derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

 

sahara 2
01:53

| año 2007 |
| año 2006 |
Cada día de este año 2006 lo dedicaremos a recordar a una víctima de la brutal represión de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui y los activistas de derechos humanos.
noticias anteriores...
| diciembre |
dia 31
dia 28
dia 27
dia 26
dia 25
dia 24

El aparato de represión marroquí asesina otro ciudadano saharaui.

El Aaiun ocupado:

Tras las manifestaciones que conoció la ciudad de El Aaiun el pasado 16 de diciembre, brutalmente reprimidas por las fuerzas del GUS y la Policía marroquí, ayer día 23 de diciembre fallecía en el hospital Hasan Ben El Mehdi de El Aaiun a las 18:30, el anciano saharaui Sidi uld Ali uld Barka. Este ciudadano saharaui, que sufrió varios golpes en todo el cuerpo, tenía 85 años estaba casado y era padre de una numerosa familia de 16 hijos, 12 chicas y 4 varones. Sidi fue encontrado tirado en un pozo al finalizar la manifestación. Fue recogido con graves fracturas en la pelvis y la ingle. En el hospital fue intervenido quirúrgicamente.

Sidi participaba en la gran manifestación que conoció la ciudad de El Aaiun el pasado viernes, 16 de diciembre, que tuvo un saldo de más de cien detenidos y cerca de cincuenta heridos.

MANIFESTACIONES EN LA CIUDAD OCUPADA DE SMARA. 22.12.2005

Los habitantes de la ciudad ocupada de Smara salieron el pasado 22 de diciembre en una gran manifestación en la avenida principal de la ciudad. Se portaron las banderas del la República saharaui y se corearon lemas contra la ocupación y en reivindicación por la autodeterminación del pueblo saharaui. "Marruecos, fuera, fuera, el Sahara será libre", "Saharaui, continúa, la independencia es la única solución".

Las fuerzas de represión cercaron la avenida para arremeter contra los manifestantes. Como resultado de la brutal intervención fueron detenidos los siguientes ciudadanos saharauis:

-Brahim Salem Nah El Bombi
-Sueilim Brahim Amidan

Tras su detención fueron torturados. La manifestación se trasladó a la comandancia de policía donde estaban los detenidos. Se organizó una sentada para exigir la liberación de los detenidos. Posteriormente los detenidos fueron puestos en libertad.

La ciudadana saharaui Tfarrah Hameim, compañera de un militante del Polisario fue detenida. La chica fue golpeada delante de los manifestantes. También fue detenido frete a su domicilio el ciudadano saharaui Omar Meyara. Fue insultado, golpeado y torturado por las fuerzas de represión marroquíes.

Hacia las 9 de la noche del mismo día, el coche del ciudadano saharaui Barakat Omar Mohamed Salem El Kersha fue perseguido por cuatro coches de la policía marroquí. El ciudadano saharaui iba acompañado. Los agentes de policía les humillaron, golpearon y fueron conducidos a un lugar todavía desconocido.

 

dia 23

FOTOS DE LA BRUTAL REPRESION EN EL SAHARA OCUPADO

los días 16 y 17 de diciembre han sido días en las que las manifestaciones de la población saharaui han sido reprimidas con especial brutalidad. Rogamos que veáis y difundáis las fotos. Los saharauis heridos se están jugando mucho exponiendo sus heridas a las cámaras. Es fundamental que se conozca lo que está ocurriendo en el Sahara ocupado.

EXIJAMOS A LOS GOBIERNOS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE INTERCEDAN POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO ILEGALMENTE POR MARRUECOS.

JOVENES MUJERES SAHARAUIS DETENIDAS Y GRAVEMENTE HERIDAS EN LA MANIFESTACION DEL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 2005 EN EL AAIUN

monina.JPG (113819 bytes)

1- Monina Ahmed Ail-lal: nacida en 1986

Fue agredida durante la manifestación del viernes, 16 de diciembre de 2005 y conducida al PC CMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención) hacia las 4 de la tarde de ese día.

Fue interrogada con los ojos vendados por el verdugo Ichi Aboulhassan y Rabii y dos otras personas que ella no reconoció. Fue aislada de los hombres saharauis detenidos el mismo día, hacia la 1 de la mañana. Se la trasladó a los locales de la policía judicial y después a la comisaría central del bulevar Smara.

Compareció ante el fiscal del Tribunal Supremo el 19 de diciembre de 2005 y fue puesta en libertad hacia las 4 de la tarde de ese mismo día. Está herida en un brazo, las piernas y los muslos.

monina2.JPG (49281 bytes)

umessad.JPG (118174 bytes)

 

 

2- Umessad Embarek: nacida en 1972

Fue agredida durante la manifestación del viernes, 16 de diciembre de 2005, resultando herida en la cabeza, la espalda, y las piernas. Fue conducida hacia las 3 de la tarde de ese día al PC CMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención), e interrogada por el verdugo Ichi Aboulhassan.

 

 

 

umessad2.JPG (144827 bytes)

sukeina.JPG (127748 bytes)

3- Sukeina Daddi Elud: nacida en 1983

Fue detenida hacia las 3 y media de la tarde del 16 de diciembre de 2005 y conducida al PC CMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención), donde fue interrogada y torturada por Ichi Aboulhassan y Rabii con los ojos vendados. Hacia la 1 de la madrugada fue trasladada a la comisaría central.

Fue liberada el 19 de diciembre de 2005, hacia las 4 de la tarde, después de haber comparecido ante el fiscal del Tribunal Supremo.

maluma.JPG (110489 bytes)

4- Maluma Sidi Elarbi Arabi: 24 años

Herida en la mano izquierda, los muslos, las nalgas y la cabeza, fue detenida hacia las 4 de la tarde el pasado 16 de diciembre de 2005. Fue torturada por Ichi Aboulhassan, Bahri y agentes de la policía judicial.

Fue conducida al PC CMI (Puesto de Comando de las Compañías Móviles de Intervención) y puesta en libertad el jueves 17 de diciembre de 2005 después de haber comparecido ante el fiscal del Tribunal Supremo sobre las 4 de la tarde.

maluma2.JPG (114466 bytes)

dia 22
dia 21
dia 20
dia 19
dia 18
dia 17
dia 16
dia 15
dia 14
dia 13
 

Continúan las manifestaciones pacíficas de la Intifada de la Independencia en varias ciudades del Sahara Occidental. 12.12.2005

El Aaiun ocupado. 12 de diciembre de 2005

La calle bautizada por la población saharaui como de Mohamed Daddach (ex preso político saharaui que permaneció más de veinte años detenido en las cárceles marroquíes) fue escenario durante el día de hoy, 12 de diciembre, de una manifestación de ciudadanos saharauis sobre las 12 del mediodía. La manifestación transcurrió pacíficamente y se corearon lemas como "No a la autonomía, la independencia es inevitable", "El pueblo saharaui marcha hacia la libertad e independencia", "No hay retroceso ante la independencia, la lucha prosigue", "Lejlifi, descansa en paz, nosotros continuaremos la lucha", "Liberación inmediata de los presos y desaparecidos".

La población saharaui de El Aaiun, portaba banderas en su marcha pacífica, desafiando una vez a las fuerzas de ocupación marroquíes, en dirección hacia la calle Ali Salem Tamek (llamada por los ocupantes calle del Magreb árabe). En esta calle se han unido a la manifestación más ciudadanos saharauis con gritos contra la ocupación marroquí. Las autoridades arremetieron con brutalidad en contra de los manifestantes para dispersarlos.

Mientras proseguían las manifestaciones en las calles de Mohamed Daddach y Ali Salem Tamek, los activistas saharauis organizaban una sentada pacífica en el barrio llamado El Fateh. A esta sentada se han unido ancianos, mujeres, niños y estudiantes de las secundarias El Jansaa y Ataaun. Los concentrados en esta sentada pacífica coreaban lemas como "No hay más alternativa que la autodeterminación", "Fuera Marruecos. Viva el Frente Polisario".

Ante la magnitud de la sentada intervinieron las fuerzas de represión marroquí y los manifestantes se enfrentaron a los agentes, muchos de los cuales salieron huyendo del lugar.

Por otra parte, destacar que los estudiantes saharauis en El Aaiun continúan con sus movilizaciones y también se están produciendo manifestaciones dentro de la Intifada saharaui de la independencia en la ciudad ocupada de Bojador.

Ciudad ocupada de Bojador.

En esta ciudad se produjo una fuerte represión contra las manifestaciones de la población saharaui, en la que intervinieron unidades de diferentes fuerzas represivas. Resultaron heridos varios ciudadanos saharauis, entre ellos un niño y el joven Abdulah Mohamed El Hash, con heridas graves en la cabeza, que se encuentra en su domicilio sin asistencia.

También resultaron heridas varias jóvenes saharauis, entre ellas Tfarrah Eboilil resultó herida con fractura de omóplato y heridas en la cabeza; Mariam Said, golpeada por el comandante Abdulah "El Torturador" y Abderrahman El Kaui; Etueilia El Mabruk, con heridas en los ojos y en la cabeza.

 

dia 11
  • RESUMEN DIAS 8 Y 9 DE DICIEMBRE DE 2005

El Aaiun ocupado. Día 8 de diciembre

El pasado jueves día 8 de diciembre en la ciudad de El Aaiun se organizó una manifestación que tomó toda la avenida de Mezuar y donde participaron cientos de ciudadanos portando varias banderas de la República Saharaui y coreando lemas que reivindican la autodeterminación y la independencia y exigiendo el fin de la ocupación marroquí.

Las fuerzas de represión marroquí intervinieron contra los manifestantes para dispersarlos y aislar los barrios donde los manifestantes salieron en la marcha de protesta.

El Aaiun ocupado. Día 9 de diciembre

Prosigue la Intifada saharaui en la ciudad de El Aaiun que el viernes conoció varias manifestaciones en distintos barrios y avenidas de la ciudad.

Los institutos de El Aaiun nuevamente se han levantado contra la presencia de las fuerzas de ocupación marroquí.

El viernes a las 08 horas los institutos de Lemsala junto con otro se unieron en una manifestación de apoyo a la lucha del pueblo saharaui portando banderas saharauis y pancartas donde se exigía la retirada de los ocupantes, la celebración del referéndum de autodeterminación y en apoyo al Frente Polisario. Durante el transcurso de la manifestación se cantó el himno nacional saharaui.

Varias de sus exigencias son:

El cambio de una profesora de nombre Nayat que colabora con los servicios secretos marroquíes.

El cambio del director del instituto conocido entre los estudiantes por su odio a los saharauis.

Retirar la bandera marroquí del instituto.

Por su parte el instituto que se denomina Hasan II, conocido por los saharauis como Instituto Mohamed Fadel Ismail (un diplomático saharaui fallecido) y el instituto Lisan Edin se unieron en una manifestación portando las banderas saharauis y coreando eslóganes contra la ocupación.

El director del instituto pidió hablar con un grupo de los estudiantes para saber sus reivindicaciones invitándole en su oficina, pero al mismo tiempo llamó a la policía para detenerlos e identificarlos. Los estudiantes, sorprendidos por la intervención y la trampa tendida por el director, fueron saliendo como pudieron con el balance de 16 heridos y varios detenidos por los agentes de represión marroquíes.

Entre los heridos que fueron trasladados al hospital figuran:

1. Etanyi Edaha

2. Aminetu Mulay Ahmed (Chica)

3. Edah Hasan

4. Edjil Cheij

Los familiares de los estudiantes acudieron al instituto para conocer la situación de sus hijos. Allí también el aparato represor arremetió con ellos para dispersarlos y perseguirles.

El mismo día 9 de diciembre se produjo una multitudinaria manifestación en El Aaiun donde participaron centenares de estudiantes y ciudadanos de ambos sexos y que salieron de la calle de Bucraa con la banderas del Sahara y coreando lemas nacionales, entre otros "Fuera Marruecos de nuestra patria". Las fuerzas de represión intervinieron con todas sus unidades, el GUS, el GIR y la GENDARMERIA, como de costumbre arremetiendo contra los manifestantes dispersándolos. Desde el viernes se ha impuesto un toque de queda en las calles: Maatala, Skeikima, Mezuar, Bucraa y Tantan asi como los barrios de Maatala y El Inaash.

La misma tarde del viernes los institutos de El Jansaa, Enhda y Etaaun también protagonizaron una manifestación en contra de la ocupación donde participaron estudiantes y mujeres, se izó la bandera saharaui y se corearon gritos contra el régimen de ocupación.

Los saharauis denuncian:

El régimen marroquí esta practicando una nueva política contra la juventud perseguida en los territorios ocupados. Los saharauis han observado que los controles en las costas que vigilan las pateras se han retirado dejando las puertas abiertas a los jóvenes para deshacerse de ellos puesto que son un auténtico problema para el régimen al ser los protagonistas de la Intifada saharaui.

Efectivamente, en la semana pasada han podido huir del territorio en pateras unos 70 jóvenes saharauis que llegaron a las Islas Canarias. Los saharauis denuncian esta vil maniobra que la política del ocupante está llevando a cabo contra los saharauis pretendiendo hacer una "limpieza" de los habitantes abriendo las puertas para su deportación masiva hacia España.

Bojador. Día 9 de diciembre

Los habitantes del barrio recién nombrado por los habitantes con el nombre de Lejlifi Aba Chej, joven saharaui asesinado la semana pasada por los policías marroquíes, organizaron una manifestación pacífica reivindicando la autodeterminación y la independencia. Fueron brutalmente reprimidos por fuerzas del aparato represor del GUS, la Gendarmería y los Servicios militares de inteligencia.

A raíz de esta brutal intervención fueron detenidos los ciudadanos saharauis:

Jaya Dadu, Uld Abdulah, Uld Ali.

Recordar que la casa de la familia de Ahel Brahim Salem Ahmed Meska entra en su séptimo día de asedio por la policía marroquí.

Arresto de un ciudadano saharaui

El ciudadano saharaui Andou Sid Ahmed Mohamed Salem oueld Beya fue arrestado el pasado miércoles 7 de diciembre de 2005, y hasta este momento de recibir esta noticia no se tenía noticia de su paradero.

  • La población y los estudiantes saharauis continúan con nuevas manifestaciones de la Intifada saharaui

El Aaiun, 5 de diciembre de 2005

Los estudiantes saharauis del Instituto de secundaria Al Jansaa, en El Aaiun ocupado, han salido el día 5 de diciembre al mediodía, en una multitudinaria manifestación, organizados en una marcha pacífica en la que han portado tres enormes banderas saharauis, coreando lemas nacionales en los que exigen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Decenas de saharauis se han incorporado a la marcha estudiantil, dirigiéndose hacia la calle Abu El Alaa Al Maarri.

Uno de los manifestantes ha alzado una de las banderas, hecho que ha enardecido al resto de manifestantes, que han empezado a corear los siguientes eslóganes: "Independencia, independencia, con la paz o el combate", "Nunca nos arrodillaremos, ni bajo las armas", "Hombre y mujer saharaui mano a mano por la independencia", "La brutalidad del GUS, hija del desarraigo". También se han proferido insultos contra el rey de Marruecos y su padre Hassan II.

El aparato represor marroquí ha intervenido, como es habitual, con enorme brutalidad, dispersando a los manifestantes con porras y les han perseguido con vehículos militares.

Posteriormente a esta manifestación, ha comenzado otra en la misma calle Abu El Alaa Al Maarri, donde también se han portado banderas saharauis y se han coreado eslóganes nacionales como "No hay más solución que la autodeterminación", "Sí a la independencia, no a la autonomía".

Hay que destacar que la ciudad de El Aaiun ha sido escenario durante la noche de varias manifestaciones en los barrios Zauiet Chej, Bucraa, Cherif y Raadi. La ciudad de El Aaiun está viviendo nuevos levantamientos masivos contra la ocupación.

Las fuerzas de la administración de ocupación marroquí se han continuado enfrentando a los manifestantes. Cada vez que se reprime una manifestación comienza otra en otro lugar de la ciudad.

Bojador, 5 de diciembre de 2005

Las fuerzas de represión marroquíes en la ciudad de Bojador han irrumpido en la vivienda del ciudadano Brahim Salem Ahmed Miska, deteniendo a Salek Laarosi Ahmed Miska y Blal El Mahyub Ahmed Miska.

  • PSL | OTRO CIUDADANO SAHARAUI ASESINADO POR LA POLICIA MARROQUI EN LA CIUDAD DE TANTAN

    El ciudadano saharaui Lejlifi Aba Shij ha sido asesinado por el policía marroquí Ahmed Lehbib perteneciente al cuerpo de la ciudad de TanTan. El crimen se cometió el pasado día 3 de diciembre de 2005 cuando el ciudadano saharaui se negó a entregar un soborno a la policía marroquí. Entonces fue agredido por el policía Ahmed Lehbib, quien le golpeó en la cabeza y varias partes del cuerpo, y le dejó tirado muerto en el suelo.

    El policía después de cometer su crimen llamó a los servicios sanitarios para trasladarlo al hospital de TanTan. Allí quedó depositado su cuerpo en el depósito de cadáveres.

    La población saharaui de la ciudad en cuanto se enteraron de lo sucedido se congregó ante la sede de la Gobernación de TanTan en la mañana del lunes 5 de diciembre. Consternados por el crimen corearon varios lemas saharauis: "Compañero descansa, nosotros continuaremos con la lucha", "Saharauis mano a mano para la libertad", "No hay más alternativa que la autodeterminación"

    Los saharauis han denunciado este vil crimen que se ha cometido cuando todavía el cadáver de Lembarki Hamdi (primer saharaui asesinado durante la Intifada a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos) no ha sido enterrado. Los ciudadanos saharauis rindieron un homenaje en silencio al fallecido durante la tarde del lunes. El homenaje se transformó en una airada manifestación, que comenzó en la calle de Shati hasta las calles de Hassan II y El Mojtar Sussi, con una parada en el lugar donde se cometió el crimen, que dista pocos metros del domicilio del asesinado. Allí se hizo un rezo por su alma y la del otro joven saharaui asesinado, Lembarki Hamdi.

    Lejlifi Aba Shij nació en 1972 y era padre de dos niños.
    Ciudad de TanTan (Marruecos)
    05.12.2005

  • PSL | INFORME SOBRE EL JUICIO DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS QUE HA SIDO APLAZADO POR TERCERA VEZ HASTA EL 13-12-05.
    Tras la retirada de la defensa en la sesión del pasado 30 de noviembre 2005 debido la falta de las garantías, la dilatación del tiempo y la nula consideración hacia ellos como defensa y la dignidad de los presos políticos y su derecho a recibir un juicio legal, la mesa del tribunal había decido el aplazamiento de la sesión hasta el martes 6 de diciembre de 2005 en víspera de asignar una defensa de la autoridad judicial marroquí.

    El martes 6 diciembre fueron trasladados en coches de policía el grupo de los presos políticos saharauis hacia las dependencias del tribunal de El Aaiun con sus ropas tradicionales saharauis coreando varios lemas nacionales, como "El POLISARIO es la alternativa", "No hay más solución que la autodeterminación", "No hay lugar a los tribunales de ocupación", "Ni retroceso ni rendición en marcha el proceso".

    La sesión del juicio comenzó a las 9 horas de la mañana llamando a cada uno de ellos. Aminetu Haidar apareció la primera en la sala del tribunal. Aminetu entró en la sala coreando: "El POLISARIO es la alternativa", "No hay más solución que la autodeterminación", "No hay lugar para los tribunales de ocupación", "Ni retroceso ni rendición, en marcha el proceso". Luego intervino el abogado de oficio en nombre de la defensa para pedir el aplazamiento de la sesión.

    En la sesión intervino la activista y preso político Aminetu Haidar para ratificar la adhesión de todo el grupo de presos a la defensa que trabaja con ellos y que ha seguido desde cerca el proceso y ha seguido el dossier desde el principio.

    La presidencia del tribunal prosiguió llamando a los presos a declarar, en seguimiento a cada dossier. Después de Aminetu fue llamado el preso político y activista de derechos humanos Ali Salem Tamek, Mohamed El Mutawakil, Brahim Numria, El Hosein Lidri, El Arbi Masaaud, Hmad Hamad, Shteui El Mahayub, Bol-la Sidi Mohamed, Ameidan El Luali, El Musaui Sidi Ahmed, Lehueidi Mahmud, Tahlil Mohamed, El Janhaui Lejlifa, este último terminó repitiendo los lemas que Aminetu había coreado en su intervención, entre otros "Viva Mohamed AbdelAziz, símbolo del proceso nacional".

    Agradecieron el acompañamiento de la población saharaui y la presencia de delegaciones extranjeras que han podido asistir al juicio. Los presos terminaron otra vez ratificado su adhesión a la defensa que le ha acompañado desde el primer momento. Rechazaron cualquier defensa de la autoridad de ocupación marroquí que se les intenta imponer.

    Tras estos intervenciones fueron comunicados que el juicio se aplaza hasta el 13 de diciembre 2005 con la presencia de su defensa. En consultas entre el presidente del tribunal y el procurador se acordó este aplazamiento.

    Las dependencias del tribunal estaban aisladas por un cerco policial y la sala se cerró impidiendo la entrada de los familiares de los presos, al mismo tiempo que estaba llena de agentes de la policía secreta marroquí.

    Los barrios de la ciudad estaban fuertemente patrullados por unidades militares del ejército y el cerco del barrio de Matal-la conocido por su levantamiento contra la ocupación marroquí también todas las calles que llevan hacia el Tribunal como Skeikima y Jair Aturia fueron cerradas con Unidades del Grupo de Intervención Urbana (GUS), Fuerzas de Intervención Rápida y la Policía de la Gendarmería para impedir cualquier avance de la población que intentaba acompañar los presos durante el juicio.

  • PSL | INFORMACIONES SAHARA OCUPADO_06.12.2005

En la tarde de hoy se ha producido un incendio en la Cárcel Negra de El Aaiun debido, según las autoridades marroquíes, a un cortocircuito. El incendio ha producido una situación de alerta entre los presos, por lo que se intervino cortando el suministro eléctrico para que el incendio no se extendiera a otras alas de la cárcel. Los presos se encuentran actualmente a oscuras en sus celdas.

Por otra parte, el preso político Ismail Hammada perdió esta tarde el conocimiento y permaneció inconsciente durante cuatro horas, sin que las autoridades marroquíes hayan intervenido para su traslado a un hospital. Tampoco ha recibido tratamiento por parte de las autoridades sanitarias de la cárcel, ni del hospital de El Aaiun.

Después de una larga persecución las autoridades marroquíes han detenido al ex preso político saharaui Mohamed Bahia Rashidi. Ha sido presentado ante el procurador y posteriormente al juez de investigación para ser enviado después a la Cárcel Negra de El Aaiun. Se le ha inculpado de varias acusaciones. Hay que recordar que este ex preso político había sido encarcelado durante un año y medio de prisión incondicional por haber apoyado a la selección nacional argelina públicamente. Tras cumplir esta condena, había sido liberado el 14 de agosto de 2005. Ahora ha vuelto a entrar en prisión.

| noviembre |
| julio |

RESUMEN DEL DÍA 19 DE JULIO DE 2005 (manifestaciones en el Aaiún, Assa y Dajla)
 
TESTIMONIO SOBRE LA DETENCION DE LATIF AL-LAL, arrestado el 4 de julio de 2005, a las 17h 45h, en la calle Skaikima en El Aaiun después de haber acompañado a la delegación noruega de activistas de derechos humanos.

Fue secuestrado por la fuerza, tras sacarle de su coche. Se le interrogó durante 10 horas sobre:

  • la delegación noruega y su relación con ellos, sobre todas sus actividades del día y el objetivo de la visita;
  • su posición acerca de la cuestión del Sáhara, la legitimidad del régimen marroquí en el Sáhara Occidental, sobre el rey...
  • su trabajo político, derechos humanos y actividades con la sociedad civil, sus relaciones con los activistas saharauis...
  • su vida personal, familia y estudios, desde su nacimiento hasta el momento de rapto.

Fue golpeado con gran dureza por más de diez agentes, encabezados por el Gus (Grupo Urbano de Seguridad), dirigido por el oficial principal del Grupo Abou Hassan Ichi. Los golpes se dirigían principalmente sobre el estómago, hombros, muslos y rostro. Le vendaron los ojos durante aproximadamente dos horas mientras cinco altos funcionarios de la Inteligencia marroquí lo interrogaban.

Latif Al-lal fue conducido más tarde a una pequeña celda, sobre la 1 de la mañana, al rechazar firmar el informe de policía. La celda  estaba llena de orina y cucarachas, muy sucia y fría.

No se le proporcionó comida durante las horas de detención. Fue amenazado de violación por los presos comunes de la cárcel. También fue amenazado de despido y de que moriría en un accidente para no ser un preso político

Fue liberado hacia las 3:30 de la mañana y tuvo que andar hasta su casa. Al día siguiente se presentó a la Policía Judicial para recuperar su teléfono móvil y algunos documentos personales. Su coche y sus documentos todavía permanecen confiscados.

El Aaiun-07.07.05

 

Primer Libro de AFAPREDESA
"Sahara Occidental, !HASTA CUANDO?"

libroafapredesa (2533193 bytes)

AFAPREDESA, Comunicado: Un preso político saharaui en estado grave "HAMOU RAHHALI"
La expulsión de la Delegación Noruega, que se encontraba en El Aaiun con el propósito de asistir a los juicios que han comenzado en la mañana de hoy 5 de julio, se desencadenó tras el secuestro del profesor saharaui Al-lal Latif.
La delegación Noruega se personó en la comisaria central de la policía para conocer las circunstancias del secuestro de Al-lal Latif y pedir explicaciones a las autoridades de ocupación. El profesor secuestrado estaba acompañándoles momentos antes de su detención.
La respuesta de la policía fue la expulsión de la delegación de las dependencias policiales, exigiéndoles el abandono de la Ciudad de El Aaiún esa misma noche.
Ante la negativa de la delegación el comisario de la policía Hassan Ghafari junto un grupo del Grupo Urbano de Seguridad (GUS), se encargaron de sacarles del Hotel Saharaline por la fuerza. Les obligaron a meterse en un taxi que se dirigió hacia la ciudad marroquí de Agadir.
A un periodista de ABC, que estaba presenciando la escena y fotografiándola, le fueron confiscadas la cámara fotográfica y las credenciales de periodista.

COMUNICADO DE PRENSA. Delegación noruega expulsada del Sáhara Occidental

 

Tras la visita de Ali Salem Tamek al municipio barcelonés de Badía del Vallés, y tras su conferencia en la sede local del Partido Socialista de Cataluña sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental y la situación en los territorios ocupados, el pleno del Ayuntamiento de Badía del Vallés aprobó por unanimidad la resolución que os enviamos.

El Ayuntamiento de Badía del Vallés está hermanado con la dahira de Boujadour, Dajla, y mantiene un compromiso activo de solidaridad en la lucha de la causa saharaui, compromiso que quiere reforzar para seguir colaborando tras los últimos acontecimientos en los territorios ocupados, para la liberación de Aminatu Haidar y todos los presos políticos saharauis. El Ayuntamiento de Badía quiere lanzar el mensaje a todos los saharauis de su compromiso para estar al lado de todos ellos en su lucha por su libertad personal y la todo su pueblo.

Un saludo fuerte.
(ENVIADO POR BRAHIM CHEIJ BREH)

 

SECUESTRO DEL ESTUDIANTE SAHARAUI BATA EL HUSSEIN,
MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES SAHARAUIS EN LA UNIVERSIDAD DE FEZ (MARRUECOS)

El jueves 30 de junio de 2005, sobre las 18.30, en el Barrio Universitario Fez Político, se realizó el secuestro del estudiante saharaui Bat El Hussein por parte de policías vestidos de paisano. Tras golpearle y tirarle al suelo, le obligaron a subir a un coche de policía, con los ojos vendados y los brazos maniatados. El coche que lo conducía se dirigió hacia la carretera que une Fez y Rabat, una distancia de unas tres horas, hasta que le llevaron a la cárcel secreta de Tamara, muy conocida por las organizaciones internacionales de derechos humanos, y que ha albergado a muchos presos políticos y desparecidos saharauis. Al llegar a la cárcel lo sacaron maniatado y con los ojos vendados, allí le esperaban carceleros y verdugos que le golpearon hasta que cayó sin conocimiento. Tras levantarse le condujeron a un interrogatorio, donde permaneció durante más de tres horas con una luz muy intensa que le enfocaba directamente a los ojos.

Los verdugos emplearon con ensañamiento diferentes formas de torturas físicas y psíquicas para hacerle hablar. Los verdugos hacían rondas, turnándose para torturar al detenido.

Todos los interrogatorios giraron sobre la actividad política estudiantil del detenido, sobre las manifestaciones de los estudiantes en las diferentes universidades marroquíes y su apoyo a la Intifada saharaui.

Otro de los aspectos del interrogatorio fue el por qué del traslado de este estudiante de Agadir a Fez, y de dónde y cómo reciben las órdenes para estas actividades de apoyo a la Intifada. También se le interrogó sobre la creación y organización de los grupos de estudiantes; sobre si reciben las órdenes de militares o de miembros del Polisario, y qué medios utilizan para comunicarse y recibir las supuestas órdenes; sobre las futuras acciones de estos grupos estudiantiles.

Bata El Hussein ha estado tres días en esta cárcel marroquí sometido a diferentes interrogatorios, por los servicios secretos marroquíes, para posteriormente ser liberado en el lugar donde había sido secuestrado en un estado deplorable. Después de ser liberado, desapareció y nadie, ni los estudiantes, sus amigos o su familia, han vuelto a saber de él. Se le ha dado por desaparecido por esta circunstancia antes mencionada.

Moriremos, pero expulsaremos al invasor de nuestra tierra.

Estudiantes saharauis en Marruecos

 

| junio |
Palabras para Aminetu

No te conozco en persona, Aminetu, hermana,
Pero conozco bien a las mujeres de nuestro pueblo,
Rosas de piedra que resisten a toda adversidad en el desierto.

Te doy estas palabras Aminetu, hermana,
Como gasas que envuelvan tus heridas
Y acompañen tu corazón en la soledad de la Cárcel Negra

Mientras en la noche tus hijos
Acosados por el chacal sangriento
Se sienten como cachorros asustados.

La imagen que nos llegó de ti, Aminetu, hermana,
Tus ojos doloridos pero no vencidos
Tu cara ensangrentada

Tu cuerpo herido, ofendido
Se grabó en nuestros corazones ansiosos
En este otro lado del muro que nos separa
Y sobre el que nos gritas: Libertad.

La violencia ciega del chacal torturador de nuestra gente
Se abatió sobre tu cuerpo de mujer
Frágil pero indomable.

Te golpearon, Aminetu, hermana,
Te apalearon,
Te pisotearon,
Pero nunca jamás te derrotaron.

Resiste, resiste, resiste, Aminetu, hermana,
Eres la voz silenciada de nuestro Pueblo
Que nunca se resignó a perder su Patria.

Eres el fuego que enciende nuestros corazones
Desafiando al miedo, al verdugo, al invasor.

Eres la lluvia que reverdecerá el desierto entero
Cuando sobre todo el Sáhara sople el viento de la Libertad.

Tu mehlfa manchada de sangre, Aminetu, hermana,
Será nuestra bandera viva en la lucha contra el opresor.

RENATA PETILLO - ITALIA

Eurodiputados proponen activista saharaui para Premio Sajarov
Testimonio de una de las víctimas de la acción represiva marroquí ayer, 27 de junio de 2005, en Dajla (Villa-Cisneros) 27/06/05
Mensaje de la presa política saharaui AMINATU HAIDAR con la ocasión del Día Internacional contra la tortura 26/06/05
 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

FOTOS DE LOS HERIDOS EN LA SALVAJE REPRESION DE LAS FUERZAS MARROQUIES EN LA CIUDAD SAHARAUI DE DAJLA (VILLA CISNEROS). 27.06.2005

Con ocasión del viaje de la delegación catalana a las zonas ocupadas (2ª delegación de las cuatro que han ido hasta ahora y que no han podido entrar) el diputado socialista y miembro del Intergrupo Pau para el Sahara, Juan Manuel Jaime, dijo que los integrantes de la delegación habían ido a "hacerse la foto".

No queremos hacer leña del árbol caído porque seguramente el diputado no sabrá donde esconderse de la vergüenza que, suponemos, le estará embargando desde entonces. Pero, como le dijo nuestro buen amigo el escritor Ricardo Gómez, de Escritores por el Sahara, los que sí se están haciendo la foto son los saharauis de las zonas ocupadas.

Llevamos un mes recibiendo fotos de mujeres golpeadas, cabezas abiertas, gestos de dolor, contusiones, moratones, sangre y caras desencajadas. Escogiendo las imágenes en las que se aprecian mejor las heridas. En ocasiones se nos han saltado las lágrimas, a veces nos hemos preguntado si rozábamos el morbo. Desde luego que no. Estos golpes y heridas en los cuerpos y rostros de mujeres y hombres saharauis no pueden quedar impunes. Se están jugando la vida para desenmascarar lo que está ocurriendo en las zonas ocupadas, para demostrar la verdadera cara del represor y tiránico aparato marroquí.

Por eso os pedimos que miréis las fotos, que no volváis las caras por duro que resulte, que conozcáis los nombres de los apaleados, que los sintáis como vuestros, que os hagáis cargo de su dolor y de la grandeza de su lucha.

Hemos recurrido muchas veces a estos versos de Ali Salem Iselmu "Pirri", nos referíamos a que nunca olvidaráis a los saharauis de los campamentos. Pero ahora os pedimos que no dejéis de mirar hacia las zonas ocupadas.

"Mírame siempre
Trata de entenderme,
Ver mi destino como el tuyo.
Nunca dejes de observarme,
Si lo haces, habremos desaparecido…"

Aumenta la represión en el Sáhara. Además tres saharahuis fueron condenados este martes a penas entre 15 y 20 años de cárcel por manifestarse. Entrevista con Brahim Gali, delegado del Frente POLISARIO en España.
MP3 de 16 minutos y 15 segundos de duración (MPEG2 Layer III 32 Kbps mono 3.809Kb)
 

Al tiempo que su dirigencia se reposiciona en la escena internacional.
El pueblo saharaui se lanza a las calles de las ciudades ocupadas para exigir su soberanía.

ML. González.

*REPORTAJE QUE APARECERA EN LA REVISTA UNIDAD Y LUCHA, QUE DEDICA SU PORTADA AL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Las fotos de Aminetu Haidar mostrando su vestido lleno de sangre, con la cabeza abierta por una enorme brecha pero mirando de frente a la cámara deben haber dado la vuelta al mundo. Esta mujer, activista saharaui de Derechos Humanos y ex-presa política, lleva días encerrada en las dependencias de la policía marroquí, que la detuvo en el hospital a que había ido a curarse las heridas que sus miembros le causaron cuando reprimieron la manifestación pacífia en la que participaba pidendo la independencia de su país, el Sáhara Occidental.

Sin embargo, los cuerpos de intervención y de seguridad alauitas no tuvieron suficiente con ella. La casa donde vivía fue saqueda y sus hijos, junto a la abuela, ya no pueden volver allí Aminetu, como Leila Lili o Ahmed Saib son algo más que nombres, son los símbolos más cercanos del cansancio de un pueblo que ha visto morir (asesinados o en la guerra) a muchos de los suyos y que lo ha intentado ya todo por conseguir el derecho a la autodeterminación que las leyes internacionales siempre le han reconocido pero que, en la práctica, es ignorado por los que tienen la responsabilidad de llevarlo a efecto.

El próximo mes de noviembre se cumplirán 30 años desde que España entregara ilegítimamente el territorio de su antigua colonia, en el norte de Africa y lo dividiera entre Marruecos y Mauritania ocasionando un drama humano que, a día de hoy, constituye uno de los episodios más terribles de la Historia reciente.

La brutalidad de los ejércitos invasores fue más allá de la mera ocupación e intentó aniquilar al pueblo saharui bombardeándolo, en su huída hacia la nada infame del desierto de la Hammada, con napalm y fósforo blanco. Quinientos niños llegaron a morir al día en medio de aquel éxodo.

Fue entonces cuando las acciones militares emprendidas (en1973) por el movimiento de liberación nacional del Frente Polisario para lograr la independencia del territorio y el fin del colonialismo español se transformaron en la respuesta armada a la invasión de las fronteras saharauis.

Dicha respuesta, pese a traer como consecuencia el acuerdo de paz con Mauritania en 1979, no frenó la ambición de Marruecos, que ocupó el territorio evacuado por los mauritanos. Sería el principio de la reimplicación de la ONU en su interés (a estas alturas más que cuestionable) de solucionar el conflicto. El alto el fuego logrado en 1991, así como las numerosas resoluciones salidas de todos los foros en los que se debate sobre el derecho de autodeterminación de este pueblo legitiman sus reivindicaciones.

Mientras tanto la política marroquí, que lleva tres décadas atentando contra la legalidad y violando sistemáticamente los Derechos Humanos de los saharauis no ha merecido una apuesta contundente de la comunidad internacional ni, lo que es peor, de España, que sigue siendo (desde la resolución dictada por el Tribunal de La Haya, en 1975) la potencia administradora del Sáhara Occidental.

La represión, detenciones arbitrarias y torturas que han llevado a cabo las fuerzas policiales y del ejército de Marruecos para acabar con las manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis en las últimas semanas muestran, aunque sólo en parte, lo que todos ellos soportan en su propia tierra.

En este sentido, según el último comunicado de la Federación Estatal de Instituciones solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), "se sabe que el ejército marroquí está distribuyendo, entre los colonos asentados en las ciudades ocupadas, vestimentas típicas saharauis junto a banderas marroquíes con el objetivo de celebrar actos de apoyo a la marroquinidad del territorio".

De hecho, el primero de estos actos tuvo lugar el domingo 19 de junio cuando un grupo de "supuestos saharauis" pudieron acceder a la pista del aeropuerto de El Aaiún en la que se encontraba el avión que había llevado, hasta la capital del Sáhara Occidental, a una delegación de políticos asturianos (la tercera que se traslada al lugar desde que empezara la intifada) y que esperaba ser devuelta a España sin cumplir la labor de observación que pretendían efectuar.

La estrategia de Marruecos -tal como queda expuesta en el comunicado de FEDISSAH)- es ganar tiempo para desbaratar la resistencia saharaui y preparar un acto masivo de afirmación marroquí que se desarrollaría a la llegada de la delegación de parlamentarios españoles que tiene previsto desplazarse a la zona en una fecha aún no determinada.

Entre tanto, la comunidad internacional guarda silencio y España, lejos de asumir el papel activo que le corresponde y defender sin ambages no sólo la legalidad vigente sino la seguridad de una población que sigue siendo española de derecho, se limita a mirar hacia otro lado.

Así, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores afirmaba, a finales de junio, que "no sería justo ni apropiado" presentar quejas ante Marruecos por impedir a las delegaciones de Madrid, Cataluña y Asturias desembarcar en El Aaiún, si se tiene en cuenta el ofrecimiento hecho por el Gobierno alauita para que un grupo de congresistas y otro de senadores visite oficialmente el Sáhara Occidental". En el curso de una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Bernardino León eludió calificar la actuación de la polícía y de los cuerpos de seguridad marroquíes al reprimir de forma en extremo violenta las manifestaciones de los saharauis que reclamaban la autodeterminación y sitiar las principales ciudades ocupadas con camiones de asalto del ejército y patrullas antidisturbios.

La ONU: página en blanco.

Desde el 22 de mayo, fecha en que las primeras concentraciones y protestas de saharauis empezaron a ser repelidas a golpes por la policía marroquí, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) no ha hecho absolutamente nada por evitar los enfrentamientos y proteger a la población civil atacada. La pasividad de los cascos azules desplegados en la zona ha llegado al punto de no responder a las peticiones hechas por políticos y periodistas para entrevistarse con ellos y exponerles la gravedad de una situación que ocurría, entre otros lugares, delante de su sede en El Aaiún.

Ni siquiera la carta enviada por el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, urgiendo al secretario general de la ONU para que su organización salvaguardara la vida de los ciudadanos, tanto en las zonas ocupadas como dentro del propio Marruecos, ha tenido una repercusión sobre el terreno.

A pesar de las imágenes transmitidas por los medios de comunicación en España, el número dos del Ministerio de Exteriores justificaba la inacción de la MINURSO diciendo que existían serias dudas de que la Misión tuviera competencias en un caso así y añadía que la "prioridad era revitalizar el proceso político para buscar una solución al contencioso ahora que el Plan Baker había entrado en vía muerta". Con la misma tibieza con la que el Gobierno socialista ha abordado el conflicto saharaui desde que ganara las elecciones de marzo de 2004, León insistía en que es necesario "terminar con el statu quo, que genera frustraciones en las partes y pone en riesgo la estabilidad de la región".

Durante el año y medio que lleva el PSOE en el poder, sus responsables se han caracterizado por desarrollar una política de absoluta ambigüedad teórica que, en la práctica, ha reforzado las posiciones del gobierno y la monarquía marroquíes opuestas siempre al cumplimiento de la legalidad internacional.

Antecedentes, incertidumbres y alternativas.

Tan es así que España, en el período de sesiones de la ONU, celebrado en octubre de 2004, favoreció un pulso que acabó con el consenso logrado hasta ese momento en la Cuarta Comisión de Descolonización y también en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas .

Marruecos, con el respaldo de Francia y sobre todo, con el acercamiento a sus tesis del Gobierno español pugnaba por incluir, en ambas resoluciones, el nombre de Alvaro de Soto como sustituto de James Baker, que dimitió de su cargo como enviado personal de Kofi Annan a la zona, en junio del pasado año. Baker es el autor del plan de Paz vigente para el Sáhara Occidental (resolución 1495/2003 del Consejo de Seguridad) según el cual, la solución política óptima del conflicto pasa por la celebración de un referéndum que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por las leyes internacionales desde el mismo año (1975) en que la antigua colonia española fue ocupada ilegalmente por el ejército marroquí.

El propósito de esta inclusión no era otro que el de ampliar el mandato de De Soto (base de la apuesta española) para igualar sus competencias con las del ex secretario de Estado norteamericano y asegurarse de este modo los posibles retoques del Plan Baker en beneficio de la monarquía alauíta.

Los representantes saharauis dejaron bien clara su postura desde el inicio. Por un lado, los eventuales "ajustes" del Plan Baker, defendidos por Marruecos y España eran inviables por cuanto afectarían al espíritu mismo del papel jugado por la ONU o tendrían que ver con cuestiones menores que los harían irrelevantes. Por otro, Alvaro De Soto era el representate especial del secretario general de la ONU, no su enviado personal y por tanto no podía asumir sus funciones.

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas exponía de forma meridiana la posición de su gobierno en un artículo publicado en el diario El País, el 25 de octubre de 2004 en el que afirmaba que "los responsables españoles no son explícitos porque en realidad el Plan Baker no puede ser modificado sino mediante su eliminación total. Eso es lo que quiere Marruecos, a fin de reemplazarlo por un nuevo plan, por una nueva dinámica que concentre los esfuerzos (...) en un estatuto autonómico para el Sáhara Occidental como parte "integrante " de Marruecos".

El resultado de la liza, si bien arrastró con ella el fin del consenso entre los Estados con representación en la ONU ante el contencioso del Sáhara Occidental, también impidió que Marruecos y sus aliados lograran modificar el Plan Baker, amparándose en la probable ampliación del mandato de Álvaro De Soto.

A partir de ese momento, la diplomacia saharaui centró sus esfuerzos en forzar la retirada de De Soto del escenario del conflicto y profundizar en las relaciones políticas con los países de América Latina y Europa.

El primer objetivo se materializó a principios de mayo cuando De Soto fue apartado del cargo después de expresar reiteradas veces su incomodidad en el puesto. No obstante, el hecho de que aún no se haya nombrado a nadie para que represente al organismo internacional en la zona crea un vacío lleno de incertidumbres en especial para los saharauis, que han sabido ver en ello un nuevo intento de postergar la solución del contencioso y, más aún, de quitarle relevancia.

Uno de los pocos puntos en los que coiciden el Gobierno español y el de la RASD es en la necesidad de que el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental sea un norteamericano con el suficiente peso político para impulsar la salida de la crisis.

Paralelamente, la dirigencia saharaui da señales de haber asumido el deterioro de Naciones Unidas como mediador válido en cualquier tipo de conflicto internacional. Quizás por esta es razón su trabajo ahora esté fundamentalmente orientado hacia la implicación política de los Estados Unidos.

Mientras, el representante del Polisario ante la ONU , Ahmed Bujari recorre el cono sur americano para intentar fortalecer la posición de su Gobierno en una parte del mundo en la que el Sáhara Occidental no se considera una cuestión menor. La República Árabe Saharaui Democrática no sólo ha sido reconocida por un nutrido grupo de países latinoamericanos, sino que mantiene abiertas embajadas y desarrolla importantes acuerdos de cooperación con varios de ellos.

Es el caso de Cuba, Venezuela, Panamá o Méjico, donde la sensibilidad hacia lo que ocurre en las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados de Tindouf es una realidad palpable.

Curiosamente, si establecemos una comparación sobre todo entre los detractores de la causa saharaui en los pasillos del Congreso norteamericano, no resulta difícil encontrar similitudes con algunos de los países mencionados. Según los datos que ofrece un reportaje aparecido en la edición de El País del 20 de junio, la labor del embajador de la RASD en Washington, Maulud Said, ha conseguido el apoyo de algunos de los congresistas más conservadores del Partido Republicano como Suzanne Scholte.

Por contra, las grandes cantidades de dinero invertidas por la monarquía alauíta han colocado a Marruecos en una situación estratégica en el Congreso, que se traduce en el apoyo de Lincoln Díaz- Balart (de Florida), hombre vinculado a las poderosas mafias cubano-americanas y de Phil English, de Pensilvania. Ambos, junto a su grupo de aliados respaldaron el Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU y Marruecos de 2004 y defienden su postura en la Cámara. Pese a todo, sin lobbys que los financien ni organismos de paz en los que puedan confiar, el pueblo del Sáhara Occidental está decidido a escribir su propia historia. Ahmed Saib fue torturado por policías marroquíes hasta que lo creyeron muerto. Fue él mismo quien afirmó después a la prensa que "la vida es un precio muy simple para la liberación de mi pueblo".

ML. González.

 

 

fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

INFORMACION QUE NOS LLEGA DESDE CANARIAS DE NUESTRA COMPAÑERA M.L. GONZALEZ

-ENCUENTRO CON ALI SALEM TAMEK

-PAUTAS A SEGUIR POR EL MOV DE SOLIDARIDAD CON RESPECTO A LA INTIFADA

En su viaje por España, el activista de Derechos Humanos saharaui visita Canarias.

Alí Salem Tamek afirma que la respuesta internacional frente a la intifada es insuficiente.

El ex- preso político y activista de Derechos Humanos saharaui, Alí Salem Tamek

puso de manifiesto este fin de semana, en Las Palmas de Gran Canaria, que el estado de sitio de las ciudades del Sáhara Occidental, la expulsión de las delegaciones desplazadas a El Aaiún y el acoso y las torturas que sufre la población en las zonas ocupadas no han tenido una respuesta acorde con la gravedad de los hechos en ninguno de los países que ha visitado en su gira internacional.

Ali Salem Tamek, se encuentra estos días en Canarias tras haber recorrido varias comunidades autónomas del Estado español con el objetivo de dar su testimonio acerca de la situación que se vive en el Sáhara Occidental desde que se desencadenó la intifada.

Los parlamentos de Italia , Noruega o Francia junto con la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra han sido también parte del itinerario de este activista, que asegura que haber sufrido personalmente el confinamiento en las cárceles marroquíes "no es nada comparado con lo que han tenido que soportar los saharauis en el pasado y lo que están padeciendo ahora".

En opinión de Tamek, "lo que está sucediendo en estos días en el Sáhara Occidental no es algo nuevo. Lleva pasando treinta años, pero la diferencia es que ahora se le da cobertura informativa.

Estas declaraciones fueron hechas por el ex- preso político saharaui en el curso de una reunión interna en la que participaron representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Ayuda al Pueblo sahaharaui, de la Asociación de Amigos del Sáhara de Canarias y de la delegación de parlamentarios andaluces que intentaron entrar ayer en el Aaiún, pese a que la embajada de Marruecos les hubiera anunciado, previamente, que su visita "era inoportuna".

"Marruecos -dijo Tamek- ha ejercido y pretende seguir ejerciendo el terror en silencio, que nadie sepa lo que ocurre en el Sáhara Occidental e incluso dentro de su propio territorio".

"La especificidad de la lucha del pueblo saharaui -añadió- está en haber hecho llegar su mensaje al mundo a través de manifestaciones pacíficas; en otros conflictos ha habido otros métodos de combate pero nosotros -desde que se decretara el alto el fuego- hemos decidido que nuestro método no va a ser violento; la policía y el ejército marroquí son los que emplean la violencia para reprimir nuestra expresiones legítimas de independencia y soberanía".

España ampara la intransigencia de Marruecos.

La gravedad de la situación queda clara cuando, sobre el tapete, se muestran la escalada violenta de la represión contra civiles que exigen sus derechos, cuando se comprueba el saqueo de las riquezas naturales del territorio o cuando se permite que la población esté dividida por un Muro que ya de por sí es un ataque directo contra ella.

Además, para Alí Salem Tamek, lo paradójico es que Marruecos no sólo viola los Derechos Humanos de los ciudadanos saharauis sino que desoye con total impunidad los dictámenes de la ONU, tanto en materia de explotación de recursos naturales, como en la relativa a la aplicación del Plan de Paz para el Sáhara Occidental (Plan Baker).

"España -afirmó Tamek- tiene una posición negativa en este conflicto porque tiene sobre él una responsabilidad no sólo política, sino también jurídica". En este sentido, Tamek comparó los contenciosos de Timor Oriental y el Sáhara en relación al calado de la implicación de sus potencias administradoras. "Sin duda -dijo- España tendría que tomar nota de la actuación de Portugal con respecto a su antigua colonia".

En cuanto a los ejecutivos español y marroquí, el activista de Derechos Humanos expresó que ni su pueblo ni su Gobierno verían con malos ojos que ambos tuvieran relaciones fructíferas, siempre que no estuvieran, como hasta ahora, cimentadas en el atropello de los saharauis y en la vulneración de la legalidad internacional.

Por último Tamek, después de trasladar a los representantes canarios y andaluces un llamamiento de la población civil saharaui para que sigan las visitas a los territorios ocupados con el fin de romper el bloqueo informativo y presionar al Gobierno de Marruecos a que cese en el hostigamiento de los ciudadanos del Sáhara Occidental, reiteró que la lucha de su pueblo continuaría siendo pacífica y que al final los saharauis lograrían tener un país independiente, libre y respetuoso con los Derechos Humanos.

Propuestas del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Sharaui.

Durante la misma reunión en la que Tamek intervino en Las Palmas, se hicieron públicas las estrategias y acciones que las Coordinadoras nacional y europea de Ayuda al Pueblo Saharaui van a llevar a cabo en los próximos meses.

Carmelo Ramírez, como representante de la organización nacional, enumeró los objetivos de esta campaña. Son tres:

- Rechazo a la represión contra los civiles saharauis y exigencia de la liberación de todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.

- Apertura del Territorio a observadores internacionales.

- Exigencia del Referéndum de Autodeterminación.

Con cada uno de ellos en el punto de mira, las acciones concretas a desarrollar van a ser las siguientes:

- Salida semanal de delegaciones de observación. Dichas delegaciones seguirán intentanto romper el bloqueo de las zonas ocupadas en los próximos seis meses y provendrán no sólo de España sino de otros países europeos.

- Denuncias contra Marruecos en los organismos internacionales y en el Parlamento europeo.

- Apoyo económico a los militantes y activistas que están dentro de las zonas ocupadas. Para ello se crearán unos bonos que se distribuirán a nivel de cada Estado.

- Cobertura integral de los activistas y militantes (se están preparando delegaciones de médicos y abogados que asistan a la población civil en sus respectivas materias).

- Apoyo jurídico en los juicios a los que se enfrenten. Ya existe un grupo de abogados que trabajan en esta misión.

- Medidas de presión al Gobierno español a través de proposiciones en el Congreso y en el Senado. Se incluyen en el epígrafe las campañas de sensibilización de la opinión pública.

- Traslado de la cuestión saharaui a todos los ámbitos de discusión pública (presentación de mociones, declaraciones institucionales, etc).

- Presencia permanente de periodistas en las zonas ocupadas.

- Organización continuada de manifestaciones y concentraciones de repudio a la represión y la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

- Campaña para la liberación de la activista Aminetu Haidar y de todos los presos políticos saharauis .

 

INFORME ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS. 27 DE JUNIO.

fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE.
Desde esta mañana del lunes 27 de junio en la ciudad saharaui de Dajla (Villa Cisneros) se están produciendo continuas manifestaciones y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de ocupacion marroquí.

Las fotos que se adjuntan son un testimonio directo de lo que está ocurriendo.

Ver fotos en: http://poemariosahara.blogspot.com/

Según informan los activistas de derechos humanos, algunas calles están llenas de piedras, como consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas de represión. Los manifestantes se han enfrentado con el GUS (Grupo Urbano de Seguridad), la policía anti-disturbios, la gendarmería y las fuerzas auxiliares, que han cargado contra la multitud con granadas lacrimógenas, porras y pedruscos.

Se han coreado eslóganes como "Viva el Polisario.......fuera Marruecos", "Viva Mohamed Abdelaziz" y muchos otros referidos a la independencia del Sahara.

Se han contabilizado más de dieciséis heridos por los enfrentamientos.

ELMAMI AMAR SALEM; las fuerzas marroquíes han invadido la casa del Presidente del Comité Contra la Tortura en Dajla, Mohamed El Mami Amar Salem, para sacarlo de su vivienda, torturarlo y arrastrarlo por la calle hasta perder el conocimiento para abandonarlo después de haberle robado sus teléfonos móviles y cámara digital.

OULAD CHIJ MAHYUB MOHAMED FADEL, herido en la cabeza (ver foto)
AICHA BRAIHMAT, herida
AICHA MATAL-LA, herida
SUADAH MEKI, herido
LEKBAIDAT, herida
OULAD CHIKJ IJALIHENNA, detenido

Con respecto a este último, las fuerzas marroquíes han invadido la casa de Ulad Chij Mahjub Ben Beida, padre de Ulad Chij Abdel Jelil, desaparecido en los primeros años de la invasión militar marroquí del territorio en 1975, y de otro hijo que hoy es activista de los Derechos Humanos, Ulad Chij Mohamed Fadel, para apalearlo brutalmente, y llevárselo hacia un lugar desconocido.

El padre de la familia había sido maltratado el pasado 13 de junio por la policía que mantiene a su familia bajo intensa vigilancia día y noche, con agentes ante su casa.

Casas saqueadas:
CASA DE OULAD CHIKH
CASA DE AHEL BOULAH
CASA DE AHEL BRAIHMAT ASWAFIT

 

SE AGRAVA LA SITUACION DE LOS HERIDOS EN LAS ZONAS OCUPADAS SIN QUE LAS AUTORIDADES DE OCUPACION PERMITAN ASISTENCIA MEDICA ADECUADA.
LLAMAMIENTO URGENTE A MEDICOS SIN FRONTERAS

fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
Este fin de semana nos informaba una amiga del movimiento de solidaridad que habitualmente habla con las zonas ocupadas, que el estado de salud de los heridos de la Intifada es muy preocupante. Muchos de ellos sufren terribles hematomas en partes muy sensibles del cuerpo, como la cabeza, se trata de heridas graves, por lo que necesitan asistencia médica inmediata.

Sin embargo las autoridades de salud marroquíes están vulnerando el derecho a la salud de los saharauis, no teniendo ningún respeto por el código deontológico de cualquier sanitario. Los hospitales se han convertido en centros de detención, como en el caso de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar. De esta forma los heridos no se atreven a acudir a los hospitales y se quedan en sus casas. Es lo que ocurre con Hmad Hammad o Leila Lili, sometidos a terribles palizas y torturas, cuyo estado se agrava sin recibir asistencia médica.

En otros casos no se presta la atención debida o se piden cantidades astronómicas a los heridos por recibir asistencia médica. Es el caso de Sidi Ahmed Taleb, joven saharaui arrojado por una azotea con graves heridas en la columna, que sigue sin recibir tratamiento médico adecuado.

Estos heridos venían recibiendo en sus casas las visitas de doctores y enfermeros saharauis, pero las autoridades marroquíes les han advertido de que serán detenidos si continúan prestando esta asistencia. Ya hay un caso de detención, es el caso de FATMA EHEL NAYIM, llamada Laribiya. Se trata de una anciana saharaui de 70 años detenida por la policía marroquí, acusada de curar en su casa a manifestantes heridos.

El grito de estos heridos sin tratamiento ha llegado a las organizaciones humanitarias a través de los comunicados de los activistas saharauis de derechos humanos del Sahara ocupado, pero de momento no ha obtenido respuesta. Deseamos que no haya que lamentar ninguna muerte antes de que las organizaciones humanitarias reaccionen asumiendo sus responsabilidades.

SE HA ENVIADO INFORMACION A:
MEDICOS SIN FRONTERAS
MEDICOS MUNDI
MEDICOS DEL MUNDO

LLAMAMIENTO URGENTE A MEDICOS SIN FRONTERAS.

Los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental, el sur de Marruecos y las ciudades de Marruecos con universidades donde estudian jóvenes saharauis, son objeto de secuestros, interrogatorios, torturas y detenciones por su participación en las manifestaciones pacíficas que piden la autodeterminación y la independencia de su pueblo. Hasta ahora, más de cien ciudadanos saharuis han sido heridos, entre ellos algunos activistas de derechos humanos, mujeres, ancianos, minusválidos y discapacitados psíquicos. Las manifestaciónes comenzaron el 21 de junio de 2005 y todavía continúan.

Con respecto a los heridos, los doctores que trabajan en el hospital Moula Hasan Benlmehdi, en la ciudad de El Aaiun, no están prestando la debida atención médica a las víctimas saharauis. Incluso rechazan proporcionarles certificados médicos que acrediten la gravedad de sus heridas, excepto en muy contados casos. Lo más indignante es que las ambulancias son usadas como un instrumento para secuestrar y torturar a los ciudadanos saharauis durante su traslado al hospital.

Los doctores saharauis de clínicas privadas fueron advertidos por las autoridades marroquíes para no curar a las víctimas de la represión, mientras algunos doctores marroquíes del hospital de Moulay Hassan Benlmehdi, el más importante de El Aaiun, están implicados en una conspiración con las autoridades de ocupación contra los pacientes saharauis.

Los activistas saharauis de derechos humanos apelamos a Médicos sin Fronteras para que intervengan urgentemente para ofrecer asistencia médica y tratamiento para los ciudadanos saharauis, algo que está siendo impedido por las autoridades de ocupación marroquíes.

Los Activistas Saharauis de Derechos Humanos,
El Aaiun, Sahara Occidental, 20 de junio de 2005

 

An Urgent Appeal to the Doctors Without Borders Organization

The Sahrawi citizens in the Western Sahara, the south of Morocco and the university cities where the Sahrawi students study, are subjected to kidnapping, interrogation, torture and arrests for their participation in the peaceful demonstrations calling for self-determination and independence. Up to now, more than a hundred Sahrawi citizens were injured among them some human rights activists, women, old people and handicapped ones. The demonstrations started on June 21st, 2005 and still going on. The problem is that the doctors that work in Moula Hasan Benlmehdi hospital behave carelessly towards the Sahrawi victims. They even refuse to give them medical certificates to justify the seriousness of their injuries, except very few cases. The most astonishing is that the ambulances were used as a tool for kidnapping and torturing the Sahrawi citizens istead of taking them to hospital.

The Sahrawi doctors in private clinics were warned by the Moroccan authorities not to cure the intifada victims while some Moroccan doctors were in Moulay Hassan Benlmehdi hospital, the biggest in El Ayun, were involved in a conspiracy with the local authorities against the Sahrawi patients.

Thus, we appeal to the Doctors Without Borders Organization to urgently intervene in order to offer medical care and treatment for the Sahrawi citizens as the Moroccan state is reluctant to do so.

The Sahrawi Human Rights Activists
El Aaiun, Western Sahara. June 20th, 2005.

 

INFORME ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS. RESUMEN DEL 22 AL 24 DE JUNIO.

MIERCOLES, 22 DE JUNIO DE 2005

CASABLANCA (Marruecos)

Un colectivo de cuarenta y cinco estudiantes saharauis, de la Universidad de Casablanca, fueron hoy salvajemente atacados por una cuadrilla compuesta por empleados y estudiantes marroquíes, en la misma residencia en la que se hospedan.

Dirigidos por el propio director de la residencia, aprovecharon el reducido número de alumnos saharauis para agredirlos y humillarlos hasta el punto de quedar gravemente heridos. Los saharauis víctimas de estas agresiones son los siguientes:

Dahmi Mulay Brahim

Leila Isawi

Erguibi Sidi

Bufreiwa Embarec

Chagaf Hamma

El Kain Sidi Ahmed

Nebrah Saida

Sus habitaciones han sido saqueadas y su material de estudio, destrozado. Estos hechos han acontecido en la Residencia Universitaria de Casablanca, concretamente en los siguientes bloques:

Bloque Ibnu-Sina. Habitaciones: 62, 73, 69, 65, 41, 92, 126.

Bloque Razi. Habitaciones: 68, 67, 35, 98, 100, 101, 102, 86, 91, 38, 42, 124.

Estos actos violentos y vandálicos se han producido tanto en las habitaciones masculinas como en las femeninas.

En estos momentos, (02:30 GMT) del dia 24 de junio, los alumnos saharauis, realizan una sentada pacífica en el exterior de la residencia, en protesta por la violencia y crueldad con la que han sido tratados

************** ** **************

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2005

EL AAIUN

A las 09:00 horas de la mañana fueron presentados tres presos políticos saharauis HASSAN ELHAIRECH, BOUAMOUD AHMED SALEM y DAOUDI OMAR, que se encuentran recluidos en la Cárcel Negra de El Aaiún, ante el Procurador y el Tribunal de la Sala de Lo Penal de El Aaiún, instando el Procurador la celebración de Juicio Sumario e inmediato contra los presos.

La solicitud de celebración de juicio fue contestada por la defensa de los presos políticos, constituida por ocho abogados, alegando el absoluto desconocimiento de la acusación que se imputaba a sus defendidos ya que no se les había permitido tener conocimiento del expediente instruido contra los imputados, y tampoco se les había permitido entrevista alguna con los mismos. El Presidente del Tribunal se negó rotundamente a la suspensión del Juicio, y sólo tras una intensa intervención de los abogados de la defensa accedió el Presidente a supender el Juicio, señalándolo nuevamente para el día 28 de junio a la misma hora, desatendiendo los argumentos de indefensión que dicha decisión ocasionaba, así como la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho de defensa que asiste a todo ser humano y que se reconocen en Tratados y Leyes Internacionales, alegados por las defensas.

Seguidamente la policía marroquí presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún a diez presos políticos saharauis, cuyo enjuiciamiento inmedianto fue solicitado por el Procurador alegando que la instrucción de sus expedientes estaba concluida, los Abogados de la defensa intervinieron nuevamente solicitando la suspensión de juicio y un aplazamiento posterior fundamentado su solicitud de la misma forma que en el juicio anterior. Tras un largo debate de intervención de las partes, el Presidente del Tribunal decidió aplazar el Juicio contra estos diez presos políticos saharauis para el 05 de Julio de 2005.

Los presos políticos saharauis salieron de la sede del Tribunal coreando esloganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, con gritos de saludo al Frente Polisario, actuación que fue seguida por los yus-yus de sus madres y hermanas que se encontraban en la Sala del Tribunal, e inmediatamente los presos fueron reprimidos de forma violenta por los policías marroquíes que los conducían y que fueron apoyados en su violenta actuación por la unidad del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) que cercaba el recinto judical.

Los presos son:

-. FARAH BACHIR

-. DAY ABDELAZIZ

-. AYUB LEHBIB

-. LEBOIHI JATAR

-. RAHALI HAMOU

-. ALOUAT SIDI MOHAMED

-.TAOUBALI ELHAFED

-.BAY BACHIR

-.RADI MAELAININ

-. MAHMUD ABAH

Con respecto a los acusados saharauis AHMED SALEM HMAIDA y HAMMA DRAIWECH, detenidos el día 24 de mayo en el Barrio de Matal-la, torturados por los GUS (Grupo Urbano de Seguridad), y el CMI (Centro de Inteligencia Militar), que se encontraban en libertad provisional, el Tribunal acordó remitir su expediente al Juzgado Penal.

De forma imprevista y sin previo aviso por la tarde fueron presentados a Juicio ante el Tribunal de El Aaiún seis presos políticos saharauis, procediendo el Tribunal a la celebración de juicio contra ellos, y condenándolos a todos a duras penas de privación de libertad, sin la mínima observancia del respeto a la tutela judicial efectiva, aplicando el Tribunal en su actuación la misma práctica aplicada en los territorios ocupados.

Los presos políticos enjuiciados y condenados son:

ABDERRAHMAN BOUGARFA, Condenado a 5 años de prisión.

CHYANO BRAHIM, Núm. 26 129, condenado a 3 años de prisión.

HAMMA ACHRIH, Núm. 26 128, condenado a 3 años de prisión.

IZILI ABDELLAH Núm. 26 131, condenado a 2 años de prisión.

SELLAMI MOHAMED SALEM, Núm. 26 130, condenado a 2 años de prisión.

SAIDI SALEK, Núm. 26 132, Discapacitado psíquico, Detenido el 24 de mayo, 2005. Torturado. Condenado a 1 año de prisón, con suspensión de condena.

*************************

LA CIUDAD DE ASSA (Sur de Marruecos)

Los ciudadanos de Assa salieron esta tarde sobre las 19:00 horas en una manifestacion multitudinaria como continuación de la Intifada y respuesta a la agresión perpetrada contra los ciudadanos saharauis de las ciudades de El Aaiún, Dajla, Smara y los estudiantes saharauis universitarios en las ciudades marroquíes.

Los manifestantes alzaron las Banderas Nacionales Saharauis y corearon esloganes contra la ocupación del Sáhara y exigiendo la celebración de referendum para la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, y en la que exigían la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y en particular de la activista de derechos humanos, y símbolo de la resistencia Saharaui, AMINETU HAIDAR. La manifestación fue salvajemente reprimida por las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquí, en la que utilizaron, entre otros sistemas de ataque gases lacrimógenos y balas de goma.

Según las informaciones llegadas desde Assa, los heridos saharauis son numerosos y sufren quemaduras y contusiones graves, consecuencia de la atroz agresión sufrida. Entre ellos se encuentran las siguientes personas:

Nemaa Abdedayem

Buregaa Ali

Hbaka Abderrahman

Nayia Elbachir

Hamadi Elmoutawakil

Yamal Beinahu

Mohamed Abut

Abah Adjih

Marzug Mohamed

Erkil Ahmed

Mazin Mohamed

Mohamed Embarek Mohamed Elabd Tamek

También hubo encarcelamientos entre los manifestantes, citamos como ejemplo:

-TEGHRA MAHFUD

-ELMOHER MAULUD

*************************

AGADIR (Marruecos)

Fue detenido el estudiante saharaui BARBUCHI LIMAM por un inspector acompañado por siete policías, después de propinarle una violenta paliza.

************** ** **************

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2005

AGADIR (Marruecos)

Continúa la persecución e intimidación a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, siendo detenidos y encarcelados en el día de hoy dos estudiantes saharauis. Se trata de: DEIDAH BOUGHENTAR y SALEH BOUGHARIOUN.

SMARA

Decenas de licenciados, familiares de los estudiantes saharauis de Casablanca, activistas de derechos humanos y otros ciudadanos han organizado una manifestación en las calles cercanas al Barrio Edificios, pidiendo la liberación de los presos políticos y para mostrar su repulsa y condena a los hechos sufridos por los estudiantes saharauis en Casablanca, coreando los esloganes: " AUTODETERMINACION YA" – "FOSAS COMUNES EN MAHBES Y CHEDERIA" – "SAHARUIS MANO A MANO HASTA LA VICTORIA".

La manifestación fue interrumpida y reprimida brutalmente por los destacamentos de las unidades de ocupación marroquí, y resultaron heridas, según informaciones, las siguientes personas:

-.GALIA FADLI ABDELYALIL

-.ZREIBI ABDELAHI MOHAMED

-.ZREIBI HASINA

-.SAID MOHAMED BAHA

-.MARIYAM AIDDA

Las fuerzas policiales y de intervención se desplegaron por toda la ciudad de Smara prohibiendo la circulación y permanencia de transeúntes, implantando el estado de sitio.

 

 

COMUNICADO UNION DE JURISTAS SAHARAUIS (UJS)

Email : UJS@fapredesa.org

Tel/Fax : ++ 213 49 92 19 55

El pasado 17 de junio de 2005 era violentamente reprimida una manifestación pacífica organizada por las familias de los desaparecidos saharauis con ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Desaparecidos. El balance de la intervención brutal de las fuerzas de la policía marroquí fue más de 20 heridos, algunos graves, varios de ellos activistas de derechos humanos.

Es el caso de AMINETU HAIDAR, HMAD HAMMAD, LIDRI ELHOUCINE y FATMA AYACH, que fueron brutalmente golpeados en El Aaiun, hacia las 19 horas del día 17 de junio, por miembros de la policía marroquí. Los activistas se unían a una sentada organizada por la población saharaui para celebrar el 35 aniversario del levantamiento de ZEMLA. Todos ellos recibieron brutales palizas y se les confiscaron sus teléfonos móviles. Esta salvaje intervención les causó enormes hematomas por todo el cuerpo y heridas en la cabeza, por las que recibieron varios puntos de sutura. 4 puntos de sutura para LIDRI ELHOUCINE y FATMA AYACH y 12 puntos para AMINETU HAIDAR.

Después de haber recibido las primeras curas médicas, AMINETU HAIDAR fue conducida, por orden del fiscal de El Aaiun, a los locales de la policía judicial de esta ciudad saharaui, donde está siendo sometida a interrogatorios, y más que probablemente a torturas. *Las últimas noticias indican que ya ha sido trasladada a la Cárcel Negra de El Aaiun.

Las autoridades de ocupación marroquíes vienen realizando en las zonas ocupadas desde el 21 de mayo de 2005, una represión feroz e indiscriminada contra la población civil saharaui. La población saharaui ha cometido el delito de manifestarse pacíficamente para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y su derecho a la libertad de opinión y de movimiento.

El balance de la represión marroquí es terrible: numerosos heridos, varios de ellos muy graves, decenas de detenciones, desaparecidos. Se está torturando sistemáticamente a los detenidos, numerosos domicilios de ciudadanos saharauis han sido destrozados, sus bienes saqueados o destruidos y los propietarios saharauis expulsados.

Estos hechos definen la naturaleza del sistema represivo marroquí y de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos desde 1975. Ya no pueden esconder el verdadero problema con más campañas propagandísticas ni difundiendo mentiras, ni seguir ocultando a la opinión pública europea e internacional la realidad: la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos, y su obcecada negación del derecho internacionalmente reconocido del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Las escalofriantes imágenes de mujeres amordazadas, de jóvenes pisoteados por las fuerzas de represión marroquíes transmitidas por televisiones europeas son la prueba irrefutable de la amplitud de esta represión que ha venido padeciendo toda la población saharaui durante estos años.

La delicada situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental exige a la ONU una acción urgente para evitar que la situación se agrave aún más.

Exigimos a la ONU que condene la política de represión y de opresión llevada a cabo por Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La ONU debe exigir a Marruecos que termine con la represión y la persecución de la población saharaui. Debe exigir que Marruecos libere a todos los presos políticos y ponga fin a las prácticas de tortura y los "juicios-farsa" contra los saharauis.

La dramática situación de la población saharaui que sufre la barbarie de la ocupación apela a la conciencia de la comunidad internacional, a la que pedimos que intervenga con toda urgencia para exigir a las autoridades marroquíes que terminen con su política de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La Unión de Juristas Saharauis (UJS) hace el siguiente llamamiento a la comunidad internacional:

- Condena firmemente estas salvajes actuaciones que pretenden silenciar a los defensores saharauis de derechos humanos, días antes de la llegada de la delegación del parlamento español a El Aaiun.

- Pide a la ONU y al Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi ANNAN, que envíe una comisión de la ONU al Sáhara Occidental para que investigue esta salvaje campaña de represión de las autoridades de ocupación marroquíes contra la población saharaui civil de los territorios ocupados.

- Hace un llamamiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos a que intervengan urgentemente para exigir al Estado marroquí que termine con estas prácticas inhumanas contra la población saharaui indefensa.

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS, 21 de julio de 2005

 

Información sobre las primeras sentencias en los vergonzosos "juicios-farsa" que está realizando el ocupante ilegal marroquí contra los manifestantes y activistas saharauis.

La información es de ayer 23 de junio.

Por otra parte adjuntamos un Comunicado de la Unión de Juristas Saharauis en relación a los graves acontecimientos que se están viviendo en las zonas ocupadas.

Ahora más que nunca todos juntos por el Sahara.

PRIMERAS SENTENCIAS

En la tarde de ayer se conocieron las primeras condenas de algunos de los detenidos saharauis por la Intifada.

Abderrahman Bougarfa, 53 años y padre de 10 niños. Vivía en el barrio de Shaila, en El Aaiun. Es un activista de derechos humanos, que ha participado en todas las sentadas de protesta, el 10 de diciembre, el 5 de marzo, el 17 de abril y muchas otras. Siempre enfrentado a las autoridades de ocupación marroquíes por su trabajo humanitario. Denunció la salvaje represión contra los saharauis durante la Intifada de mayo y junio de 2005. En el tribunal defendió el derecho de los saharauis a la autodeterminación. Por eso ha sido condenado a 5 años de prisión.

Fue detenido el viernes17 de junio de 2005, el día en que se recordaba la sublevación de Zemla en 1970 contra España. Permaneció detenido en la comisaría hasta el lunes 20 de junio. Fue llevado ante el tribunal y llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun. Fue ingresado en prisión sin previo juicio, tan solo por lo sabido en la investigación preliminar. Tras esta investigación se debería haber celebrado un juicio, según la ley marroquí. El detenido no ha contado con la defensa de un abogado. Esto demuestra la ausencia de juicio justo, que contradice con las convenciones de derechos humanos internacionales firmadas por Marruecos. Ha sido condenado a 5 años de prisión ilegalmente.

Chyaho Brahim, preso número 26129, y Hamma Achrih, preso número 26128, fueron condenados ilegalmente a 3 años de cárcel. Izili Abdellah, preso número 26131, Selami Mohamed Salem, preso número 26130, fueron condenados a 2 años de cárcel.

Saidi Salek, preso número 26132, un discapacitado psíquico, fue detenido el 24 de mayo de 2005. No tiene contención de orina y heces. Fue torturado por los agentes del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) encabezados por el torturador Aboulhassan Ichi, responsable del secuestro de saharauis desde 1977, cuando llegó al Sahara Occidental. Salek fue presentado ante el tribunaly posteriormente fue conducido a la Cárcel Negra a pesar de su deficiencia mental. Pasó un mes en prisión para ser de nuevo presentado ante el tribunal de El aaiun ayer día 23 de junio. No lo han llevado a prisión pero ha sido condenado a que en cualquier momento en que se le detenga será llevado directamente a la cárcel.

Ahmed Salem Hmaida y Hamma Draiwech fueron detenidos y torturados el 24 de mayo en el barrio de Maatal-la por el GUS (Grupo Urbano de Seguridad) y el CMI, (Centro Militar de Inteligencia). Fueron presentados ante el tribunal y salieron en libertad condicional. Ayer fueron conducidos de nuveo ante el tribunal y acusados "de la creación de una banda criminal", "la manipulación de cócteles molotov" y "emplear la violencia, usando armas, contra ciudadanos civiles".

Hacemos un llamado a los organismos internacionales para investigar las atrocidades que está cometiendo el reino marroquí en el Sahara ocupado.

Activistas saharauis de derechos humanos.

El Aaiun, 23 de junio de 2005

 

aminetu (6902 bytes)

Una vez más las mujeres saharauis, esta vez de las zonas ocupadas, se han lanzado a la lucha por la liberación de su pueblo.

Las fuerzas de represión marroquíes se están ensañando con ellas, sin importarles lo más mínimo su condición de mujeres.

Es muy importante, ante la extrema gravedad de los hechos, iniciar una campaña para la liberación de AMINETU HAIDAR.

 

Esta activista de derechos humanos y ex desaparecida, fue gravemente herida en la manifestación del pasado viernes 17 de junio en El Aaiun. Se refugió en su casa por miedo a acudir al hospital y ser detenida allí. Sin embargo, la policía marroquí la sacó de su domicilio por la fuerza y la llevó al hospital Hassan Bel Mehdi de El Aaiun, donde quedó retenida contra su voluntad.

Privada de las visitas de su familia o de los activistas de derechos humanos, recibió 14 puntos de sutura en la cabeza además de varias otras heridas. Incluso fue sometida a interrogatorio a pesar de su estado crítico, sin haber podido ducharse siquiera para lavar sus heridas. Además la privaron de alimentación durante más de 24 horas, para vencer su resistencia.

Las autoridades coloniales marroquíes procedieron el domingo por la mañana a expulsar por la fuerza a la familia de Aminatu Haidar de su domicilio familiar, siguiendo órdenes del sanguinario torturador Ichi Abouhassan. El había sido quien apaleó a Aminetu durante la manifestación.

Agentes de la policía marroquí obligaron a la madre de la detenida y a sus dos hijos pequeños a dejar su casa por la fuerza, con el pretexto de que se iba a organizar una manifestación en solidaridad de la detenida.

Las últimas noticias indican que Aminetu ha sido trasladada a la Cárcel Negra de El Aaiun, y que su salud se ha deteriorado alarmantemente.

FUENTE: Servicio de Prensa Saharaui, SPS

 

| febrero |