón de discos vendidos, giras por más de 30 paises, protagonistas en alguna que otra banda sonora y con un lenguaje gaélico bastante sencillo en sus letras y contenidos, demuestra que su estilo continua tan fresco y estimulante como siempre.

SÁBADO 3 DE JULIO
Dos grandes virtuosos del acordeón RICCARDO TESI y ALAN KELLY, con sus respectivas bandas BANDITALIANA y MOSAIC.

Riccardo Tesi y su “Lòrganetto diatonico”, pasión y virtuosismo. Riccardo Tesi: Compositor, instrumentista y voz de oro (poliedrica personalidad artistica), autentico pionero de la música étnica en Italia. Banditaliana está actualmente considerada una de las formaciones más importantes del panorama internacional de world music.

Viernes y sábado festival de música Cántabra
Sin olvidar la música de Cantabria en Castañeda. Entre otros grupos estarán: Atlántica, Los Castos, Saltabardales, Cambera´l Cierzu y Cahornega. Como representación más tradicional: los Gaiteros del Faro, Trio Cantabría, Chema Puente, Benito Díaz, Begoña Lozano, Cadavieco, Almudena López, Demetrio Gutierrez o el grupo Los Trastolillos.

Novedades del “Magosta Festival”.
Siempre hay novedades en Castañeda. Este año: Encuentros musicales con grandes maestros, que abrirá uno de los grandes virtuosos a nivel mundial, el gaitero FRED MORRISON.

Continuando en la línea de pluralidad y apertura musical en el escenario del “Magosta Festival” estarán grupos de Reggea, Hip-Hop o nuevas tendencias de música étnica y electrónica de Cantabria.

Nuevas propuestas escénicas con el espectáculo camaleónico de MOÖNDO. El trabajo de Möondo tiene una vocación experimental y poliédrica. Su propuesta es camaleónica y engloba en un único proyecto distintas disciplinas artísticas: la MÚSICA, el AUDIOVISUAL y la DANZA...

[ volver a avance programa'2004 ]

UBICACION DEL FESTIVAL: Campa del Palacio Larrinaga, Villabañez - Castañeda - Cantabria (ver mapa)

1, 2, 3 y 4 de julio 2004

 
{magosta folk}