convocatorias
ENERO 05 FEBRERO 05 MARZO 05 JUNIO 05 JULIO 05 SEPTIEMBRE 05
OCTUBRE 05 NOVIEMBRE 05 DICIEMBRE 05 ENERO 06 FEBRERO 06 ABRIL 06
MAYO 06 JUNIO 06 JULIO 06 AGOSTO 06 SEPTIEMBRE 06 OCTUBRE 06
NOVIEMBRE 06 DICIEMBRE 06 ENERO 07

| ENERO 2007 |

 

FORO SOCIAL MUNDIAL de Nairobi
Del 20 al 25 de Enero de 2007

Uno de los temas que se debatió en la 32 Eucoco, celebrada en noviembre de 2006 en Vitoria-Gasteiz, fue la necesidad de estar presentes en todos los Foros Internacionales, en los que cada vez más se están introduciendo agentes promarroquíes. Este tema fue recogido como objetivo en las Conclusiones de la MESA DE MOVILIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

El próximo Foro Mundial se celebrará en Nairobi, Kenia, país que reconoció a la R.A.S.D. en Junio de 2005 y que, posteriormente, por presiones de Marruecos anuló el reconocimiento. Esta circunstancia ha hecho que el Gobierno de la R.A.S.D. valore muy necesaria la presencia en Nairobi de una delegación saharaui de unas 30 personas.

Hasta ahora la participación en los diferentes foros Europeos y Mundiales: Florencia, Atenas, Porto Alegre, Bamako, ... ha corrido a cargo de la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Vitoria-Gasteiz, pero en esta ocasión, al tratarse de una delegación tan amplia, no pueden asumir el costo.

Dado que la presencia en el Foro Social Mundial de Nairobi se valora muy urgente y necesaria ante la ofensiva marroquí en los Foros Sociales Internacionales, Se hace un llamamiento a las asociaciones para que participen con aportaciones para sufragar los gastos de la delegación saharaui.

También animamos a que os inscribáis en este foro y participéis junto a la delegación saharaui y compañeros/as de otras asociaciones.

Información del Foro Social Mundial de Nairobi: www.wsf2007.org

Encontraéis un resumen de los encuentros que Josu Oskoz (Vitoria-Gasteiz) mantuvo en los campamento con Afapredesa, UNMS, sobre este foro.

Para cualquier consulta o aclaración, podéis poneros en contacto con la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Vitoria-Gasteiz

Coordinador : Joxe. 945.14.78.53
E-mail: administrazioa@saharaelkartea.org

Cordiales saludos y Feliz Año Nuevo
CEAS-Sáhara

 

SUEÑOS DE COLORES

Del 15 al 30 de enero de 2007 va a tener lugar en la Sala de Exposiciones de CC.OO. en la calle Santa Clara de Santander una muestra de grabados realizados por jóvenes cubanos con Síndrome de Down dentro de una experiencia, denominada Proyecto "Sueños de Colores" que se ha desarrollado en diferentes talleres, y a lo largo de varios años, en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla de Cuba.

cartelgrabados.JPG (87935 bytes)
podéis visitar la EXPOSICIÓN Y VENTA DE GRABADOS del 15
al 30 de enero de 2007 de lunes a viernes de 18:30 a 21:30h.

El Proyecto "Sueños de Colores" tiene como objetivo general contribuir a la elevación de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el desarrollo de las potencialidades artísticas y sociales, de manera que permitan su integración productiva y creativa desde y para la comunidad.

Para ello cuenta con una serie de objetivos específicos que se describen del siguiente modo:

1- Incentivar las formas de expresión "especial" de percibir el mundo mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de grabado como manifestación de las artes plásticas en personas con discapacidad intelectual.

2- Construir un local con las condiciones ambientales y materiales indispensables para la realización del trabajo artístico en el taller de grabado.

3- Capacitar técnica y psico-pedagógicamente a personal con aptitudes artísticas (egresados de las escuelas de instructores de arte, vocacional de arte, artistas, profesionales de educación especial) para coordinar y extender el trabajo del taller de grabado con personas con retraso mental de otros territorios y localidades de la comunidad.

4- Integrar a profesionales del arte, de la salud, educación, turismo, instituciones culturales, educativas, gobierno, familias, sectores de la industria alimenticia, servicios locales y otros para contribuir a la elevación de la calidad de vida de las personas con retraso mental.

Antecedentes.

Los antecedentes se remontan a la realización de una experiencia en la enseñanza de diferentes técnicas del grabado como manifestación de las Artes Plásticas con 11 personas con el Síndrome de Down, entre 13 y 47 años de edad en su mayoría alumnos de la escuela especial "Carlos Marx" del municipio de Pinar del Río. Dirigido por el pintor grabador Jesús Carrete Rodríguez. Miembro de la UNEAC y Diseñador Gráfico del Departamento de Medios de Enseñanza del ISP " Rafael María de Mendive" , apoyado por un psicólogo, una pedagoga, una defectóloga, familiares de los jóvenes Síndrome de Down.,auspiciado por el grupo "Cáritas " de la Diócesis pinareña.,apoyado por CIERIC y UNEAC.

Esta experiencia se inició en enero de 2002 con el afán de crearles espacios de realización personal, aprovechando las posibilidades de las artes plásticas como medio de expresión de la personalidad y la disposición del artista para su enseñanza.

En estos momentos se consolida el trabajo con nuevas técnicas del grabado, adecuadas a las características de estos jóvenes, se perfecciona el aprendizaje de pasos más específicos y complejos de las técnicas.

Entre sus principales resultados se encuentran:

· La elevación de la autoestima y autovaloración (se consideran pintores)

· Elevación de la motivación. Observable en la realización de las tareas y asistencia a la escuela.

· Reconocimiento social de sus potencialidades por los miembros de la familia, la escuela y sociedad en general.

· El desarrollo de habilidades sociales y artísticas.

· Una mayor integración al grupo escolar y a las familias.

· La realización de 12 exposiciones colectivas en diferentes instalaciones culturales y educacionales de la provincia y en Ciudad Habana.

· La donación de obras artísticas con fines de ambientación a centros educacionales y personalidades.

· Elaboración de programa didáctico – artístico para la enseñanza del grabado a personas con Síndrome de Down.

| DICIEMBRE |
19 de diciembre 21, 22 Y 23 de diciembre
Reportaje sobre la exposición "Miradas con Voz Saharauis en tierra prestada" en la 2 de TVE-Cantabria, en el programa Cantabria de Cerca a las 19:30h. Reportaje sobre la exposición "Miradas con Voz Saharauis en tierra prestada" en Altamira Televisión en el canal 62 el día 21 a las 14:00h; el día 22 a las 20:15h y el día 23 a las 14:00h.
   29 de diciembre
hoy 29 de diciembre a partir de las nueve de la noche, en el Canal Extremadura se llevará a cabo la final del concurso de cocina, en el programa Carretera y Manta, en el cual uno se sus concursantes ha prometido en caso de ganar donar el premio a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.

La Universidad de La Laguna (Tenerife) dedica unas jornadas interculturales al Sahara Occidental

Organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con el Aula de Solidaridad de la Universidad

Santa Cruz deTenerife.- El Sahara centrará las III Jornadas Inter-culturales África-Canarias que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con el Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Las conferencias se impartirán en el salón de audiovisuales de la Facultad de Psicología de la Universidad en el Campus de Guajara y se iniciaron hoy, 11 de diciembre, prolongándose también durante el día de mañana.

El evento contará con la participación de diferentes expertos en la realidad saharaui, entre los que cabe destacar a la abogada canaria Inés Miranda, ganadora este año del premio Internacional a los Derechos Humanos de la IBA por su trabajo al frente de la misión del Consejo General de la Abogacía Española que se trasladó a los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos para ser testigo de los procesos judiciales contra los activistas saharauis de derechos humanos; Ángel Gutiérrez, Rector de la Universidad de La Laguna; Luchaá Mohamed, delegado saharaui en Canarias, o el doctor en Geografía e Historia José Ignacio Algueró Cuervo, autor del libro “El Sahara y España: Claves de una descolonización pendiente”, que tratará de la trayectoria del pueblo saharaui como pueblo nómada, diferente a otros pueblos conlindantes, único pueblo árabe bilingüe que habla español, además de los motivos que han causado su tragedia.

PROGRAMA

Lunes, 11 de Diciembre
10:30 h.
Inauguración de la Semana Intercultural Canarias-África, al Sahara, con la intervención de: representante del Aula de Solidaridad de la ULL, de la Fundación Bancaja, del Vicerrector de Extensión Universitaria y RRII y el Rector de la Universidad de La Laguna.

11:00 h. Conferencia a cargo de la Sra. Inés Miranda Navarro. Premio Internacional 2006 de Derechos Humanos de la International Bar Association y Coordinadora de la Misión de Observación en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española.

12:00h.
Break coffee

12:30h. Conferencia a cargo del Sr. José Ignacio Algueró Cuervo. Doctor en Geografía e Historia y autor del libro: “El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente”.

Martes, 12 de Diciembre
11:00h.
Conferencia a cargo de Luchaá Mohamed, representante de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario en Canarias.

12:00h.
Break coffee

12:30 h.
Actuación Musical a cargo del Grupo Gato Gótico (interculturalidad, música hasania...). (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
"Camino a Guantánamo"
de Michael Winterbotton y Mat Whitecross

caminoaguantanamo.gif (53975 bytes)
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2006
EN EL AULA MAGNA DEL INTERFACULTATIVO
A LAS 12:00 H.

QUEREMOS CELEBRAR la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque son una  gran conquista en la lucha por la dignidad de la humanidad entera.

QUEREMOS DENUNCIAR al mismo tiempo que estos derechos sean pisoteados cada día en Guantánamo, Irak, Palestina, Sáhara, Chechenia…

universidadysolidaridad.gif (1291 bytes)

cantabriaporlapaz.gif (1146 bytes)

DIA 15 DE DICIEMBRE
8 DE LA TARDE

MESA REDONDA:

"SÍ EN NUESTRO NOMBRE"

INTERVIENEN:

· GORKA LANDABURU, periodista. Sufrió un atentado el 15 de mayo de 2001 perpetrado por la banda terrorista ETA. Ha sido corresponsal de la Agencia Efe, ha trabajado en el Semanario Opinión, Diario 16, Radio Luxemburgo y Radio France, entre otros. En la actualidad es director de la agencia de corresponsales Espacio de Información General, S.A., de Cambio 16 y Aldaketa 16.

· Y en representación de la plataforma "Rosas Blancas por la Paz", las actrices

PILAR BARDEM
BERTA OJEA

Moderadora: Cristina Pereda
Presidenta de "Cantabria por la Paz"

 LUGAR: ATENEO DE SANTANDER

ENTRADA LIBRE

 Organiza: "Cantabria por la Paz"
Colaboran:  "Ateneo de Santander" y "El Diario Montañés"

 

El próximo viernes día 15 de diciembre, TELECINCO emitirá en su programa CQC, Caiga quien caiga, un reportaje sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El reportaje se encuadra en la sección “Cadena de favores” y refleja cómo se realiza el equipamiento de un dispensario. Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid ha colaborado con CQC en este proyecto.
La emisión comienza a las 21:30 horas.

  • CQC crea una cadena solidaria
    Con esta iniciativa comenzará a funcionar un hospital de emergencia en el campamento de refugiados de Ausserd, uno de los emplazamientos más desfavorecidos del desierto del Sahara, cuyos habitantes carecen de los más básicos elementos higiénicos y sanitarios.

FESTIVAL SOLIDARIO EN PALENCIA

El próximo domingo día 17 de diciembre, tendrá lugar en el salón de actos de Caja Duero en Palencia, un Festival Solidario a favor del Pueblo Saharaui.

Dicho acto está organizado por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, con el fin de recaudar fondos para comprar alimentos a la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

La situación de la población en los campamentos de refugiados es bastante crítica al haber disminuido la aportación de alimentos por parte de organismos oficiales encargados de tal fin como son ACNUR y PAM.

Esta recaudación de fondos se sumará a la recogida de alimentos que se esta realizando por parte de la Asociación en toda la provincia de Palencia y que hasta el momento supone: 1.700 Kg. de alimentos recogidos en el centro comercial “Las Huertas” “Carrefour” y otros 1.000 Kg. recogidos en Aguilar de Campoo, quedando pendiente todavía la recogida de alimentos en otros pueblos y colegios de la provincia.
La asociación no ha querido poner un precio a la entrada, dejando a criterio del público asistente el donativo que quiera depositar en la urna que para tal fin se colocará a la entrada del salón de actos.

GRUPO DE TEATRO- GENTE MARISTA
ASOC. FOLKLORICA- AIRES PALENTINOS
DULZAINEROS ASTUDILLO- JESÚS Y SOLE

Así mismo se ha establecido una fila 0 para aquellas personas que no puedan acudir al acto pero se quieran solidarizar con el fin del mismo, para lo cual pueden hacer sus donativos en los siguientes números de cuenta:

CAJA DUERO 2 1 0 4 – 0 2 0 1 – 1 7 – 9 1 1 9 7 8 4 4 6 1
CAIXA GALICIA 2 0 9 1 – 0 7 6 5 – 5 6 – 3 0 0 1 0 0 7 2 1 4

Contando con vuestra presencia y solidaridad para esta justa causa, recibid un abrazo solidario por parte de la Asociación y del Pueblo Saharaui.

 

cd30anosdeexilio.gif (83268 bytes)

 

Queremos invitarte a la presentación del cd de homenaje a los ‘Treinta años de exilio del Pueblo Saharaui’, compuesto de canciones tradicionales y poesías en castellano de la ‘Generación de la Amistad’.

La belleza, la vitalidad, la nostalgia y la fuerza del pueblo saharaui toman forma de palabras y ritmos que se darán cita el próximo domingo 17 de diciembre en el Teatro Tis a partir de las 19 horas.

Te esperamos con información, libros y artesanía saharaui. Durante el acto se recitarán poemas del disco con fondo musical.

Presentación del cd ‘Treinta años de exilio del Pueblo Saharaui’

Domingo 17 de diciembre de 2006 - 19 horas
Teatro Tis
c/ Primavera, 11
Metro: Lavapiés / Buses: 27, 34, 36, 41, 119, C
Toda la información en: www.madrilonia.com

Puedes adquirir el cd en el propio acto o solicitándolo en saharalcala@hotmail.com
(a un precio de 12€)

Organizan:

- Asoc. de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares APSA
saharalcala@hotmail.com
Centro cultural Gilitos (c/ Camino de los jesuitas s/n - Alcalá de Henares)

- Madrilonia, agenda de Madrid
www.madrilonia.com
Todas las propuestas culturales y de ocio de la Comunidad de Madrid

- Teatro TIS
www.teatrotis.com
Teatro Independiente del Sur: despertamos conciencias y despabilamos afectos
Reserva por Internet con descuentos
c/ Primavera, 11 (metro: Lavapiés)

- Poemario por un Sahara Libre
Actualidad del conflicto del Sahara Occidental
http://poemariosahara.blogspot.com

Colabora:

- Ayuntamiento de Villalbilla

Participan:

- Elena Montaña
Coordinadora del proyecto y Pta. de la Asoc. Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares

- Alberto Zapata
Jefe de producción del álbum

- Bahia Mahmud
Periodista y poeta de la ‘Generación de la Amistad’

- Reyes Navarro Rivero
Concejala de Asuntos Sociales del Ayto. de Villalbilla

- Carmen Giner Briz
Diseñadora del cd y componente de Asoc. Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

- Delegación saharaui en Madrid

- Robertti Gamarra
Director ejecutivo de Lecturedes Gestión Cultural y Madrilonia.com

 

| NOVIEMBRE |
Cartelmiradasconvoz.gif (81061 bytes)

wpe2.jpg (6396 bytes)


CANTABRIA POR EL SAHARA PRESENTA
"MIRADAS CON VOZ: SAHARAUIS, EN TIERRA PRESTADA"

La ONG Cantabria por el Sáhara presentó ayer en una abarrotada sala de exposiciones del Mercado del Este el libro "Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada", que recoge cuarenta y dos fotografías realizadas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por el fotógrafo cántabro afincado en Tenerife Poli Celis, y otros tantos poemas de autores cántabros y saharauis. Además, las fotografías y los poemas, configuran una exposición que podrá visitarse en la citada sala hasta el próximo 17 de diciembre, en horarios de 11 a 13 h. y de 18 a 21h. Todos los autores han cedido sus derechos a "Cantabria por el Sáhara" y los beneficios del libro serán destinados a la realización de proyectos de cooperación en los campamentos saharauis de Tinduf y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El acto contó con la presencia de Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de José Félix García Calleja, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, y de Cesar Torrellas y Santiago Recio, Concejales de Cultura y Participación Ciudadana respectivamente del Ayuntamiento de Santander, instituciones ambas que han colaborado económicamente con "Cantabria por el Sáhara" en la edición del libro.

wpe3.jpg (7860 bytes)

wpe7.jpg (10881 bytes)

Abrió el acto Carmen Pérez, presidenta de la ONG, que comenzó su intervención agradeciendo el apoyo de las instituciones y de las firmas comerciales que han hecho posible la edición del libro y el montaje de la exposición, así como el trabajo del fotógrafo y de los veintisiete poetas colaboradores; además de afirmar que las distintas manifestaciones culturales y artísticas son una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la injusticia y constituyen elementos imprescindibles para la pervivencia de la identidad de los pueblos, Carmen Pérez criticó con dureza la pasividad ante la injusta situación del pueblo saharaui de los distintos gobiernos que se han sucedido en España desde 1975, así como su silencio cómplice ante la brutal represión ejercida por Marruecos contra la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, cuya más reciente y trágica evidencia es la muerte de diez jóvenes saharauis y la desaparición de otros veintiuno en el naufragio de una patera frente las costas de El Aaiún, en el que, según algunas fuentes, se ha visto implicada una patrullera marroquí. Según Carmen Pérez, los jóvenes saharauis, protagonistas de la intifada, se ven forzados por las fuerzas ocupantes marroquíes a embarcar en frágiles embarcaciones con destino a las costas canarias: una forma "limpia" de deshacerse de los "revoltosos" y de rebajar las cifras de saharauis en el censo ante una hipotética celebración del referéndum de autodeterminación.

wpe8.jpg (9805 bytes)

wpe9.jpg (9934 bytes)

Por su parte, Poli Celis tuvo palabras de apoyo para el pueblo saharaui y de agradecimiento a los poetas que han puesto voz a las miradas de los refugiados de Tinduf captadas por su objetivo. A la ONG "Cantabria por el Sáhara" le agradeció la oportunidad que le ha concedido para aportar su "granito de arena" en la lucha para que los saharauis recuperen su tierra y su libertad.

El capítulo de intervenciones lo cerró el ministro Mohamed Sidati quién agradeció al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander el apoyo prestado a la iniciativa de Cantabria por el Sáhara. Sidati recalcó la importancia de todas "aquellas iniciativas dirigidas a apoyar la supervivencia de los signos de identidad del pueblo saharaui: sus manifestaciones artísticas y culturales, su patrimonio, sus tradiciones, sus valores,... Una tarea dura, cotidiana, muchas veces anónima, poco vistosa, salvo en ocasiones como la presente, en la que su asistencia masiva es un espaldarazo al trabajo bien hecho de Cantabria por el Sáhara".

wpeA.jpg (7344 bytes)

wpeB.jpg (7933 bytes)

Seguidamente, los componentes de La Machina Teatro, recitaron una selección de poemas de "Miradas con voz.: Saharauis, en tierra prestada" que fueron cálidamente aplaudidos por el numeroso público presente.

wpeC.jpg (8371 bytes)

El acto finalizó con una degustación de té y dátiles, ofrecida por miembros de la colonia saharaui residente en Cantabria y los alumnos del IES José María de Pereda, de Santander, que visitaron los campamentos el pasado mes de marzo.

INTERVENCIÓN DE CARMEN PÉREZ

MIRADAS CON VOZ. Saharauis en tierra prestada

El gran viento de la descolonización en África no ha soplado sobre todos los países colonizados al mismo tiempo. El Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia en el continente que sufre todavía la dominación colonial, española primero y luego marroquí.

Y ya que España no les otorgó la independencia como otras potencias lo hicieron con sus ex-colonias, los saharauis se han visto obligados a conquistar su libertad usurpada por la lucha. Una lucha larga y áspera, violenta y dolorosa, pero limpia y moralmente irreprochable.

Los últimos 31 años de la RASD han sido años de combate con armas desiguales contra el invasor marroquí, pero han conseguido demostrar que el Estado del Sáhara Occidental, la RASD, a semejanza de cualquier otro estado del mundo, existe, con su experiencia, sus dificultades, sus éxitos y sus desengaños y ahora resultaría imposible ignorarla.

Su resistencia ha demostrado al mundo su deseo como pueblo de vivir y organizarse en común de manera independiente. Construyéndose en la lucha, una nación demuestra a ella misma y a los demás su derecho a la existencia. Por lo tanto la RASD existe irreversiblemente.

Ante esto se puede optar por apoyar la legalidad internacional y consecuentemente defender la autodeterminación del pueblo saharaui, o alinearse con la violación del derecho internacional sosteniendo o justificando la anexión del territorio sin celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Por nuestra parte, las más de 400 Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui del estado español esperamos impacientes conocer la postura real de España ante este conflicto del que es absolutamente responsable, por que a lo largo de estos 31 años de existencia de la RASD ningún gobierno ha hecho lo mínimamente necesario para que se cumpla la legalidad internacional.

Mientras tanto seguiremos reivindicando la irreversibilidad de la existencia de la RASD con actos sociales, políticos o culturales como el de hoy para que la opinión pública no olvide o conozca por primera vez como es la vida del pueblo saharaui, sus necesidades y su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y su lengua, factores que todos ellos juntos, les otorgan su identidad como pueblo único y genuino.

En la medida en que seamos capaces de ayudarles a preservar en el tiempo estos valores, les ayudaremos también a resistir, a no sucumbir ante la tiranía del silencio y del olvido, y sobre todo a que su esencia como pueblo no sea impunemente pisoteada.

 

INTERVENCIÓN DE MOHAMED SIDATI

MIRADAS CON VOZ, SAHARAUIS EN TIERRA PRESTADA

La exposición de fotografías de Poli Celis y el libro que las consagra junto a la voz hermanada de diversos poetas saharauis y españoles, plasman las condiciones de inmenso dolor y, a la par, de profunda riqueza de la vida del Pueblo saharaui, desde la guerra de exterminio hasta el exilio en la Hammada de la Argelia generosa.

Con una inestimable contribución al conocimiento de la realidad presente del Pueblo saharaui en el refugio, y a través de la mirada y de la voz de sus autores, esta obra muestra las distintas aristas del complejo prisma del exilio y las emociones que origina ser testigos del destierro; no hay en ellas ni rastro de odio, ni sombra de derrotismo ierro, donde la condena no es sobrevivir, sino sufrirlo como una fatalidad.

A través de estas imágenes podemos admirar un pueblo que no acepta la malediciosa ocupación marroquí, un pueblo valiente que, provisto de su dignidad, batalla cada día contra la adversidad y hace frente valerosamente a un destino impuesto. Y al propio tiempo que luchan, los saharauis se organizan como si estuvieran en su propia tierra, levantando escuelas que educan en Hassanía y en Español a nuestros hijos, construyendo centros para promover la integración social de los discapacitados, para apoyar el empoderamiento de la mujer, para enseñar una profesión a nuestros jóvenes, para la formación de los mayores que no tuvieron esa oportunidad, para el aprendizaje y la práctica del deporte, para el acceso a las nuevas tecnologías, para aprender las distintas lenguas que hablan nuestros huéspedes… en el exilio, los saharauis sobreviven para poder vivir.

Cada imagen y cada palabra descubren un aspecto de la vida de los saharauis. Las fotografías se funden con los poemas. Las mismas miradas, los mismos gestos retornan de nuevo, produciendo un hechizo rítmico que dibuja la tragedia de este pueblo sin ser magnificada, lo que nos remite a una realidad amarga que permite comprender por qué es heroica su resistencia y cuán importante es su lucha para la autodeterminación, la libertad y la paz.

Este libro nos regala una enseñanza importante que retener en nuestras memorias: que la situación dada al Pueblo saharaui constituye una afrenta a los valores universales de los derechos humanos y de los pueblos, y desafía a la conciencia del mundo... Esta obra es, además, un mensaje legible en la mirada perdida de estas mujeres, de estos niños y de este hombre que les habla: ; no hay en ellas ni rastro de odio, ni sombra de derrotismo ,sino la obsesión de una esperanza testaruda, el sentimiento de una certeza: que más tarde o más pronto, el Pueblo saharaui retornará al Sahara libre que destierra de sus sueños el exilio y la desesperanza.

 

concentracionpalestaina2911.gif (65140 bytes)
COMUNICADO

Inauguración de la Exposición
y Presentación del Libro

Cartelmiradasconvoz.gif (81061 bytes)
Fotografías de Poli Celis
y poemas de poetas cántabros y saharauis

martes 28 de noviembre de 2006
a las 20:00h. en la Sala de Exposiciones del Mercado del Este
SANTANDER

colaboran:
-Gobierno de Cantabria - Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos

-Cantabria Coopera
-Ayuntamiento de Santander
-Jesús Vázquez Comunicación
-ARQUIDIB
-DE ARTE
-adhisa
-LA MACHINA teatro

Cartel de la exposición para imprimir (PDF)

25 de noviembre
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
TORRELAVEGA - CONCENTRACIÓN
20:00 h. PLAZA ROJA-FRENTE JUZGADOS
SANTANDER - MANIFESTACIÓN
19:30 h. PLAZA NUMANCIA
CONCENTRACIÓN
20:00 h. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

cartel-su-251106.gif (103078 bytes)

cartel251106.gif (59269 bytes)

 

PRESENTACIÓN DEL SÁHARA MARATÓN 2007 EN LA II FERIA DEL DEPORTE 'DEPORTE TOTAL'

En ella participarán Martín Fiz, campeón mundial, y Brahim Chej, coordinador del Sáhara Maratón.

El próximo viernes, día 24 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de la VII edición del Sáhara Maratón, carrera solidaria que se viene realizando desde el año 2000 con la intención de recordarle al mundo las condiciones inhumanas en las que viven los refugiados saharauis desde hace ya más de 30 años. Esta prueba además, permite dar una oportunidad a la convivencia con el pueblo saharaui, una de las sociedades africanas más abiertas y hospitalaria.

El Sáhara Maratón tiene como proyecto este año finalizar las obras del polideportivo que comenzaron el año pasado en uno de los campamentos y el desarrollo de un plan de reciclaje de materiales.

Como ya muchos sabemos, los veranos para los niños saharauis que no viajan a España son especialmente duros con temperaturas que pueden sobrepasar los 55º C; Participar en este maratón puede ayudar a conseguir que esos niños tengan un espacio donde jugar, entretenerse y conocer la práctica del deporte además de fomentar una conciencia de reciclaje en una juventud cansada de la situación de conflicto en la que viven desde hace ya más de 30 años.

Desde la organización de este maratón os animamos a que lo conozcáis y para ello os informamos que la presentación tendra lugar a las 17:00 h. en Estadio Central de Ifema (junto al Stand de Marca)- Feria de Madrid-.

 

saharaunpuebloenmarcha.gif (241118 bytes)

AEGEE-Madrid; www.aegeemadrid.org y Zarya Internacional Cooperation Group; www.zaryagroup.org,

ORGANIZAN


JORNADA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SÁHARA:
"SÁHARA, UN PUEBLO EN MARCHA"
CINE-FORUM. DOCUMENTAL "SAHARA MARATHON"

(Sala Azul. Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Metro: Ciudad Universitaria)
Día: Jueves 23 de noviembre
Horario: 19.00-21.30 h.

Desde hace más de 31 años, los saharauis esperan una solución a la situación en la que se encuentran. Su pueblo, reconocido por el Derecho internacional, vive dividido desde 1975, con parte de la población en campamentos de refugiados en la dura zona del desierto de Tindouf (Argelia), y otra parte que reside en el territorio del Sáhara Occidental, antigua colonia española ahora bajo control de Marruecos.

El referéndum de autodeterminación que se les prometió no llega, y los refugiados ven como la ayuda internacional que reciben disminuye. Esta amarga realidad, que no parece una prioridad en las agendas políticas, contrasta con el hecho de que los saharauis y las organizaciones que les apoyan no han cejado nunca en su empeño por cambiar esta situación tan difícilmente aceptable.

Por este motivo, convocamos una jornada en la que reflexionar sobre cómo cooperar en la construcción de un futuro mejor por el que los saharauis están luchando

El jueves 23 de noviembre, de 19.00 a 21.30 tendrá lugar el cine-forum
"Sahara: un pueblo en marcha", en el que se proyectará el documental "Sahara Marathon".

A continuación habrá una charla coloquio para hablar sobre "El Futuro del Sáhara" con los ponentes;
*José Taboada, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara,
*José Moisés Martín (Mac), Director de ACSUR-Las Segovias,
*Zahra Ramdán, Responsable de Relaciones Internacionales de la Union Nacional de Mujeres Saharauis
*Teresa Poveda, Responsable de Relaciones Institucionales de AEGEE-Madrid.
*Modera el acto Alexia de la Morena, periodista y presidente de Zarya Internacional Cooperation Group.

Igualmente, estarán presentes numerosas asociaciones saharauis, ONG's, refugiados que viven en España y medios de comunicación... Contaremos con una exposición fotográfica e invitaremos a un té a todo aquel que esté interesado en conocer así la situación de este pueblo más de cerca.

Día: Jueves 23 de noviembre
Horario: 19.00-21.30 h.
Lugar: Sala Azul. Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Metro: Ciudad Universitaria.

 

 

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

wpe3.jpg (5307 bytes)  

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS Y PANELES SÁHARA OCCIDENTAL

Del 13 de Noviembre al 14 de Noviembre
en el CENTRO CIVICO, Avda, Los Guindos S/N
en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

ASPA OS INVITA A VISITAR LA EXPOSICIÓN
SAHARA OCCCIDENTAL
SOÑANDO CON EL REENCUENTRO
Leer más...

material didáctico de ASPA sobre el Sáhara Occidental

Exposición "MEMORIA DEL SAHARA"
(autor: José Luis de Pablos)

desayunoamarasd.jpg (40067 bytes)

 

L'Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears i el fotògraf Rif Spahni us conviden a la
inauguració de l'exposició TINDUF, PAISAJES DE UN EXILIO, el 17 de novembre a les 19.30 h, al
Cercle de Belles Arts - Casal Balaguer (Unió, 3, Palma).

L'obra romandrà exposada fins al 5 de desembre de 2006.

tindufpaisajesdeunexilio.jpg (16866 bytes)

tindufpaisajesdeunexilio_2.gif (21343 bytes)

mani_madrid_11nov06.gif (93780 bytes)

COMUNICADO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA

 

OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS.
SAHARA OCCIDENTAL: EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO

CICLO DE CONFERENCIAS
SALA DIÁFANA DEL CENTRO CULTURAL DE CAJA CANTABRIA
C/ TANTIN - SANTANDER
(ENTRADA LIBRE)

LUNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2006 A LAS 20 H.
CONFERENCIA
ELENA O’CALLAGHAN I DUCH: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL COLOR DE LA ARENA" [+]

ENCUENTROS CON ESCOLARES
LUNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2006, A LAS 15.30 H
MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2006, A LAS 10 H.

LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2006, A LAS 20H
CONFERENCIA
GONZALO MOURE: cultura saharaui, cultura española: mas que amigos, hermanos [+]

ENCUENTROS CON ESCOLARES
MARTES, 14 DE NOVIEMBRE, A LAS 10 Y 12 H.

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2006, A LAS 20H
CONFERENCIA
LIMAN BOICHA: POESIA SAHARAUI CONTEMPORÁNEA Y GENERACIÓN DE LA AMISTAD. [+]

La Obra Social y Cultural de Caja Cantabria muestra de nuevo su sensibilidad y su cercanía al pueblo saharaui, incluyendo en su programación, por segundo año consecutivo, actividades relacionadas con su historia y su cultura.

Si en la primavera de 2005, el cine y la música eran los protagonistas del ciclo " Otros pueblos, otras culturas. Sáhara Occidental: El sentimiento de un Pueblo", el otoño de 2006 estará dedicado a la literatura. De esta manera, los responsables de la Obra responden a las inquietudes de "Cantabria por el Sáhara" y al sentir de muchos ciudadanos de nuestra región, entre ellos los participantes en el programa de acogida de menores "Vacaciones en Paz", en cuya financiación también participa la entidad. En este caso, su mecenazgo hace posible que contemos con la presencia de Liman Boicha, Gonzalo Moure y Elena O’Callaghan (la de está última, cofinanciada por la editorial Edelvives).

La génesis y resolución de la conflictiva y dramática situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, son imposibles de entender sin un acercamiento a su historia, a los vínculos con España, a sus tradiciones, a sus anhelos, a sus ansias de paz y libertad.

La palabra, la oral y la escrita, de O’Callaghan, Moure y Boicha nos acercarán a esa realidad y nos ayudará a entender a un pueblo al que ya hemos aprendido a querer.

El ciclo de conferencias, se complementa con una serie de encuentros entre autores y escolares, inestimable contribución para iluminar las enormes zonas oscuras de la historia reciente de nuestro país en relación con la colonización del Sáhara Occidental y para alumbrar en las nuevas generaciones de ciudadanos, valores que les conviertan en agentes activos en la lucha por la consecución de un mundo mejor.

 

ocalaghan.gif (29169 bytes)

Elena O'Callaghan es maestra, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Filología Catalana. Ha trabajado en la docencia, impartiendo clases de lengua y literatura y en el mundo editorial, como editora y de directora literaria de literatura infantil y juvenil.

Ha publicado cuentos y novelas para niños y jóvenes y adultos, así como poesías, obras de teatro, artículos pedagógicos y de crítica literaria en revistas especializadas. Ha publicado también diversos libros de texto y material didáctico para maestros.

Ha ganado varios premios ("El Vaixell de Vapor", Premi Lletres de l'Associació d'Amics de les Lletres i de les Arts,...) y ha sido reconocida internacionalmente en diversas ocasiones (Lista de Honor del IBBY, Whitte Ravens, de la Biblioteca Internacional de Munich,...)

Como escritora, tiene editados una cuarentena de libros, algunos de ellos traducidos a otras lenguas. Como traductora, ha traducido del castellano al catalán y viceversa. También ha traducido del inglés y del francés al catalán y al castellano.

Elena forma parte del grupo "Escritores por el Sáhara", colectivo comprometido culturalmente con el pueblo saharaui y cuyo denominador común es su apoyo decidido a la conservación de la lengua castellana como seña de identidad y la defensa del derecho a la autodeterminación.

Cree que conocer la Historia y difundirla ayuda a mantener la esperanza de este pueblo olvidado. Ese afán de difusión y sensibilización le ha llevado también a traducir al catalán poesías de Limam Boicha ("Los versos de la madera").y de Luali  Lehsan ("El tiempo va").

el_color_de_la_arena.gif (23234 bytes)

«El color de la arena», de Elena O'Callaghan i Duch, Ilustraciones: MªJesús Santos Heredero, Editado por Edelvives. Es un libro inspirado en los talleres que Art and Life organiza en distintos países en apoyo de los niños y niñas.

Esta obra ha ganado el prestigioso premio de ilustración CCEI. Los textos de la autora, magníficamente complementados con las ilustraciones de María Jesús Santos Heredero nos transportan a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. A Abdulá le gusta que le cuenten historias, leer y jugar. Pero lo que más le gusta es hacer dibujos en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.

"El color de la arena" es un bellísimo cuento, un magnífico instrumento para introducir a los más pequeños en una historia que le ha sido negada a varias generaciones de españoles: la del pueblo saharaui y sus avatares durante más de un siglo de estrecha relación con España, el país que le colonizó primero y le abandonó más tarde en manos del invasor marroquí. Es también un magnífico instrumento para mover a los adultos a la reflexión sobre la cooperación al desarrollo en general y sobre el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui , en particular.

 

 

moure1.gif (15684 bytes)

Gonzalo Moure Trenor nace en Valencia en el año 1951. Estudia la carrera de Ciencias Políticas y trabaja en el terreno periodístico hasta que en 1989 decide dedicarse por completo a la Literatura, abandonando así su puesto de Director en una pequeña emisora de radio en Ribadeo (Galicia). Su especialización en Literatura Infantil y Juvenil le ha hecho merecedor de los más importantes galardones en esta modalidad. Su estilo es claro y directo, mezcla elementos reales y mágicos y muestra una especial preocupación por los temas ecologistas y humanos con el ánimo de mover el alma de los pequeños lectores, aquellos capaces de empujar en otra dirección la marcha del mundo.
moure2.gif (24625 bytes) Se muestra en contra de la literatura ñoña y "bonsaizada" dirigida al público infantil, así como de aquella cuya única función es la de divertir o educar a los niños. Su objetivo es crear la memoria literaria desde la infancia para acceder a la madurez como lector: él da importancia a los niños lectores y a su despertar en la concepción del mundo a través de la literatura, porque ellos tienen en sus pequeñas manos la capacidad de cambiar las cosas: ¿Por qué conformarme con escribir para adultos, que ya sé lo que han dado de sí, cuando puedo escribir para los únicos que pueden cambiar el mundo? Cuestión de mayúsculas.

El ser humano es comunicación, y nada, nada puede frenarla. No leer es incomunicarse, quedarse aislado. El libro es la mejor manera de formar parte del género humano sin diferencias de raza, religión o condición, sin diferencias de tiempo siquiera: entramos en comunicación con la civilización griega en cuanto abrimos "La Odisea", cuando la leemos no han pasado los siglos. Aprender a leer, no digo a juntar palabras, sino a leer en el sentido literario, es el más rentable de los esfuerzos del hombre. Ante el libro abierto, no hay diferencias, todos somos iguales. (Gonzalo Moure).

Gonzalo Moure forma parte del grupo "Escritores por el Sáhara", cuyo denominador común es la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su apoyo decidido a la conservación de la lengua castellana como seña de identidad, diferenciadora de un área de clara influencia francófona en el noroeste del continente africano. Mantienen una estrecha relación con los poetas saharauis de la "Generación de la amistad", impulsando muchos de los proyectos llevados a cabo por el grupo.

Su bibliografía sobre temática saharaui incluye títulos como "Los gigantes de la Luna", "Palabras de caramelo", "La zancada del deyar" o "El beso del Sáhara".

"Escritores por el Sáhara" es un grupo nacido de la obviedad: si la sociedad española, en su conjunto, y con infrecuente unanimidad, reclama que los saharauis puedan ejercer el derecho de autodeterminación, los escritores, artistas, cineastas, la gente que crea cultura día a día, también lo reclaman.

el_beso_del_sahara.gif (23135 bytes)

Pero precisamente por nuestra responsabilidad en la creación diaria de cultura, nos sentimos obligados a trabajar tratando de paliar la gran traición y los constantes olvidos de nuestro país. Y lo hacemos en dos direcciones: la primera, la ayuda al crecimiento y concreción de la cultura saharaui, nacida de la hibridación de la propia y de la española; según el espíritu de Chej el Maami, los saharauis, no importa cual sea su destino físico, permanecerán unidos y fuertes si poseen una cultura propia: en la independencia, en el exilio, o en la diáspora. La segunda dirección en la que nos sentimos obligados a trabajar es en la fidelidad y en la memoria: el pueblo saharaui es hermano del español, y la sociedad española no puede olvidar esos lazos, esa responsabilidad histórica sobre su destino. (Gonzalo Moure).

 

 

liman3.gif (25357 bytes) Liman Boicha. Nació en el Sáhara Occidental en 1972. A los diez años fue a estudiar a Cuba, donde residió durante trece años, hasta acabar sus estudios de Periodismo. A su vuelta a los campos de refugiados saharauis trabajó durante cuatro años en la Radio Nacional Saharaui. Desde 1999 vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea "Añoranza" (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), "Bubisher". (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003) y "Aaiun, gritando lo que se siente" (Universidad Autónoma de Madrid, 2006). La editorial Puentepalo de Las Palmas publicó en 2003 su poemario "Los versos de la madera". En julio de 2005 participó en el Congreso de la "Generación de la Amistad saharaui", de la que es miembro fundador.

POESIA SAHARAUI CONTEMPORANEA

Cuando hablamos de poesía saharaui contemporánea, podemos referirnos  a la poesía en castellano que irrumpe desde los años noventa, marcada por la situación del statu quo de "Ni paz, ni guerra" que comenzó desde la firma del cese el fuego el 6 de septiembre de 1991. Es una poesía muy personal, que aborda múltiples temáticas desde la guerra, el éxodo, y el exilio, - varios exilios-la visión personal de cada poeta sobre la situación que le ha tocado vivir.
Habla del amor, la guerra, el choque no antagónico entre mentalidades   de distintas generaciones: la generación pasada, que luchó en los años de la guerra, y la actual que en su mayoría fue a estudiar al extranjero; la mezcla de culturas, la esencia saharaui, su modo de vida nómada y antiguo, los tabúes, ...

En fin, es una poesía de temática rica que surgió y sigue desarrollándose en unas circunstancias anormales, la del exilio, sin perder la esperanza en la vuelta. (Liman Boicha)

GENERACION DE LA AMISTAD

Es un grupo de poetas saharauis; casi todos sus miembros nacen entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, en el Sáhara Occidental cuando todavía era la provincia número 53 de España. Todos de pequeños viven la invasión marroquí tristemente conocida como la "Marcha Verde", todos  son testigos del duro éxodo hacia "la salvación", el suroeste de Argelia, hacia Tinduf, todos sufren en sus propios cuerpos la dura situación de los primeros años del exilio en la Hamada argelina, un lugar inhóspito e infernal. Todos son testigos de la supervivencia, la muerte por las balas, los bombardeos, las epidemias que asolaron a la población saharaui.

los_versos_de_la_madera.gif (21856 bytes)

Nuestra experiencia ha sido un cúmulo de estacíones, algunas son estaciones agradables y otras han sido duras, esperamos que la próxima estación sea la vuelta a nuestro anhelado mar, el mar que nos usurparon una gris tarde de noviembre. (Liman Boicha)

La poesía de Liman Boicha es hija y hermana a la vez de la ancestral poesía saharaui en hasanía y árabe de la que nació la conciencia nacional de su pueblo. Pero es ya una poesía mestiza, escrita en una lengua distinta , y con un distinto ritmo en las urgencias. Un anticipo de lo que ya es la ética progresista de este siglo que nace: la lucha por conservar las fronteras culturales para que de una vez deje de haber fronteras. (Prólogo de Gonzalo Moure al libro de poemas de Liman Boicha "Los versos de la madera".

En la poesía de Liman Boicha se destila, junto a sus sentimientos más íntimos, la vasta cultura milenaria de su pueblo, de los hijos del Sáhara Occidental. A través de sus versos podemos saborear la hoja verde del té, contemplar los galabba del Tiris, jugar a la guerra sobre la arena, seguir las huellas del camello o retroceder a los años con nombre de la mitología. Todo ello envuelto en un sutil mundo de sensualidad, donde queda patente, además, su mestizaje de culturas y su capacidad integradora.

(Prólogo de Mará Jesús Alvarado al libro de poemas de Liman Boicha "Los versos de la madera")

 

eucoco2006.jpg (17077 bytes)

32 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2006,

3, 4 y 5 de noviembre de 2006.
Vitoria-Gasteiz

INFORMACIÓN

| OCTUBRE |


TROPAS NÓMADAS DEL SÁHARA-CONFERENCIAS-MADRID

La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sáhara organiza este año el tercer Ciclo de Conferencias en el Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13, Madrid).

  • 27 Octubre. 19:00 horas "El Sáhara Occidental y el africanismo español de finales del siglo XIX" por Miguel Alonso Baquer, General de Brigada (R) Doctor en Historia

  • 31 Octubre. 19:00 horas "Las Tropas Nómadas en los Museos Militares" por Pilar Cabezón Pérez, Licenciada en Historia del Arte

  • 7 Noviembre. 19:00 horas "Sáhara: Desde los orígenes hasta el Islam" por Gerardo Aceredea Valdés, Coronel de Infantería, Licenciado en Geografía e Historia

 

RUEDA DE PRENSA EN AEROPUERTO DE BARAJAS

URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE

IMPORTANTES Y TREMENDAS DECLARACIONES DE LA PRIMERA DELEGACIÓN ESPAÑOLA QUE HA PODIDO ENTRAR EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN (SÁHARA OCCIDENTAL) PARA COMPROBAR LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVE LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI BAJO LA REPRESIÓN DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES.

LLEGADA DE LA DELEGACIÓN MARTES 24 DE OCTUBRE A LAS 17,35H. (TERMINAL 2) EN VUELO DE SPANAIR JK 5047, PROCEDENTE DE LAS PALMAS.

La represión y violación de los Derechos Humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental se han incrementado de manera brutal desde mayo de 2005. Desde esa fecha dieciséis delegaciones procedentes de diferentes comunidades autónomas, compuestas por cargos públicos, periodistas y miembros de asociaciones de solidaridad han intentado una y otra vez entrar en El Aaiún para comprobar la situación en la que vive la población civil saharaui que soporta diariamente detenciones, torturas y un sinfín de atrocidades cometidas por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Una tras otra, estas delegaciones han visto frustrados sus propósitos al comprobar que se les impedía la entrada a El Aaiún, sin tan siquiera poder bajar del avión.

Otro caso flagrante de que Marruecos no quiere testigos del sufrimiento que está ocasionando a la población saharaui es la recientemente visita que una delegación del Parlamento Europeo tenía previsto hacer a El Aaiún, para actuar de observadores proderechos humanos, y que tuvo que suspender a última hora por impedimento de Marruecos y eso que tenía todos los permisos desde hacía un año para poder viajar.

La delegación gallega que ha podido entrar en El Aaiún este fin de semana ha comprobado en persona las terribles condiciones en las que tiene que vivir diariamente la población saharaui y la violación sistemática de los derechos humanos en este territorio. Se han entrevistado con activistas saharauis proderechos humanos y han vivido en primera persona el miedo y el trato vejatorio al que han sido sometidos por parte de las autoridades marroquíes.

La delegación está compuesta por:
MARIA JOSÉ ANDRADE. VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARIDADE GALEGA CO POBO SAHARAUI
MARIA VILLAR. PERIODISTA
DUARTE CORREA. CONSELLO NACIONAL BNG
JOXE MARIA PERMUY. FONDO GALEGO DE COOPERACIÓN

MAS INFORMACIÓN: 630.21.13.72 (Solidaridade Galega co Pobo Saharaui)

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (FANDAS-SAHARA) APOYA LAS CONCENTRACIONES FRENTE A LOS CONSULADOS DE MARRUECOS EN ALGECIRAS Y ALMERÍA, Y FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA PARA EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE DE 2006

Exigirán el cese de la represión brutal de Marruecos en el Sahara Occidental, la libertad de los presos políticos saharauis y la celebración del Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui.

Mañana martes, 24 de octubre, se celebrarán en toda España nuevas concentraciones frente a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y Embajada y Consulados de Marruecos, para exigir al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que cese inmediatamente la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental y ponga en libertad a todos los detenidos y presos políticos saharauis.

En los territorios ocupados del Sahara Occidental a lo largo de estos últimos meses se ha incrementado la violencia del ejército y la policía marroquí contra los activistas saharauis de los derechos humanos, que, desde el mes de mayo del 2005 en que se iniciara la Intifada saharaui, vienen reivindicando libertad de expresión, reunión y manifestación, derechos básicos de cualquier democracia y estado de derecho.

Además continúan encarcelados 32 presos políticos saharauis por el simple motivo de exigir al Reino de Marruecos que cumpla con la legalidad internacional y no impida la realización de un Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui, mediante el cual se decida el futuro del Sahara Occidental.

Es necesario y urgente que, ante esta grave situación, el gobierno socialista español como representante de un estado en deuda moral e histórica con el pueblo saharaui, y asimismo como vecino y amigo con buenas relaciones con el reino de Marruecos, le exija a éste el cese inmediato de la represión contra la población saharaui, la libertad de los presos políticos saharauis y el cumplimiento estricto de la legalidad internacional, de lo que establecen las Naciones Unidas, es decir la realización un Referéndum libre y transparente que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro en un Sahara libre e independiente.

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) apoya las convocatorias realizadas por las Asociaciones y Coordinadoras Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui de Almería, Cádiz y Málaga:

* Subdelegación del Gobierno en Málaga, a las 12:00 horas
* Consulado de Marruecos en Algeciras y Almería, a las 18:00 horas

y por tanto hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, a sus representantes institucionales, a la sociedad civil a acudir a dichas Concentraciones.

“LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS”
“MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE”
“LA ÚNICA SOLUCIÓN, REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN”

 

 

La productora Imagina IPC y los alumnos del Postgrado sobre “Realización de Documentales Históricos”, impartido por la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2005-2006 tienen el gusto de invitarle a la proyección del documental

“Sáhara, entre el cielo y la nada”

y a la posterior mesa redonda con los protagonistas, autores y público asistente.

Jueves, 26 de octubre de 2006, 19:30 horas

Sala de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid.
Avda. Complutense s/n. - Metro: Ciudad Universitaria.

 

 

 

Jornadas. Semana Cultural Amigos del Pueblo Saharaui

Del 21 de octubre de 2006 al 29 de octubre de 2006

Lugar: Molina de Segura
Población: Molina de Segura (Murcia)

Campaña de niños saharauis

La Semana Cultural de Sensibilización Molina de Segura – Sáhara Occidental: Compromiso hasta la solución, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, tendrá lugar del 23 al 29 de octubre en Molina de Segura.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura, que este año cumple su décimo aniversario, ha organizado las siguientes actividades:

Lunes, 23 de octubre

- A las 18.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Paseo Rosales), Inauguración de la Exposición del pintor saharaui FADEL JALIFA, abierta al público hasta el 29 de octubre, de 18.30 a 20.30 horas, y proyección del documental El latido de los corazones distantes, de Danielle Smith.

Martes, 24 de octubre

- A las 20.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, conferencia sobre Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, a cargo del Catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel.

Miércoles, 25 de octubre

- A las 18.30 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia, proyección de los documentales Vidas en pausa, de David Navarro, Voces del desierto, de R. del Pozo y M. A. Llauger, y Yo soy de Mahbes, de Toni Cuadras.

Jueves, 26 de octubre

- A las 18.30 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Encuentro de la FAJUM (Federación de Asociaciones Juveniles de Molina) con el Delegado Ujsario para el sur de España, Bah el Med, y proyección del documental Las Cubarauis, de Antonio Márquez.

- A las 20.00 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia, conferencia sobre Jóvenes y refugiados, a cargo de Bah el Med.

Viernes, 27 de octubre

- A las 20.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, conferencia sobre La situación actual de los refugiados saharauis, a cargo de la Ministra de Cultura y Deportes de la R.A.S.D., Mariem Salek H’mada.

Sábado, 28 de octubre

- A las 21.00 h., en el Auditorio Municipal del Parque de la Compañía, concierto de música étnica saharaui a cargo del grupo Sáhara.

Domingo, 29 de octubre

- A las 11.30 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia, proyección del documental El compás de una lucha, de María Guibert y Ana Huertas.

- Clausura de la exposición de Fadel Jalifa.

 

 

Jornadas Culturales

LA MUJER SAHARAUI EN EL CONTEXTO DEL ISLAM

Jueves 19 de octubre de 2006 – 20:00 h

Sede de la Universidad Calle Ramon y Cajal nº 4 Alicante

Conferencia a cargo de Christiane Perregaux .
Traduccion.- Ana Cristina Baydal

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra.

Profesora Adjunta en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra

Especialista en Interculturalidad en la Educación, Integración y Migraciones

Autora de "GULILI, Mujeres del desierto saharaui. Ed.Txalaparta

Autora de numerosas publicaciones sobre los aspectos anteriormente reseñados

 

Viernes 20 de octubre de 2006 – 19:30 h

Salón de Actos de UGT Calle Pablo Iglesias nº 23 Alicante

Conferencia.-La creación literaria y poética en la mujer saharaui

Presentación del libro "Aaiun, gritando lo que se siente" Antología
Universidad Autónoma de Madrid

Recital poético
A cargo de Zahra El Hasnaui

Licenciada en Filología Inglesa.- Universidad Complutense de Madrid

Poetisa saharaui

Miembro de la Asociación "Generación de la Amistad" de poetas saharauis en lengua española

 

Jueves, 19 de octubre de 2006, 20 horas

Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias
(CICCA) Las Palmas de Gran Canaria
Alameda de Colón, 1
35002 Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
Tlf. 928 36 86 87

El poeta saharaui
Limam Boicha
Generación de la Amistad Saharaui
Nos presenta su libro

Los versos de la madera

Ven a conocerlo, a escucharlo, a sentirlo…porque nadie que escuche recitar a Limam Boicha puede quedar indiferente.

 

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

la_mirada_de_los_ninos.gif (189220 bytes)

Los derechos serán íntegramente para la realización de la reconstrucción de la escuela-internado (mixto) “9 de Junio” en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Artísticamente cuenta con la colaboración de: JOAQUIN SABINA, ESTOPA, EL CANTO DEL LOCO, PEREZA, NIÑA PASTORI, EL HOMBRE GANCHO, DIEGO EL CIGALA, CARLOS CHAOUEN, ISABEL PANTOJA, Mª DOLORES PRADERA, FALETE.

OS ESPERAMOS!

 

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL. LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Institut de Drets Humans de Catalunya
Pau Claris, 92 entl. 1a | 08010 Barcelona | Tlfn.: +34 93 301 77 10 | Fax: +34 93 301 77 18 |
institut@idhc.org | http://www.idhc.org/

1. Presentación: El derecho a la autodeterminación como derecho humano
Jaume Saura, presidente de l’Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)

2. Protección y garantía de los derecho humanos en el Sáhara Occidental
Moussedad Abdellah, miembro del Buró Central de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (en francés)

3. Presos y desaparecidos
Mohamed Ahmed Laabid, responsable del departamento internacional de Afapredesa

4. Los juicios a defensores de los derechos humanos
Cristina Navarro, jurista, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara

Debate conducido por el moderador (Jaume Saura)
Ronda de preguntas, intervención de los asistentes

FECHA: Viernes, 6 de octubre a las 12 horas
LUGAR: Col·legi de Periodistes de Catalunya. Rambla Catalunya 10

ver programa

 

| SEPTIEMBRE |

saha_fest_umdraiga.jpg (75598 bytes)

X ANIVERSARIO UM DRAIGA
Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
1996-2006

SABADO 30 SEPTIEMBRE
CENTRO LAIN ENTRALGO. Pº LA MINA S/N.-Zaragoza

20.30 H
-Proyecciones
-Exposición "Sahara: el país de arena" de JESUS ANTOÑANZAS.
-Cuscus y té

22,00 H
-Concierto
*KARAMBA.-son fusión (Cuba).
*FULANITO DE TAL.-de ida y vuelta (Cuba).

ENTRADA: 5 EUROS incluye cus cus y té.

ORGANIZA:
Asociación UM DRAIGA

COLABORA:
IDEAY PROMOTORES
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

http://www.umdraiga.com

AL-HAIMA.
JORNADA DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA.
MANRESA. 29 SEPTIEMBRE

30 AÑOS DE OCUPACIÓN Y EXILIO EN EL SAHARA OCCIDENTAL
LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS OCUPADAS

19.30- Presentación del acto
19.45- Sahara Occidental: más de 30 años de conflicto, con Ferran Gómez, miembro de Al-Haima
20.00- Intifada y derechos humanos en el Sahara Occidental, Raquel Gracia y Montserrat Coll, miembros de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS)

SAHARAUIS: IMÁGENES DE UN PUEBLO EN EL OLVIDO

Exposición del 8 al 30 de septiembre de 2006
Bar Vermell
C/ de les Piques, 3
Manresa

Exposición del 2 al 31 de octubre de 2006
Centre Garcilaso
c/ Juan de Garay 116, 118
Barcelona

http://www.al-haima.org/index.htm

 

 

CONCENTRACIONES EN EUSKADI

CIUDAD LUGAR DIA HORA
VITORIA-GASTEIZ Plaza Correos, C/Dato 27 septiembre Miércoles 19.30
BILBO Plaza Elíptica, frente a la Subdelegación de Gobierno 28 septiembre Jueves 19.30

ver nota de prensa...

 

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CONVOCATORIA URGENTE
A LAS ASOCIACIONES DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

DESDE EL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 12.00 HORAS,
HASTA EL SÁBADO 30 A LAS 12.00 HORAS
FRENTE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, Plaza de la Provincia (Junto a la Plaza Mayor de Madrid)

ENCUENTRO SOLIDARIO
Y HUELGA DE HAMBRE DE 24 HORAS

en solidaridad con los presos y detenidos saharauis en huelga de hambre indefinida, en protesta contra la brutal represión y violación de los derechos humanos que las fuerzas policiales marroquies llevan ejerciendo a la población civil saharaui, desde hace más de 30 AÑOS, en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, con decenas de detenidos, encarcelados, torturados y asesinados

ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES EN ESTE ACTO SOLIDARIO, AL MENOS, CON DOS PERSONAS POR CC.AA.

A LAS ASOCIACIONES MÁS CERCANAS A MADRID SE PIDE UN ESFUERZO EXTRA PARA QUE ASISTAN EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS POSIBLE.

¡ EL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN LA ÚNICA SOLUCIÓN !

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTÁCTANOS EN LOS TELÉFONOS: 91.531.76.04, 696.255.501, 699.582.151

MANIFIESTO

GALERÍA DE FOTOS

 

 

JORNADAS en BALEARES
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL. COMPLICIDAD DE EUROPA.

21 de septiembre, a las 20 h
Violación de los derechos humanos en el Sahara y Marruecos

PONENTES:
Sr. El Wassouli Abdelkrim, miembro del partido político marroquí La Vía Democrática.
Sr. Abba Salek El Haissan, secretarii general de la Unión de Juristas Saharauis.
Sr. Mohamed Ahmed Laabeid, responsable del departamento de relaciones internacionales de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de presos y desaparecidos saharauis)

MODERADORA: Sra. Catalina Moragues Vidal, magistrada de la Audiencia Provincial de Illes Balears.

 

22 de septiembre, a las 20 h
¿Hasta cuándo la impunidad? ¿Podemos romper la barrera del silencio?

PONENTES:
Sr. Mohamed Lehbib Sabbar, licenciado en derecho, principal abogado de los activistas y defensores de derechos humanos y de los presos políticos saharauis.
Sr. Raül Romeva, eurodiputado del grupo Los Verdes.
Sr. Mohamed Ahmed Laabeid, responsable del departamento de relaciones internacionales de AFAPREDESA.

MODERADORA: Sra. Raquel Rozalen, periodista de la Cadena Ser.

Club de Opinión Diario de Mallorca.
ORGANIZA:ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS.

 

MAÑANA JUEVES 14 A LAS 11h. EN LA AUDIENCIA NACIONAL

LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE FAMILIARES DE PRESOS
Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS Y ASOCIACIÓNES
PRO DERECHOS HUMANOS
PRESENTA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
QUERELLA CONTRA MARRUECOS POR GENOCIDO, TORTURAS, DETENCIÓN ILEGAL
CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Federación de Asociaciones de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-SÁHARA), en virtud del principio de jurisdicción universal de los Tribunales de Justicia presentan Querella Criminal, ante la Audiencia Nacional, contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Entre los querellados figuran: DRIS BASRI, ex Ministro del Interior de Marruecos. HAMIDOU LANIGRI , actualmente Director General de la Seguridad Nacional marroquí (DGSN), YASSINE MANSOURI, ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), y consejero especial del rey de Marruecos, ABDELHAK EL KADIRI ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), ABDELASIS BANNANI, general mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), HOUSNI BEN SLIMAN, general de la gendarmería real marroquí., BEN HIMA, Comisario de la Dirección General de la Seguridad Nacional de El Aaiún y en la actualidad comisario en Agadir, ABDELHAFID BEN HACHEM, Jefe de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) (brazo derecho de DRISS BASRI), y del mismo modo se dirige la acción contra todos quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor por los delitos de genocidio, secuestro, torturas, detención ilegal.

Os convocamos mañana jueves a las 11 horas en la puerta principal de la Audiencia Nacional.

Madrid, 13 de septiembre de 2006

 

FESTIVAL SAHARA SUENA 2006

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE
PLAZA DE TOROS DE TORRIJOS (TOLEDO)

Hora: 19:00h
Apertura de puertas: 18:00h

Actuaciones:
MIKEL ERENTXUN
DESPISTAOS
LOS GALVAN
ALBERTUCHO
NARANJA TOSCANO (componente del grupo Elefantes)
LA MEDIA LUNA (vocalista del grupo Elefantes)
CO2 (condena2)
Carlos Bueso
Fito Mansilla
Mick Diaz (expansive DJ's)

Presentado por los humoristas TENNES & WILIAMS

Precio: 15 € anticipada
18€ en taquilla

Donativos FILA 0: Caja Castilla La Mancha  2105-0137-89-0142011329

Venta de entradas en:
www.ticktackticket.com (902.15.00.25)
Carrefour
FNAC
Tiendas TIPO

Y en Torrijos:
Cerveceria LA TORRIJEÑA
Asador LA PANZA
Pub BOHEM
CENTRO OCIO
Ayuntamiento de Torrijos

Organiza:
ASOCIACION AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE TOLEDO Y TORRIJOS
Patrocina: 40 PRINCIPALES, PEPSI y AYTO. DE TORRIJOS

Más información en
www.festivalsaharasuena.com

 

SAHARA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL
"VIDAS EN PAUSA"

12 DE SEPTIEMBRE DE 2006
12:00 HORAS

MESA REDONDA
12:25 HORAS

FORUM DE FNAC CALLAO MADRID

vidasenpausa.GIF (294865 bytes)

Vidas en Pausa

Dirección: David Navarro
Género: Documental
Duración: 17 minutos
Año: 2006

Sinopsis En el desierto más inóspito y remoto de Argelia viven alrededor de 200.000 refugiados saharauis desde hace 30 años.
30 años esperando volver a casa, volver al Sáhara, 30 años de provisionalidad, sin energía eléctrica, agua corriente... nada que hacer, sólo esperar.
Cada año, cerca de 800 niños saharauis viajan a Cuba para estudiar. Tras 15 años lejos del desierto vuelven como biólogos, economistas, médicos, ingenieros... Pero cuando regresan al campamento de refugiados sólo les queda el desierto.

Equipo Técnico Sonido Alfredo Barón
Cámara Gorka León
Montaje David Navarro
Producción Madrid Ana Medina Miriam Sierra
Tindouf Mahfud Salama
Voz en off Eduardo McGregor

Proyecciones, festivales y muestras Presentación en FNAC Callao
Proyección: 12/09/2006
Madrid, España

Notas sobre la producción No hubo pre-producción, sólo una semana de viaje alrededor del campamento de refugiados de Dajla en Tindouf, Argelia. Horas y horas de grabación apuntaron hacia la historia compartida que ilustra el documental.

Sobre el director David Navarro nació en Madrid.
Profesionalmente se dedica al diseño gráfico. Anteriormente se ganó la vida como periodista, creativo publicitario, y consultor de comunicación.
Estudió dirección cinematográfica en Madrid y acumula una creciente colección de abonos gastados de la Filmoteca Española.
Hasta el momento ha dirigido cuatro cortos y un documental:
- Vidas en Pausa (2006)
- Difuntos Recientes (2006)
- Funambulistas (2005)
- Tabuia Café (2005)
- Alegría (2005)

1, 2 y 3 de septiembre en las fiestas del barrio "LA INMOBILIARIA" de Torrelavega

la_jaima.gif (114134 bytes)

LA JAIMA SAHARAUI la encontrarás en las fietas de Torrelavega del barrio "LA INMOBILIARIA" del 1 al 3 de septiembre....HISTORIA - ARTESANÍA - CULTURA - MÚSICA - IMÁGENES.... Todos los beneficios irán destinados a financiar los proyectos de la ONG Cantabria por el Sáhara

4 de septiembre
exposición de los pintores saharauis
Fadel Jalifa y Mohamed Moulud

Centro Cultural y de Congresos Lauredià de Andorra
organiza:Asociación de Amigos Solidarios con el Pueblo Saharaui del Principado de Andorra.

podeis ver sus obras en el blog: http://www.pintoressaharauis.blogspot.com/

BILBAO

Las asociaciones solidarias con la RASD de Euskadi convocamos a una marcha para dar la despedida a las niñas y niños saharauis que han pasado este verano entre nosotr@s

2 DE SEPTIEMBRE: MANIFESTACION
SAHARA: NO HAY FUTURO SIN LA AUTODETERMINACION

HORA: 12.30
LUGAR: PLAZA EL ARENAL

CONVOCA: COORDINADORA EUSKADI-SAHARA 27 DE FEBRERO

 



Llamamiento a la manifestación

Las asociaciones solidarias con la RASD de Euskadi convocamos a una marcha en Bilbao para dar la despedida a las niñas y niños saharauis y reivindicar el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Los niños y niñas saharauis que han venido a sus familias de acogida de Euskadi durante este verano en el marco del programa “Vacaciones en Paz”, regresan ya a los campamentos de población refugiada en Tindouf.

Allí les espera su familia, o al menos parte de ella, porque la presencia de estos niños y niñas reivindica aquí el derecho a reencontrarse con la familia que vive desde hace más de 30 años bajo la represión marroquí en su propio país. Reivindica su derecho a volver al Sahara Occidental, el verdadero país de l@s saharauis, y disfrutar allí con sus ti@s, herman@s, prim@s y amig@s de las calles, de las escaleras, de las fuentes y de las playas como lo hicieran aquí durante estos días.

Desde el mes de mayo del año pasado la población Saharaui del Sahara Occidental sufre un agravamiento de esta represión como respuesta a sus manifestaciones, sentadas, huelgas de hambre y otros actos de desobediencia civil en rechazo a la ocupación.

Deseamos que pronto esta tragedia humana (que ha provocado que madres y padres lleven más de 30 años sin ver a sus hij@s saharauis, nietas que no conocen a sus abuel@s…) termine y que estos niños y niñas puedan reencontrarse con toda su familia en el Sahara Occidental. Pero este rencuentro solo será posible cuando el pueblo saharaui haya decidido libremente su futuro a través del Derecho de Autodeterminación. El derecho de Autodeterminación del pueblo Saharaui se convierte en la única garantía y esperanza de futuro para niñas, niños y para todo el pueblo Saharaui.

 

Palma de Mallorca

MANIFESTACIÓN POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.
VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE.19 H EN LA PLAÇA D'ESPANYA

| AGOSTO |

URGENTE...URGENTE...URGENTE...URGENTE...URGENTE...

MAÑANA LUNES 28 DE AGOSTO EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UIMP EN SANTANDER COMIENZA EL CURSO:

ESPAÑA Y MARRUECOS: CINCUENTA AÑOS DE COOPERACIÓN.
DIÁLOGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO EN COMÚN.

EN ESE FUTURO EN COMÚN NI ESPAÑA NI MARRUECOS TIENEN EN CUENTA AL SÁHARA OCCIDENTAL, QUE COMO TODOS SABÉIS, SE ENCUENTRA ACTUALMENTE INVADIDO POR MARRUECOS Y PENDIENTE DE DESCOLONIZAR POR ESPAÑA.

POR ESTE MOTIVO HEMOS PENSADO REUNIRNOS EN LA ENTRADA DEL PALACIO DE LA MAGDALENA, SEDE DE LA UIMP, Y ESPERAR CON PANCARTAS Y BANDERAS DE LA RASD LA LLEGADA DE LOS PONENTES A DICHO CURSO QUE DURARÁ 3 DÍAS.

SI QUERÉIS ACOMPAÑARNOS ESTAREMOS A LAS 9:30 HORAS DE LA MAÑANA DEL LUNES 28
¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!

¿POR QUÉ HAN ENTRADO POR LA PUERTA DE ATRÁS?

El lunes a las 9:30 h. de la mañana, una treintena de integrantes y simpatizantes de la ONG Cantabria por el Sáhara nos dimos cita ante la sede de la UIMP de Santander para protestar y demostrar nuestro rechazo a la política que realiza el gobierno de España hacia el pueblo saharaui aprovechando el comienzo del curso sobre el futuro común entre España y Marruecos y la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y del presiedente del Parlamento Europeo Josep Borrel en el seminario sobre Perspectivas de la construcción europea.

Silenciosamente desplegamos nuestras pancartas alusivas a la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental invadido por Marruecos y esperamos la llegada de los ministros y representantes marroquíes.

Despertamos el interés de los medios de información presentes ya que sorprendimos con nuestra reivindicación.

Pero los ministros, no entraron por la entrada oficial de la sede de la UIMP, sino que entraron por "la puerta de atrás" mientras que a nosotros se nos pedía por parte de la policía que nos retiráramos de la entrada y nos pusiéramos varios metros más allá donde ni siquiera se nos podía ver.

¿Qué es lo que no querian ver?,
¿nuestras caras, las de los que no hemos olvidado al pueblo saharaui?, ¿nuestras pancartas, que solamente dicen la verdad y que se llevan ignorando 30 años?, ¿nuestra desesperación?, ¿nuestro silencio?, o quizás lo que no querían es que les vieramos sus rostros de estupor ante algo a lo que no son capaces de enfrentarse directamente por que tenemos razón y es de justicia, y por eso optaron por entrar "todos" por la puerta de atrás.....

FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN EN LA ENTRADA DE LA UIMP

uimp1.gif (49039 bytes)

uimp2.gif (46810 bytes)

uimp3.gif (49828 bytes)

uimp4.gif (59138 bytes)

uimp5.gif (54732 bytes)

uimp6.gif (54359 bytes)

uimp7.gif (51158 bytes)

uimp8.gif (52356 bytes)

 

MARIEM HASSAN

el sábado 2 de septiembre
I Festival Solidario de Músicas del Mundo
CIEMPOZUELOS GLOBAL (Madrid)
Plaza de Toros (C/ Enrique Granados s/n) 23:00

PRÓXIMOS CONCIERTOS:
20 septiembre: Munich (Alemania)
22 septiembre: Södra Teatern, Estocolmo (Suecia)
21 octubre: Teatro Principal, Burgos
4 noviembre: Fira de la Mediterranía, Manresa
15 diciembre: A Coruña

para cualquier información, material gráfico etc...
comunícate con nosotros

NUBENEGRA
913601620, 607740660 - 658
Magdalena 1, 28012 Madrid

CENA SOLIDARIA NIÑOS SAHARAUIS ACAPS LA SAFOR

ACAPS la Safor
INFORMA

Que el sábado día 19 de agosto, al restaurante Molí Canyar de Potries, se reunirán más de 300 personas, alcaldes, concejales, amigos y amigas del pueblo saharaui de la Safor.

En esta cena el la que, también, conmemoramos los 10 años de trabajo de ACAPS, Diez años en que, a través de,
• la Vacaciones en Paz
• la Casa de acogida de niños enfermos saharauis "Lakum"
• los miles de quilos de arroz enviados, la ropa, el material de comunicaciones y ofimático, las tricotosas,...
• La edición de material de divulgación: libros, vídeos, el CD i el DVD “Tots amb el Sàhara”, camisetas, dípticos...
• Proyecciones, coloquios, charlas informativas.
• Cenas como ésta.
• Convenios con Ayuntamientos.
• Los premios 27 de Febrero.
• Los Festivales de “Pilota valenciana” en el Trinquet el Zurdo
• La participación en Ferias, “porrats” populares de nuestra comarca.
• Las campañas de emergencia como la que se ha tenido que atender, este año, a causa de las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados.
• Manifestaciones de denuncia de la represión que sufre el pueblo sahrauí en los territorios ocupados por Marruecos.
• Manifestaciones de denuncia de la vergonzosa situación en que se encuentran los refugiados saharauis, en los campamentos de Tinduf.
• Campañas de recogida de firmas.
• Etc.
hemos hecho para que el pueblo saharaui salga del pozo de silencio en el que se le trata de esconder por parte de les antiguas autoridades coloniales (el Reino de España). Y también hemos hecho para que los sahrauís refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia) puedan tener una vida más digna, mientras esperan la celebración del Referéndum, tantas veces convocado por la ONU, pero siempre bloqueado por el invasor ilegal –Marruecos- y sus acólitos, o valedores internacionales.

En esta cena queremos rendir, también, un homenaje a todas las familias acogedoras que, a lo largo de estos 10 años, silenciosamente, han hecho posible que más de doscientos niños saharauis hayan podido recibir, en nuestra comarca, unas atenciones médicas, una hospitalidad generosa, i una inyección de moral para que sus familias continúen resistiendo, pacíficamente, las inclemencias del desierto en el que la injusticia les ha conminado a residir durante estos treinta años.

Pero sobretodo, queremos subrayar que el mejor aniversario que podemos conmemorar, o celebrar, es el de la inutilidad de asociaciones como la nuestra porque el pueblo del Sáhara haya conseguido vivir en libertad en su país: el Sáhara Occidental.

"Hagas lo que hagas será insuficiente, pero es muy importante que lo hagas"
Gandhi

ACAPS la Safor
La Safor, el 18 d’agost de 2006

la_jaima.gif (114134 bytes)

LA JAIMA SAHARAUI la encontrarás en las fietas de Torrelavega del 11 al 22 de agosto....HISTORIA - ARTESANÍA - CULTURA - MÚSICA - IMÁGENES.... Todos los beneficios irán destinados a financiar los proyectos de la ONG Cantabria por el Sáhara

Sala de exposiciones de Caja España en Leon,
ubicada en la casa de las carnicerias
Plaza de San Martin 1

del 3 al 27 de agosto
Exposicion de fotografias de Cesar Sanz
"Una mirada al pueblo Saharaui"
acompañada de un libro con mas de 100 fotos
y prologo de Lucia Echevarria

cantabriaabiertaalmundo.JPG (240375 bytes)

ver el programa de actividades en PDF

Manifestación hasta el Consulado de Marruecos en Algeciras,
el próximo sábado 5 de agosto de 2006, por un Sahara Libre.

Algeciras, 5 de agosto de 2006 / 12:30 horas
Marcha desde el Parque de Maria Cristina hasta el Consulado de Marruecos
leer comunicado

VACACIONES EN PAZ 2006

5 de agosto | Recepción en el Ayuntamiento de Santander y comida en el parque de "La Vaca"
12 de agosto | Paseo en velero en Laredo
20 de agosto | Recepción en el Ayuntamiento de Torrelavega y comida en "La Lechera"
| JULIO |

VACACIONES EN PAZ 2006

7 de julio | Llegada de los niños al aeropuerto de Parayas
13 de julio | Recepción en el Parlamento de Cantabria
18 de julio | Presentación de la película-documental "La Rosa del Desierto"
22 y 23 de julio | Torneo de fútbol "La Encina"

 

CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

TÍTULO: LOS SAHARAUIS Y "NOSOTROS": UN DESAFÍO PENDIENTE Y URGENTE

19, 20 y 21 de JULIO 2006

DIRECTOR/ES: JUAN CARLOS GIMENO y BAHIA MAHMUD AWAH

CARGO ACADÉMICO: PROFESOR TITULAR DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, E INTELECTUAL Y ACTIVISTA CULTURAL SAHARAUI

COORDINADORES y DINAMIZADORES DEL CURSO: DAVID DE JUAN CANALES; LUIS MARTÍN POZUELO; VALLE GARZON, MARCELA GEREDA (estudiantes de doctorado en Antropología Social)

PROPUESTA DE FECHAS: 19, 20 y 21 de JULIO 2006

LUGAR DE CELEBRACIÓN: COLMENAR VIEJO

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS: 40

 

RESUMEN O ESQUEMA DEL CURSO:

El 27 de febrero de 2006 hará 30 años de la constitución de la República Árabe Saharui. Fue una respuesta al abandono de España, la potencia colonial ocupante, y a la ocupación marroquí del llamado Sahara Occidental. Pasados 30 años el conflicto del Sahara sigue sin resolver, evidenciando el fracaso de la comunidad internacional para resolverlo. Reconocer el fracaso no basta para resolverlo.

Los saharauis han sido protagonistas de una de las experiencias históricas de construcción de la modernidad más apasionante que se haya producido, concibiendo un proyecto revolucionario igualitario para una sociedad que hasta la mitad del siglo XX estaba organizada como una sociedad tribal, un proyecto alimentado por la lucha por la liberación nacional. Tras el alto el fuego de 1991 los saharauis han dependido de la cooperación internacional para su sobrevivencia.

El curso quiere explorar un conjunto de desafíos de las relaciones entre los saharauis y nosotros que se han redefinido en los procesos históricos mencionados, y en relación a los cuales está organizado el programa. Aquí el "nosotros" es un concepto plural y fluido. Cabe recordar que los saharauis eran parte de "nosotros" cuando fueron una provincia española. La modernidad de España emprendida en 1975 con la transición política y reforzada en 1986 con la incorporación a Europa, da la espalda a su pasado colonial como si este no existiera, y no formara parte de su propia construcción histórica, y de la Europa. Los desafíos son:

1º) el desafío de la supervivencia cultural de la sociedad saharaui. Es un desafío que comprende las relaciones culturales entre el pasado y el presente: relaciones entre las distintas generaciones de hombres y mujeres saharauis con distintas formas de vida y también entre las lenguas, hasania y español que conviven.

2) el desafío de la relación de solidaridad, que planteada como parte de la solución conlleva la producción de nuevas situaciones problemáticas. El carácter problemático proviene de la naturaleza de la relación (colonial) entre ellos y nosotros.

3) el desafío de la supervivencia cotidiana en el refugio y en situación de ocupación.

4) el desafío del conocimiento útil de las instituciones (en particular de las universidades) en su aportación a la comprensión de problemáticas como esta y en sus posibles soluciones y

5) el desafío del diálogo desde la diferencia, base para la resolución de los conflictos.

 

DESARROLLO DEL CURSO:

Primer día: 19 de julio

9,30 h. PRESENTACION DE LAS JORNADAS: por BAHIA M.H. AWAH (Poemario por un Sahara Libre) y JUAN CARLOS GIMENO (UAM)

10h. CONFERENCIA A CARGO DE ALBERTO LÓPEZ BARGADOS (Profesor de Antropología Social, Universidad Central de Barcelona): "El Sáhara Occidental: una perspectiva histórica y cultural"

12,00 h. MESA REDONDA: "La cultura saharaui: una cultura viva"

Moderador. ZAHRA EL HASNAUI (intelectual y poeta saharaui)
Participan: BAHÍA M.H AWAH (periodista y editor de Poemario por un Sahara libre) MOHAMED SALEM ABDELFATAH, Ebnu (intelectual y poeta saharaui), CHEJDAM MAHMUD (intelectual y poeta saharui), MOHAMED EL MUSTAFA MOHAMED SALEM, Badi (poeta saharaui), RICARDO GÓMEZ (Escritores por el Sahara)

16.30 h MESA REDONDA: "La cooperación con el Sahara. ¿Parte de la solución o parte del problema?".

Moderador: JUAN CARLOS GIMENO (UAM).
Participan: ABEL AL JENDE MEDINA (Antropólogo e investigador en el proyecto del Museo de la Solidaridad, Universidad de Sevilla), JOSE MOISES MARTIN (director de Acsur-Las segovias), representante del Consejo de la Juventud de España, CARMELO RAMÍREZ (representante del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui), ANA MARTÍNEZ (cooperante en los campamentos, MPDL/ Consorcio), SALEH ABDELAHE (intelectual y poeta saharaui), BABA FDEID (Secretario general del Ministerio de Cooperación)

 Segundo día: 20 de julio

9,30 h. CONFERENCIA A CARGO DE: MOHAMED MOULUD (Secretario de Juventud y Deportes de la RASD): La juventud en los campamentos de refugiados saharauis

12,00 h. MESA REDONDA: "La situación en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y en los territorios ocupados, según sus protagonistas"

Moderadora: ÁNGELES RAMÍREZ FERNÁNDEZ (U A M):
Participan: MOHAMED ALI LAMAN (Secretario de Organización de la UJSARIO), SALEH NAFE (Director de Cooperación del Ministerio de Información de la RASD), FATMA MEHDI (Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis), AIXETU RAMDAN (saharaui asilada en España), LUALI LESHAN (poeta e intelectual saharaui), ALÍ SALEM ISELMU (intelectual y poeta saharaui), INES MIRANDA (Consejo General de la Abogacía de España, Comisión de Derechos Humanos)

16,30 h. MESA REDONDA: Las universidades y la "cuestión saharaui"

Moderador: PEDRO MARTÍNEZ LILLO (Vicerrector de Cooperación y Relaciones Institucionales, UAM)
Participan: CARLOS RUIZ MIGUEL (Catedrático de Derecho constitucional, Universidad de Santiago), ISIDORO MORENO (Catedrático de Antropología Social, Universidad de Sevilla), NARCIS SOLER (Catedrático de Arqueología, Universidad de Girona); PERE SALA QUEREDA (Universidad Complutense de Madrid)

 Tercer día: 21 de julio

9,30 h. CONFERENCIA A CARGO DE: MOHAMED SIDATI (Ministro de la RASD ante la Unión Europea): "El Sahara Occidental y la descolonización pendiente "

12,00 h. MESA REDONDA. "El diálogo y el Sahara Occidental: un desafío posible y necesario"

Moderador: MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI (UCLM)
Participan: BRAHIM GALI (Representante del Frente POLISARIO), representante del gobierno de Marruecos; representante de la Administración española (Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores); LIMAN BOICHA (miembro de la generación de la amistad); BOUBKER JAMAÏ (Director de Le Journal); CARLOS RUÍZ MIGUEL (Catedrático Universidad de Santiago), GONZALO MOURE (Escritores por el Sahara)

16,30 h. TALLER DE CIERRE DEL CURSO: "LOS SAHARAUIS Y NOSOTROS". Una perspectiva crítica

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
CURSOS DE VERANO 2006

Oficina de Actividades Culturales
Edificio de Rectorado (entreplanta 2ª)
Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid
Teléfonos 914974359 y 914974645 (de 9 a 14 horas)
Fax 914974174
Correo electrónico: actividades.culturales@uam.es

 © Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación
Última actualización 23 de mayo de 2006

 

 
magosta06.gif (86543 bytes)

XV FESTIVAL

MAGOSTA

CASTAÑEDA’2006

 

DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO-2006

VILLABAÑEZ-CASTAÑEDA(CANTABRIA)

 

DESORDEN PÚBLICO * BERSUIT

TOMASITO * TONINO CAROTONE

LAMATUMBÁ * DIXEBRA * MARIEM HASSAN

CRONOMETROBUDU * FRESH * XOCHIMILCA

MAPACHE HUDALU *
Adrian Receanu y Victor Coman

Piteros de Torrelavega *
LA PASMA(Piteros y otros vientos)

Los Piteros de Matienzo *
Grupo Tradicional BRAÑAJANA

Coro Ronda GARCILASO de Torrelavega.

ESPACIO SOLIDARIO(Proyecciones-Charlas-ONG`s-Comercio Justo-Gastronomia del Mundo, etc.),

Exposiciones, Actividades para niños, Talleres creativos, Cursillos, Fiesta de la sidra,...

ENCUENTRO CON CANTABRIA:Etnografía, Folclore, Productos Típicos, Muestra de Artesanos, etc.

www.festivalmagosta.com

XV FESTIVAL MAGOSTA-CASTAÑEDA’2006

Un encuentro multicultural: Música-tradiciones-Diversidad

 

| JUNIO |


II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2006
Rivas Vaciamadrid 22, 23 y 24 de junio

La situación actual del pueblo saharaui se tratará el viernes 23 de junio, entre las 17,30 y las 20.00h. en el auditorio, con el siguiente contenido:

EJE TEMÁTICO: Asilo y Refugio
TÍTULO: 30 años de exilio: Situación actual del pueblo saharaui
ORGANIZACIONES: OSPAAAL Solidaridad/ Frente Polisario/ Paz Ahora
PONENTES: José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ospaaal Solidaridad y Victoria Peralta (Junta Directiva Paz Ahora).

(Información en las páginas 26 y 27 del programa foro)
más información: www.fsmm2006.org

 

CHARLA COLOQUIO MUJERES SAHARAUIS

Viernes 9 de Junio 19 h.
CONSEJO DE LA MUJER COMUNIDAD MADRID
C/ Reina Mercedes, 1-3. Madrid
(Metro Alvarado o Estrecho, línea 1)

"LAS MUJERES SAHARAUIS COMO EJEMPLO DE EMPODERAMIENTO"

Encuentro con FATMA EL-MEDHI, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Se proyectará el documental "TUIZZA ENTRE MUJERES"

Organizan: Forum de Política Feminista, Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, PAZ AHORA, ACSUR-Las Segovias Madrid y el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis y el Grupo Apoyo UNMS nos invitan a participar en este ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES SAHARAUIS, ejemplo de fortaleza, dignidad y claridad en la doble lucha que llevan adelante. Esa doble lucha que como mujeres víctimas de un conflicto bélico las hace protagonistas. Por un lado luchan por la liberación nacional y social de su pueblo y por el otro por su propia liberación como mujeres.
Victoria Peralta/GrupoApoyo UNMS/móvil 686467531

pinceles_solidarios.gif (72328 bytes)


PINCELES SOLIDARIOS
con el Pueblo Saharaui

Santander,5 de junio de 2006

Estimado/a amigo/a:

El 14 de noviembre de 1975, España, Marruecos y Mauritania formalizaban en Madrid uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de nuestro país. En esa fatídica fecha, de triste recuerdo para el pueblo saharaui, España entregaba su antigua colonia y desde 1958, su provincia número 53 a Marruecos y Mauritania.

Han trascurrido más de treinta años y mientras una parte de la población saharaui vive en el Sáhara Occidental bajo el terror de la ocupación marroquí, sometida a la cotidiana violación de los derechos humanos más fundamentales, otra parte sobrevive en el durísimo exilio de la hamada argelina de Tinduf, al otro lado del muro de más de 2.000 kms. levantado por Marruecos.

Y si vergonzoso e inmoral es ese muro, mucho más vergonzoso e inmoral es el muro de silencio levantado por los distintos gobiernos españoles en torno a la dura realidad del pueblo saharaui.

Pero todos los muros tienen algún resquicio por el que la solidaridad y la justicia son capaces de introducirse y hacerse hueco. Afortunadamente, una parte importante de la sociedad civil española ha sido capaz de encontrar esos resquicios y cada día es más fuerte el clamor que se levanta para exigir una solución justa para el pueblo saharaui. Y esta solución no puede ser otra que aquella que le permita decidir libremente sobre su futuro: El Referéndum de Autodeterminación.

Y si el arte es, de alguna manera, la expresión de la sensibilidad de los pueblos, los artistas de Cantabria, los pintores de Cantabria, no podían permanecer al margen de esta marea de solidaridad que despierta el conocimiento del pueblo saharaui y su justa causa.

"Pinceles Solidarios" reúne una muestra representativa de artistas plásticos de nuestra región que han donado sus obras a la ONG "Cantabria por el Sáhara" para la realización de proyectos de restauración/construcción de viviendas en los campamentos de refugiados de Tinduf que, paradojas de la naturaleza, se vieron gravemente afectados por lluvias torrenciales el pasado mes de febrero.

Pero por encima de todo, "Pinceles Solidarios", es la constatación de la sintonía existente entre las gentes de Cantabria y sus artistas. Una realidad que aquellos que tienen responsabilidades de gobierno no pueden ni deben obviar.

Nos gustaría contar con tu presencia en la inauguración de esta muestra, el próximo jueves 8 de junio, a las 20 h., en la Galería Santiago Casar (c/Peña Herbosa nº 7, de Santander).

Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a todos los artistas participantes en la muestra y a nuestros amigos de De Arte, sin cuya inestimable colaboración no hubiera sido posible.

 

| MAYO |
 

13 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DEL MEDI AMBIENT DE CATALUNYA

El Frente Polisario y el Pueblo Saharaui en el Festival

Un libro y Exposición de Fotografias de Paco Feria

Se presento en la Sala Noble de la Diputación de Barcelona, c/Urgell 187 de Barcelona, la Exposición y Libro de Fotografías: SAHARAUIS, Diario de los Campamentos, del prestigioso fotoperiodista Paco Feria.

A la Inauguración de la Exposición asistieron: Ahmed Boukhari (Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas), Inma Pruna (Diputación de Barcelona), Jaume Gil (Director del Festival), Claudio Lauria (Presidente del Festival), Doménech Martinez (Diputación de Barcelona), Emboirik Ahmed (Delegado del Frente POLISARIO en Catalunya) y una importante asistencia de público e invitados del Festival.

Durante la presentación, Paco Feria destacó "que este libro no pretende cambiar ninguna realidad, que simplemente es lo que el vio en los campos" y que "le duele el olvido al que esta confinado este pueblo, que con mucha dignidad no ha recurrido en sus mas de 30 años de lucha al uso del terrorismo".

"No ponen coches bombas, no hacen saltar trenes, no hacen uso del terrorismo, por eso no les temen, por eso les ignoran", aclarando que esas palabras no eran una invitación a que "el pueblo saharaui se transforme en terrorista, sino que la humanidad sepa diferenciar una reivindicación de otra".

Mientras tanto, Ahmed Boukhari, destaco que el Pueblo saharaui "ha probado la dictadura franquista, la derecha en el poder y la izquierda, y lo que mas lamenta que ninguna de las opciones ha contemplado la recuperación de los territorios del Sahara Occidental, que el principal responsable de esta situación es Madrid" y que no comprende "como la democracia occidental, principalmente la Europea, todavía negocia y apoya dictadores". El representante del POLISARIO en la ONU halagó la calidad y sensibilidad del trabajo de Paco Feria e hizo un llamado al gobierno español. "Hay unas 170.000 personas hacinándose en los campos de refugiados. En España hay 17 autonomías, y si cada una de ella colaborara y se solidarizara solo con 10.000 personas por autonomía, la realidad de los campos hoy seria otra."

"No queremos limosna, luchamos por la libertad y la recuperación de nuestras tierras" agrego Boukhari, y el POLISARIO contempla "el retorno al combate, la vuelta a las armas, si esta situación no cambia".

Jaume Gil, Director del Festival, destaco la importancia del trabajo de Paco Feria y el honor que representa para el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Catalunya la presencia de Ahmed Boukhari.

Finalmente, Claudio Lauria, Presidente del Festival, propuso una permanente lanzadera de solidaridad y al Festival como una herramienta de sensibilización y lucha.

 

 

La Exposición permanecerá desde el 25 de mayo hasta el 11 de junio

 

MARIEM HASSAN

FESTIVAL INTERNACIONAL "MUNDUMIRA"
Carpa de los Cinco Continentes
13:00
28 DE MAYO - OÑATI - GIPUZKOA

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

03 junio: Cultura Solidaria en Carboneras, Almería
09 junio: Pamplona, Sala Artsaia
23 junio: Rivas Vaciamadrid, Madrid II Foro Mundial para las Migraciones
02 julio: Festival Magosta, Castañeda, Cantabria
08 julio: Parla, Madrid
14 julio: Palau Ducal de Gandía, Valencia
21 julio: FIMPT, Vilanova i la Geltrú, Barcelona
23 julio: Festival Colours, Ostrava (República Checa)
29 julio: Festival de Sines (Portugal)
20 agosto: Bidasoa Folk, Irún, Guipúzcoa
02 septiembre: Ciempozuelos, Madrid
08 septiembre: Festival solidario "Vacaciones en paz", Tenerife
22 septiembre: Södra Teatern, Estocolmo (Suecia)
21 octubre: Teatro Principal, Burgos
15 diciembre: A Coruña

para cualquier información, o concertar entrevistas comunícate con nosotros
NUBENEGRA
913601620, 607740660 - 658
Magdalena 1, 28012 Madrid

 

NOTA INFORMATIVA GRUPO APOYO A LA U.N.M.S.
ACTIVIDADES EN VALENCIA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA U.N.M.S. SRA. FATMA EL-MEDHI

En el marco de la cooperación con el pueblo saharaui, la Sra. Fatma El-mehdi la S.G de la UNMS, habiendo sido invitada junto al embajador de la República Saharaui Democrática ante la Secretaria General de Naciones Unidad Ahmed Bujari, por la Universidad de Valencia con el patrocinio del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y el Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos para participar en las jornadas sobre: España y el Norte de África: vecindades problemáticas. (16 Y 17 de Mayo 2006)

Visitas:

* Visita al Centro Reina Sofía.
* Universidad de Valencia. Facultad de Derecho
* La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
* Escuelas Pías: Colegio San José de Calasanz.
* Hogar Juvenil de la OJE.

Charlas:

* Charla en el Centro Reina Sofía.
* Charla en la Universidad de Valencia
* Charla en la UIMP.
* Charlas en el Colegio Escolapios.

Encuentros:

* Con el Dr. Del Centro Reina Sofía: José Sanmartin y la Subdirectora Helen Blundel.
* Con el Director de la UIMP Valencia.
* Con la Directora del Colegio de San José de Calasanz: Sra. María José Batlles.
* Con Lucia, Profesora de Filosofía y Religión.
* Con el Presidente Regional de OJE, Javier Boix y el Director del Centro Juvenil OJE "Hogar Nostre Llar" Santiago

Entrevistas:

* Una entrevista con el periódico de Las Provincias, Antonio Luque

Temas tratados:

Sahara Occidental:

* La lucha de la mujer saharaui.
* La situación política; los obstáculos para su efectiva autodeterminación, y el papel de Naciones Unidas.
* Situación de los campamentos.

Otros temas:

* La democratización de Marruecos: avances, carencias, y perspectivas. Dra. Dña. Raquel Ojeda García (profesora de Ciencia Política en la Universidad de Jaén, Autora del libro Políticas de distribución Territorial del poder en Marruecos)

* Ceuta y Melilla: ¿ciudades sitiadas?. Dr. D. Carlos Ruiz Miguel (Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago. Autor del libro: El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho).

* Los países del Magreb: entre el aperturismo, el autoritarismo, y el islamismo. Prof. Dr. D. Rubén Martinez Dalmau (profesor de Derechos Constitucional en la Universidad de Valencia. Investigador de Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos. Editor del libro Europa y el Mediterráneo: los retos del diálogo intercultural).

* La inmigración desde el norte de Africa: problemas políticos y humanitarios. Dr. D. Joan Lacomba (profesor de Trabajo Social en la Universidad de Valencia, Autor de los libros El Islam inmigrado y Marginaciones y desarrollo en Marruecos)

* La amenaza del integrismo islámico en España. D. Manuel R. Torres Soriano. (profesor de Ciencia Política de la Universidad de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla).

* Funcionamiento de un Centro Juvenil en España y la Formación de los Jóvenes

Compromisos y proyectos:

* El seguimiento del proyecto de formación para formadoras y formadores saharauis en la educación para la salud sexual y reproductiva.

* Empezar la colaboración a nivel de enseñanza y estudios para estudiantes saharuis en España a partir del año que viene: 4 estudiantes para iniciar el Bachillerato (dos chicas y dos chicos).

* Proyecto para fortalecer la infraestructura sanitaria mediante: curso de formación de axiliares de clínica.

* Adquision de material para los hospitales Regionales y Nacional.

* Cursos de actualización para médicos y enfermeras sharauis.

* Reciclaje continuado para los participantes de los cursos realizados por el Centro Reina Sofía.

* Ver la posibilidad de crear mas espacios de intercambio para dar a conocer la situación del pueblo saharaui y la lucha de sus mujeres.

Compromisos por parte de UNMS:

* Coordinar con el Ministerio de Educación Saharaui, la selección de los 4 estudiantes de bachillerato.

Mandar información sobre las dos enfermeras que van a recibir la formación en Septiembre, tal y como se había coordinado con el Ministerio de Salud Saharaui.

 

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI – UCM
MARTES, 30 - Mayo - 12h
Lugar:
FACULTAD de CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Universidad Complutense de Madrid
Sala Azul (Pta Baja)

SÁHARA EN EL CORAZÓN…

LECTURA DE POEMAS SAHARAUIS EN CASTELLANO a cargo de: BAHIA M. H. AWAH
Miembro del grupo poético de escritores saharauis en castellano: "Generación de la Amistad"

CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES:
LALIA, de Silvia Munt (ganadora de numerosos premios)
SÁHARA MARATHON, FATIMETU, etc.

Huidos del valle

Florecen otra vez los montes Derraman*,
y las estepas de Tiris.
Me ha susurrado un dallar* de camellos
que anoche acampó solitario
con su hoguera
en mi corazón de beduino

Huido del mundanal ruido,
le pregunté
dónde están los itinerantes frig*
de los Labeidi, los Mulay Ali y
los Buseif.

Oh, referentes caminos de mis ancestros,
adónde y hasta cuándo huidos
de sus tranquilos valles,
adónde y hasta cuándo huidos
de sus graras* de paz, uades* y pozos
donde saciar la sed cada estación de verano.

Bahia M.H. Awah

*Derraman: monte de Tiris, de gran valor simbólico para los saharauis, donde murieron en 1912 un grupo de la resistencia saharaui contra las tropas francesas y españolas.
*Dallar: buscador de camellos, de lluvias y de pastos en la badia saharaui.
*Frig: campamento de jaimas itinerantes.
*Graras: bosque de acacias y arbustos.
*Uades: Cauces de ríos secos pero que mantienen vegetación y suponen mucha tranquilidad y paz para los saharauis.

MARIEM HASSAN EN CIUDAD REAL
18 de mayo a las 21:30 en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real.

17 de mayo a las 20:00 horas en la sala de Audiovisuales del IES José María Pereda
ALUMNOS DEL IES JOSE MARIA DE PEREDA PRESENTAN EL RESULTADO DE SU TRABAJO EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARUIS DE TINDUF

 

VUELO CHARTER A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS
DEL 19 AL 22 DE MAYO DE 2006
PARA PARTICIPAR EN:
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL XXXIII ANIVERSARIO DEL "20 DE MAYO"

III MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA QUE DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL

ENTREGA OFICIAL DE LA CARAVANA DE APOYO Y SOLIDARIDAD "SAHARA EN EL CORAZÓN"

SALIDA: VIERNES 19 DE MAYO - 22.00 HORAS. AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS.
TERMINAL 4 (HAY QUE ESTAR DOS HORAS ANTES PARA FACTUARCIÓN)

REGRESO: LLEGADA A MADRID LUNES 22 DE MAYO - 01.00 HORAS APROX.

20 KGS. DE EQUIPAJE
RESERVA DE PLAZAS: 606.35.39.65 (SIDAHMED)
PRECIO: 500 EUROS
INGRESO EN CAJA MADRID: 2038 - 2276 - 63 - 6000214416
ENVIAR COMPROBANTE PAGO POR FAX AL Nº 91.366.47.77

 

 

25 de Mayo a las 12hs

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACION del Libro
"SAHARAUIS: DIARIO DE LOS CAMPAMENTOS"
del fotoperiodista español Paco Feria (www.pacoferia.com)
en el Palau Robert de Barcelona (Avda. Diagonal y Paseeig de Gracia)

Ese mismo dia, a las 19hs, en la Sala Noble de la Diputacion de Barcelona (c/Compte Urgell, 187 - escola Industrial), se inaugura la Exposicion de Fotografias "SAHARAUIS: DIARIO DE LOS CAMPAMENTOS".

Acompañan al fotoperiodista Paco Feria, Ahmed Boukhari (Representante en la ONU del Frente Polisario), Nuria Buenaventura (Presidente Delegada del Area de Medio Ambiente de la Diputacion de Barcelona) y Claudio Lauria (Presidente del Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient de Catalunya).

Esta presentacion se incluye dentro de las Actividades Paralelas de la 13º edicion del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Catalunya, a celebrarse en las ciudades de Sant Feliu de Guixols, El Prat de Llobregat, Tortosa y Barcelona del 1 al 11 de junio proximos. (www.ficma.com).

El Festival mantiene una vez mas su linea de apoyo y solidaridad, esta vez haciendose eco del Pueblo Saharaui.

 

 

27 de mayo de 2006
Carboneras - Almeria

II Festival Benéfico
Cultura Solidaria en Carboneras

La recaudación integra será para una comunidad del Sahara occidental

 

AMINETU HAIDAR EN BILBAO

Sábado 13 de mayo a las 17:15 recibimiento en el Aeropuerto de Loiu

Lunes 15 de mayo a las 20:00 horas
CONFERENCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCUPADO
EN EL CENTRO CULTURAL "LA BOLSA"
Casco Viejo de Bilbao

El próximo jueves, 18 de mayo, a las 20,30 horas, la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui recibe la Medalla del Ateneo de Málaga.

El Ateneo de Málaga concede cada año la Medalla de la Institución a aquellas personas o instituciones que han destacado en los campos de la cultura o de las cienciaa, en reconocimiento a la labor realizada con el fin de resaltar los valores difundidos o bien los logros conseguidos en su trayectoria personal o profesional.

La Junta de Gobierno del Ateneo, en reunión celebrada el pasado 14 de marzo, acordó por unanimidad distinguir a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui con la Medalla Ateneo de Málaga 2005. Destacando, con esta distinción su gran labor de solidaridad con el pueblo saharaui, errante desde hace más de treinta años y que exige, desde su dignidad como personas, que su voz sea oída, y que la Justicia y la Igualdad definan su futuro.

conciertomalaga.GIF (203418 bytes)

SÁBADO 6 DE MAYO
AUDITORIO MUNICIPAL
MÁLAGA
22:00 h.

GRAN CONCIERTO DE MÚSICA EN MÁLAGA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI ORGANIZADO POR COMISIONES OBRERAS Y CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

 

aminetu8.jpg (24276 bytes)  

ACTO DE ENTREGA DEL

V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y a la Solidaridad con los Refugiados, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y por la Fundación CEAR

A

Aminetu Haidar, la emblemática defensora saharaui de los derechos humanos

 

MADRID, LUNES 8 DE MAYO DE 2006, A PARTIR DE LAS 19,00 HORAS
LUGAR: AUDITORIO DE LA USMR DE COMISIONES OBRERAS - C/ Lope de Vega, 40

En la ceremonia, que presentará la actriz Irene Visedo, también participarán destacados artistas e intelectuales comprometidos con la causa del pueblo saharaui, cuya tragedia dura ya más de treinta años.

TARJETA INVITACIÓN AL ACTO

RECIBIMIENTO POPULAR A AMINETU HAIDAR EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS
EL SÁBADO 6 DE MAYO, 17.15 HORAS
(LLEGADA POR LA TERMINAL 2, EN VUELO DE SPANAIR JK-5093, PROCEDENTE DE TENERIFE)

Aminetu Haidar, ha estado presa en varias ocasiones en la tristemente famosa Cárcel Negra de El Aaiún. Es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. Esta activista de 39 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes, no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

Aminetu Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. En mayo de 2005, Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y dos personas asesinadas.

Desde el 17 de junio de 2005 hsta el 17 de enero de 2006, Aminetu Haidar ha permanecido en la cárcel tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara. Como ella misma expresó: "Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos".

El 13 de diciembre de 2005 un tribunal marroquí condenó a Aminetu Haidar a siete meses de prisión y a sus trece compañeros a penas de hasta tres años de presidio, en unos procesos claramente irregulares según los observadores internacionales presentes, entre ellos Amnistía Internacional y una comisión del Consejo General de la Abogacía Española.

Numerosas organizaciones de todo el mundo han estado exigiendo la liberación de Aminetu Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos; la condena a los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados. En definitiva, exigen el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional. Cuando ya se han cumplido tres décadas de la ocupación del Sahara Occidental y del exilio de buena parte de sus ciudadanos en la Hamada argelina, la concesión del Premio Bandrés a Haidar es un reconocimiento a la dignidad.

Aminetu Haidar lo expresaba así, desde la cárcel, a propósito del Día Internacional Contra la Tortura: "...Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauis refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto...".

MÁS INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS: 91.531.76.04 Y 91.531.28.29
E-MAIL: ceas-sahara@ceas-sahara.es

 

| ABRIL |

cartel-mani-22-abril-2006.gif (56945 bytes)

 

SANTANDER

MANIFESTACIÓN
por la DESCOLONIZACIÓN
y la INDEPENDENCIA
del PUEBLO SAHARAUI

sábado 22 de abril a las 12:00 horas
de la plaza de NUMANCIA a la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO frente a correos

Al finalizar se celebrará un acto festivo con las actuaciones de PAOLO LATRÓNICA (cantautor) y VICENTE AJA y su grupo de percusión.

 

¡¡¡ AHORA MÁS QUE NUNCA, 
TODOS JUNTOS POR EL SÁHARA !!!

convocatoria por e-mail

COMUNICADO

FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
CONCENTRACIÓN POR LA DESCOLONIZACIÓN
Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Sábado, 22 de Abril de 2006, 12 horas
EMBAJADA DE MARRUECOS - C/ Serrano, 179 de Madrid
Metro: República Argentina (línea 6)
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

POR LOS DETENIDOS, ENCARCELADOS, TORTURADOS, DESAPARECIDOS ...

Desde que en Mayo de 2005 se desatara la segunda "intifada saharaui" con manifestaciones pacíficas reivindicando su derecho a la autodeterminación y en protesta por la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, por parte de las fuerzas militares de ocupación marroquíes, la población civil saharaui ha sido objeto, más que nunca, de una fuerte represión policial que, a lo largo de estos diez meses, ha supuesto decenas de detenidos, torturados, encarcelados, juicios arbitrarios y condenas abusivas contra los principales activistas, y dos personas muertas a golpes.

La visita del rey Mohamed VI a El Aaiún hace unos días, ha intensificado aún más, si cabe, esa represión que no cesa desde hace 30 años, confinando a la población saharaui en sus casas para impedir cualquier manifestación en contra de la visita y del legítimo derecho que el pueblo saharaui tiene a su autodeterminación y a elegir libremente su futuro.

Durante las dos semanas previas a la visita real, Marruecos llevó a cabo "una limpieza étnica" en el Sáhara Occidental. En El Aaiún se podía contar a un saharaui por cada 100 marroquíes, entre policías, militares y colonos". La situación que se vivió fue de una angustiosa asfixia, terror y represión.

A pesar de todo el despliegue policial de un verdadero "Estado de terror", los saharauis han salido a las calles de las principales ciudades, durante y después de la visita, para reivindicar, una vez más, su derecho a la autodeterminación, derecho que sistemáticamente Marruecos se niega a reconocer a pesar de las múltiples resoluciones favorables de Naciones Unidas, Unión Africana, Unión Europea, ... Las detenciones y malos tratos también han vuelto a salir a las calles para acallar las protestas ...

¡¡ LA ÚNICA SOLUCIÓN REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN !!

Teléfonos de contacto: 91.531.76.04 y 91.531.28.29

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA INDEPENDENCIA
En el 30 Aniversario de la República Saharaui

Madrid, Viernes 21 de abril de 2006, Horario: 18 - 21h.
Salón de Actos del Ateneo Literario de Madrid. C/ Del Prado, 21

Estimad@s amig@s,

Con motivo de la próxima visita a España para finales del mes de Abril del Presidente de la RASD, Sr. Mohamed Abdelaziz, desde la Task Force, en colaboración con Fedissah y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, se está organizando la celebración de una Conferencia en Madrid para la tarde del Viernes día 21 de Abril, donde intervendrán, junto con el Sr. Abdelaziz, otros miembros de la solidaridad internacional con la causa del Pueblo Saharaui.

En esta conferencia queremos tratar la situación actual por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental después de la reciente visita de Mohamed VI a las zonas ocupadas y las repercusiones que pueda tener en el informe que el Secretario General de la ONU debe presentar de cara a la nueva resolución que el Consejo de Seguridad debe aprobar a finales de abril.

Sería para nosotros una gran satisfacción poder contar con vuestra presencia en este acto.

Atentamente les saluda,
José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

Para evitar problemas, por un exceso de aforo, es necesario confirmar asistencia en los teléfonos: 91.531.76.04 y 91.531.28.29 o en el e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

 

| FEBRERO |


CONCENTRACIÓN 16 DE FEBRERO EN PALMA DE MALLORCA
20:00 HORAS

Hace treinta años que el pueblo saharaui resiste: nosotros tenemos también la obligación de resistir, y todavía más, de incrementar nuestra lucha pacífica y persistente que no es otra cosa que el reflejo de la suya.

Un pueblo que ha sido condenado al silencio, que es represaliado injustamente en su territorio, que esta siendo, intencionadamente apartado de las esferas de poder y de muchos medios de comunicación.. debe tener en todas partes voces que hagan sentir la suya.

Nos concentraremos hoy en Palma de Mallorca para denunciar la política del ejecutivo de legitimar la ocupación ilegal del territorio saharaui.Y para exigir sin más dilaciones el referéndum de autodeterminación.

Palma de Mallorca, 16 de Febrero 2006.
Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears.


La Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui
convoca a todos aquellos que quieran participar en el desfile de Carnaval de Leganés el próximo domingo 26 de febrero. Nuestro objetivo es ser el máximo número de gente posible de cara a reclamar una situación justa al Conflicto del Sáhara. Para más información llamar al 630 20 27 56 o enviar un correo a legasahara@terra.es

 

 

JORNADA
LA POESIA SAHARAUI CONTEMPORANEA
Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO

El viernes 17 de febrero presentación de poesía saharaui contemporánea.
Casa de la cultura de Pedreguer (Alicante) a las 20:30 horas

Con los poetas de la "Generacion de la Amistad Saharaui" Zahra Hasnaui y Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu acompañados por el guitarrista saharaui Azman.

Organiza: Acaps Marina Alta
Colabora: Ayuntamiento de Pedreguer

Se recitará poesía saharaui contemporánea y se presentarán poemas del libro de próxima publicación "Aaiun, gritando lo que se siente", en el que "Generación de la Amistad" canta a la Intifada saharaui.

Voces

A todas las voces saharauis secuestradas, en tumbas y en cárceles;
esas voces que, sin embargo, no sólo paredes revientan.

Quizá pienses que tu voz no me llega
que el malvado siroco la rapta
antes de llenar mis sentidos.

Quizá sueñes que el eco es mudo
el espejo ciego y los versos
se acobardan.

Se agolpan tus clones,
y alborotados pugnan
por salir en blanco y
negro de mi garganta.

A veces escupo,
casi siempre embucho,
ira, sangre,
paz, tierra.

Quisiera encadenar
tus manos a las mías,
el techo oscuro
abrir a las estrellas.

Quisiera, los ojos,
limpiar de rabia.

Treinta voces,
Treinta veces,
repiten la historia,
porque nadie pudo,
nada puede domar
las voces que rozan el alma.

Zahra Hasnaui Ahmed

La encrucijada del dolor

Las agujas del reloj
se quebraron la tarde
del último mes de mayo.

Tus amargas lágrimas
se escaparon huyendo.
Se deslizaron por mis mejillas
sobre las hojas de un periódico,
sobre una página de anuncios.

O están al norte
muy lejos de tu dolor.
O están al sur
tan cerca de tu muerte.

Ante mis ojos aparecen
retazos de un pasado presente.

Entonces
le talaron los sueños a la vida.
Mi padre y mis hermanos
se fueron sin despedirse.

Muchos años después,
mi madre me dijo
en un susurro de voz,
que la libertad nos iba a costar la vida.

Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu

 

XXX Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática
25 DE FEBRERO: GRAN FIESTA

El próximo 27 de febrero se cumplirán 30 años de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Cuando los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental y las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente POLISARIO proclamaba la constitución de la R.A.S.D. que en la actualidad cuenta con el reconocimiento de 82 países.

No obstante, 30 años después de su proclamación, el pueblo saharaui no ejerce la soberanía sobre el territorio ya que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos.

Cerca de 200.0000 saharauis viven refugiados en los campamentos de Tindouf, mientras en los territorios ocupados miles de ciudadanas y ciudadanos saharauis siguen haciendo frente a la represión de la monarquía marroquí, especialmente desde que en mayo de 2005 se declarara la Intifada de la Independencia.

La República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) es el fruto de la resistencia del pueblo saharaui, es el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia y en la que se encuentra enraizada su lucha actual.

Después de 30 años es un buen momento para que, junto a l@s saharauis que viven entre nosotr@s, reivindiquemos de forma festiva la urgente necesidad de que el pueblo saharaui ejerza de una vez el Derecho de Autodeterminación.

Las asociaciones solidarias con la causa saharaui de Euskadi junto con población saharaui residente en Euskadi, os invitamos a todas aquellas personas que simpatizáis con esta lucha a que acudáis a la fiesta que el día 25 de febrero (sábado) celebraremos en el polideportivo Labegaraieta de Bergara.

¡Te esperamos!

PROGRAMA

 

XXX. ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA (R.A.S.D.)
25 DE FEBRERO: GRAN FIESTA

LUGAR: POLIDEPORTIVO LABEGARAIETA DE BERGARA

11.30:
- TALLERES PARA NIÑOS
- JAIMA: ELABORACION DE HENNA, REPARTO DE TE…
- GRUPO DE FANFARRE

12.30: ACTO POLITICO
- CANTO DE NIÑOS SAHARAUIS
- AURRESKU
- INTERVENCION DEL REPRESENTATE DEL FRENTE POLISARIO EN EUSKADI
- INTERVENCION DE LA REPRESENTATE DE LAS ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA DE EUSKADI
- LECTURA DE POEMAS SAHARAUIS

14.00: COMIDA(*)

16.30: CONCIERTO MUSICAL
- TXALAPARTA
- GRUPO KUKUMA (FOLK VASCO)
- GRUPO MUSICAL SAHARAUI

¡SAHARA: AUTODETERMINACION YA!

(*) NOTA: el precio de la comida será de 10 euros.
Para apuntarse e informarse sobre autobuses llamar antes del día 22 (miércoles) a los teléfonos:
GIPUZKOA:670 417 607
BIZKAIA: 655 722 046
ARABA: 945 147853
Organiza: Asociaciones solidarias con la causa saharaui de Euskadi

 


21 de febrero
Exposición "VIVIR en el SÁHARA"

en la Cátedra Jovellanos de Gijón

 

 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares os invita al ciclo de conferencias:

SAHARA SIGLO XXI: UNA DESCOLONIZACIÓN PENDIENTE.

8 DE FEBRERO . EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIÓN.
Ponentes : Sr. Juan Soroeta Liceras. Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco.
Excm. Sr. Gert J. Grobler. Embajador de la República de Sud- áfrica en el Estado español.
Moderador: Sr. Alexandre Miquel . Profesor de Antropologia de la Universitat de les Illes Balears.

9 DE FEBRERO . SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SAHARA OCCIDENTAL Y TIMOR ORIENTAL.
Ponentes: Sr. Pedro Pinto Leite. Secretario de la Plataforma Internacional de Juristas para el Timor Oriental.
Miembro de la Associación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental.
Sra. Ana Salinas de Frias. Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, experta en temas de África.
Moderador: Antoni Maria Thomàs. Periodista.

15 DE FEBRERO . EL FUTURO DEL SÁHARA OCCIDENTAL
Ponentes
: Sr. Mohamed Khaddad. Coordinador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la misión especial de las NN.UU para el Sáhara Occidental (MINURSO)
Sr. Erick Jensen. Exvicesecretario general de las Naciones Unidas; consejero especial del secretario general. Jefe de la MINURSO entre 1994 y 1998.
Moderador: Sr. Ramon Orfila. Exparlamentario del Govern Balear, alcalde del Mercadal y uno de los fundadores del grupo parlamentario Pau per al Poble Sahrauí.

TODAS LAS CONFERENCIAS SE CELEBRARAN A LAS 20H.
EN EL CENTRO CULTURAL "Sa Nostra". Concepció, 12, Palma.

La clausura de este seminario será un acto reivindicativo, el 16 DE FEBRERO a las 20 h DELANTE DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO para denunciar la política del ejecutivo que legitima la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui. Y para exigir el referéndum de autodeterminación sin más dilaciones.

Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears.
tel: 971.72.88.39
fax: 971.42.53.26
mail: aapsib@ctv.es

 

4X4SINF.gif (108182 bytes)

RALLY PAZ Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI .

27 de febrero de 2006. Organizado por la Fundación Pilotos 4 x4 Sin Fronteras en colaboración con la Delegación Saharaui

vuelos.gif (8067 bytes)

marathon.gif (3470 bytes)

 

PRIMER CONGRESO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DEL SAHARA OCCIDENTAL

Tinduf-Tifariti, del 6 al 9 de febrero de 2006

Ministerio de Cultura y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática
Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona
"THE WESTERN SAHARA CULTURAL HERITAGE"

LA FECHA Y EL LUGAR

Del 6 al 9 de febrero de 2006.

Campamento del 27 de Febrero, campamentos de refugiados saharauis, (Argelia) y en el Sahara Occidental, República Árabe Saharaui Democrática

Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Museo Nacional del Pueblo Saharaui, Institut del Patrimoni Cultural de la Universitat de Girona

PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN, NO DUDES EN CONTACTAR CON:

Narcís Soler i Masferrer
Universitat de Girona - Facultat de Lletres
Plaça Ferrater i Mora, 1, 17071 GIRONA
0034 972418788 972418200 fax: 972418230
narcis.soler@udg.es
Brahim Cheij Breih
Ministerio de Cultura y Deporte
0034686215416
bcheij@hotmail.com

más información...

| ENERO 2006 |

 

La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de Valencia se concentrará el miércoles 25 de enero frente al consulado Marroquí.

 


CONFERENCIA DEBATE
¿HACIA DÓNDE CAMINA MARRUECOS?

Interviene: Ali Lmrabet, Periodista

Martes 24 de enero de 2006 a las 19:30 horas
Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tres Cantos

Foro de Debate La Izquierda del Siglo XXI
Con la colaboración de Amigos del Pueblo Saharaui

 

cartelteatro.jpg (100936 bytes)

Centro Cultural Caja Cantabria
calle Tantín 25 - SANTANDER

TEATRO SOLIDARIO
EN APOYO A LA CAMPAÑA
S.O.S. SÁHARA: con tu solidaridad, medicamentos para los refugiados saharauis

día 14 de enero
a las 6 de la tarde
CARLOS PONCELA
"Opiniones de un payaso"
de Heinrich Böll, en versión de Isaac Cuende
ENTRADA 5 € (solamente en taquilla)

día 21 de enero
a las 6 de la tarde
COMPAÑÍA LA MACHINA TEATRO
"La sucursal"
de Isaac Cuende
Dirección : Francisco Valcarce
con: Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián.

ENTRADA 5 € (solamente en taquilla)

 

SEGOVIA
EXPOSICION FOTOGRAFICA

UNA MIRADA AL PUEBLO SAHARAUI
del fotógrafo soriano César Sanz

del 9 al 31 de enero
en la Casa de los Picos
(escuela de Artes de Segovia)

Horario: de lunes a sábado
mañanas de 12 a 14 y tardes de 19 a 21 horas

| diciembre |
 

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
en protesta contra la brutal represión y violación sistemática de los derechos humanos que las fuerzas policiales marroquíes están ejerciendo a la población civil saharaui en el territorio ocupado del Sáhara Occidental desde el pasado 16 de mayo, con 5 muertos, centenares de detenidos, encarcelados y torturados, que se celebrará frente a la Delegación de Gobierno, en la PLAZA de Correos de Santander a las 19.30h. del miércoles 28 de Septiembre.

LES ESTÁN MATANDOY LOS GOBIERNOS "DEMOCRÁTICOS" Y "AMIGOS" DE MARRUECOS NO ESTÁN HACIENDO ... NADA para impedirlo

¡¡ TODOS SOMOS SAHARAUIS !!

 

Cantabria confidencial.com
28 de diciembre de 2005

Cantabria por el Sáhara se manifiesta frente a Correos
piden mejorar las condiciones del pueblo saharaui

La asociación Cantabria por el Sáhara y todo el movimiento asociativo español pro-Sáhara "forzará" ante el Ejecutivo estatal una "buena noticia" para el pueblo saharaui en 2006. Así lo aseguró el vicepresidente de la organización, Jose Gabriel Herrería, durante la concentración que medio centenar de personas mantuvieron en la plaza del edificio de Correos de Santander, frente a la Delegación de Gobierno.

Según indicó Herrería, dado que el próximo 27 de febrero se cumple el 30 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, "creemos que esa fecha debe de significar un avance en la solución del problema" y para convocarse el referéndum. Para el representante de la organización, "la sensibilización del pueblo español con el saharaui debe de hacer mella en nuestros políticos", ya que "desoír el clamor de la solidaridad española sería una torpeza política enorme".

Con la nueva concentración de hoy, 'Cantabria por el Sáhara' quiere también sensibilizar a la opinión pública con "la difícil situación en los terrenos ocupados", donde "hay cada vez más muertos, más heridos, más desaparecidos". "No les vamos a olvidar. Vamos a tratar de ser la voz que ellos no pueden tener en nuestro país y en el mundo", concluyó Herrería.

ALERTA - CANTABRIA POR EL SÁHARA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN

28 de diciembre de 2005

A PESAR DEL FRIO Y LA LLUVIA, MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS NOS CONCENTRAMOS EN LA PLAZA DE CORREOS DE SANTANDER, FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO ILEGALMENTE POR MARRUECOS DESDE HACE YA 30 AÑOS.
c281205-1.jpg (49053 bytes)
c281205-2.jpg (54616 bytes) c281205-3.jpg (54023 bytes)
c281205-4.jpg (52546 bytes) c281205-5.gif (47310 bytes)
c281205-6.gif (45904 bytes) c281205-7.gif (46779 bytes)
c281205-8.gif (73494 bytes) c281205-9.gif (73398 bytes)

c281205-10.gif (80684 bytes)

c281205-11.gif (73310 bytes)

 

MEMORIA DEL SAHARA-SAHARAREN MEMORIA

Con motivo de la exposición fotográfica sobre el Sahara en la que se muestran los interesantes trabajos de José Luis de Pablos en ese territorio, se van a celebrar una serie de charlas y encuentros destinados a promover el conocimiento de la situación actual que vive el pueblo saharaui y la solidaridad con sus gentes.

Todo ello tendrá lugar en el Aula de Cultura de la BBK en la calle Elcano nº 20, Bilbao, según el calendario siguiente:

  • Lunes, 19 de diciembre a las 19,30

Inauguración.

En la que contaremos, entre otros, con la presencia de Ahmed Boukhari, Representante permanente del Frente Polisario ante la ONU, Brahim Galli, Delegado en Madrid, Carmelo Ramirez y Antonio Lopez Presidente y Secretario de Fedissah respectivamente y Jose Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia.

  • Martes, 20 de diciembre a las 19,30 horas

Las tribus del Sahara-Costumbres y Tradiciones del Pueblo Saharaui

Ramón Mayrata
Angeles Diaz

  • Miércoles, 21 de diciembre a las 19,30 horas

El Sahara y Euskadi

Mohamed el Mamoum
Txomin Aurrekoetxea
Rosa Mª Ostogain

  • Jueves, 22 de diciembre a las 19,30 horas

La Presencia Española-La Guerra con Marruecos y los Campos de Refugiados.

Joaquin Portillo
Ander Landaburu

 

barriosanfco.jpg (55768 bytes)

viernes 16 de diciembre
a las 7:30 de la tarde
SALÓN DE ACTOS DEL BARRIO SAN FRANCISCO
de SANTANDER

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
"HIJOS DE LA ARENA"

y presentación por parte de CANTABRIA POR EL SÁHARA de la Campaña
"SOS-SÁHARA: con tu solidaridad, medicamentos para los refugiados saharauis"

Organizado por:
CANTABRIA POR EL SÁHARA
con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco

 

 

 


Jueves 15 de diciembre
a las 19:30 horas
SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO PÚBLICO JOSÉ ANTONIO
de LAREDO

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
"HIJOS DE LA ARENA"

y presentación por parte de CANTABRIA POR EL SÁHARA de la Campaña
"SOS-SÁHARA: con tu solidaridad, medicamentos para los refugiados saharauis"

Organizado por:
Asociación Cultural Amigos del Barrio de San Lorenzo

laredodic05.JPG (97118 bytes)

 

POESIA SAHARAUI CONTEMPORANEA EN LENGUA ESPAÑOLA EN "MUNDO BABEL" DE RADIO 3. RADIO NACIONAL

Domingo 11 de diciembre, de 10.00 a 12.00 (por la mañana)
Juan Pablo Silvestre -- Director y presentador.
Patricia Linares - Redacción y realización y producción.
Invitados miembros de la Generación de la Amistad saharaui
Mundo Babel
http://www.rtve.es/rne/r3/pr/mundobabel/mundobabel.htm

 

http://poemariosahara.blogspot.com
Escribiendo al son del Sahara. Generación de la Amistad Saharaui.
RECITAL POETICO EN MADRID. 04.12.2005

Escritores saharauis en castellano

Con motivo de la celebración del Congreso Panafricano en la sede de la UNED en Lavapies, y con la participación del Club Literario Amargord, se organiza una velada saharaui que comprende:

Recital Poético "Escribiendo al son del Sahara" con miembros de la Generación de la Amistad Saharaui: Luali Lehsan, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah

Charla sobre el pueblo saharaui, 30 años de lucha, con el representante saharaui en Madrid, Abdulah Ahmed

Domingo, 4 de diciembre a las 19 horas
C/ Torrecilla del Leal, 32
Metro Lavapiés- Antón Martín

expoastillero.jpg (63531 bytes)

viernes 2 de diciembre
a las 8 de la tarde
SALA DE EXPOSICIONES MUNICIPAL
LA FONDONA de Astillero
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

SÁHARA OCCIDENTAL,
LA PATRIA ARREBATADA

| noviembre |

cartel rastrillo sahara.jpg (72892 bytes)

expocolegiogdiego.jpg (61241 bytes)

mesaredonda.jpg (61675 bytes)

 

14 de noviembre 2005
a las 8 de la tarde
ATENEO DE SANTANDER
c/Gómez Oreña 5, 1º - Junto a la Iglesia de Santa Lucía
SANTANDER

MESA REDONDA
SÁHARA OCCIDENTAL,
ENTRE EL EXILIO Y LA ESPERANZA

con la intervención de:

ALEJANDRO RODRÍGUEZ CARRIÓN
Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Málaga

BRAHIM GALI
Representante del Frente Polisario en España

JOSÉ FÉLIX GARCÍA CALLEJA
Director General de Asuntos Europeos y
Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

 

Coincidiendo con el 30 aniversario de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid" por los que España cedió el control del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.
El Ateneo de Santander acogió ayer una mesa redonda sobre la situación del pueblo saharaui

mesa.jpg (36289 bytes)

mesa2.jpg (37730 bytes)


Contó con la presencia Brahim Gali, representante del Frente Polisario en España


Ayer día 14 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, el Ateneo de Santander acogió una mesa redonda que, bajo el epígrafe de "Sáhara Occidental. Entre el exilio y la esperanza" analizó la situación actual del pueblo saharaui. En el acto, organizado por la asociación "Cantabria por el Sáhara" y presentado por el periodista y Secretario General del ATENEO Federico Lucendo Pombo, intervinieron Brahim Gali, representante del Frente Polisario en España, el Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, y el catedrático de Derecho Internacional Público Alejandro Rodríguez Carrión.

 

El objetivo de la mesa redonda era expresar la solidaridad con el pueblo saharaui con motivo de cumplirse tres décadas de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que representaron la entrega por parte de España del territorio del Sáhara a Marruecos y Mauritania; y recordar la responsabilidad histórica y la deuda moral de España con los saharauis.

Entre el elevado número de asistentes a la mesa redonda, que abarrotaban el salón de actos, pudimos identificar a militares que prestaron sus servicios en aquel territorio, y a representantes de distintos grupos políticos y organizaciones sociales.

Después de dar la bienvenida y saludar a los asistentes, el moderador de la mesa, Federico Lucendo, presentó a los integrantes de la misma e invitó a la presidenta de la Asociación "Cantabria por el Sáhara" a intervenir en el acto.

ahmedsalek.jpg (48668 bytes)

brahim2.jpg (49119 bytes)

federicolucendo.jpg (45003 bytes)

felixgarcia.jpg (42145 bytes)

alejandrorodriguez.jpg (42942 bytes)

carmenperez.jpg (37099 bytes)

Ahmed Salek Brahim Gali Federico Lucendo J.Félix García Alejandro Rodríguez Carmen Pérez

Carmen Pérez consideró incomprensible que el pueblo saharaui siga luchando desde hace 30 años por un derecho universalmente reconocido: "Basta de injusticia y sufrimiento". Puntualizó que el Gobierno español debe adoptar una postura más firme y decidida con objeto de que las autoridades marroquíes acaten la legalidad internacional: "Marruecos es el culpable de esta situación, pero España es responsable". E hizo una petición al Estado español, al Gobierno, a las fuerzas políticas y parlamentarias, para que España asuma su responsabilidad sin ambigüedades. Subrayó que "Cantabria por el Sáhara" desea que existan buenas relaciones entre España y Marruecos, pero no a costa del pueblo saharaui", e indicó que el aplicar la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas no tienen porque implicar un deterioro de las mismas. Recordó que este asunto es una página negra de la Historia de España y que compete a todos los políticos el solucionarlo: "es un asunto de Estado". Y añadió que "ahora puede ser un buen momento porque la sociedad civil pide ya la celebración del referéndum de autodeterminación".

Finalmente agradeció la participación y asistencia a la mesa redonda, y reclamó una mayor implicación e imparcialidad de los medios de comunicación en la difusión del conflicto del Sáhara Occidental: "Titulares como los aparecidos estos días en relación con la manifestación del pasado sábado en Madrid no pueden repetirse, pues pese a esos intentos de deformación de la realidad, con su apoyo o sin él, el pueblo saharaui logrará su independencia".

Seguidamente tomó la palabra Alejandro Rodríguez Carrión, catedrático de Derecho Internacional de reconocido prestigio, (y tan identificado con la causa saharaui que en el año 2003 hizo una encendida defensa de los derechos de este pueblo ante la IV Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas), que hizo un repaso histórico de la presencia española en el territorio del Sáhara Occidental y de sus implicaciones desde el punto de vista social y jurídico.

Su intervención, que fue seguida con mucha atención por los asistentes, ya que explicó claramente todas las connotaciones jurídicas y legislativas del contencioso del Sáhara Occidental, y las consecuencias de la actuación de los diferentes Gobiernos de España a raíz de la firma de los vergonzosos "Acuerdos Tripartitos de Madrid", fue acogida con grandes aplausos

Posteriormente intervino José Félix García Calleja, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, quien hizo un repaso de las actuaciones de su departamento en relación con el Sáhara.

brahimgali.jpg (49813 bytes)

 

aforo.jpg (45874 bytes)

 

brahim1.jpg (41771 bytes)

El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, constato un hastío por el estancamiento del proceso que es consecuencia de la actitud intransigente de Marruecos, que rechaza las aplicaciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Aseguró que en el continente africano "todos los pueblos han accedido al derecho a la autodeterminación, excepto el saharaui", y que "el Sáhara Occidental no puede ser la excepción en la aplicación de las directrices de la ONU sobre descolonización". Y se preguntó "¿ Acaso por haber sido una colonia española seguimos sin poder ejercer un derecho internacionalmente reconocido?"… Su presencia, su mirada profunda, el gesto sincero, la austeridad y contundencia de sus palabras despertaron gran expectación entre los asistentes. Sus silencios "retumbaban" en cada rincón de la sala.

Brahim Gali puntualizó en su intervención que "el pueblo saharaui lleva padeciendo 30 años de injusticia y de sufrimiento, por el único crimen de reclamar lo que internacionalmente ya le ha sido reconocido". "Es hora de reparar una injusticia que se ha prolongado 30 años". Y aseguró que el Sáhara Occidental no puede ser una excepción en la doctrina de Naciones Unidas sobre descolonización. Marruecos no puede seguir impune y sin aplicar las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del territorio. Marruecos no puede seguir violando la legalidad internacional. El Sáhara jamás ha sido marroquí, ni lo será nunca.

Marruecos sabe que perderá el referéndum, por eso se resiste a convocarlo.

Pero Marruecos es como cualquier otro país, y si se han aplicado bloqueos, sanciones, y se han llegado a desencadenar guerras para que impere la legalidad internacional; ¿Por qué es Marruecos la excepción?.

La misión de la ONU es aplicar las resoluciones que emanan de sí misma. Y para solucionar el conflicto sólo cabe una salida: el referéndum de autodeterminación.

Aseguró que el Frente Polisario no tiene intención de reanudar la guerra, pero que no puede descartarla : "esa posibilidad está ahí"…..Nuestro movimiento es de liberación y lucha por la autodeterminación. Si la ONU no asume su función nos empuja a una actuación mas radical, que ya se refleja en situaciones como la intifada que desde hace mas de seis meses tiene lugar en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos.

El representante del Frente Polisario informó de que se "están sucediendo manifestaciones de gran envergadura en la ciudad de El Aaiún por parte de la población saharaui", y denunció que El Aaiún se encuentra tomado por el Ejército, la Gendarmería y "distintos cuerpos de represión" marroquíes. "No se puede salir a la calle". "Los marroquíes han entrado en la mayoría de las casas de la población saharaui, han destrozado sus bienes, y han detenido y torturado a muchos de ellos". Y explicó que la mayor parte de los saharauis que se manifiestan en pos de su independencia, armados únicamente con pancartas y banderas, son jóvenes que han nacido después del 14 de noviembre de 1975, lo que dice mucho de la vigencia y vitalidad del movimiento nacionalista saharaui.

"El fenómeno saharaui es una realidad histórica", "Vamos a ganar, el proceso es irreversible… es cuestión de tiempo", y "ya está muy cerca el día en que ejerceremos nuestro derecho a la autodeterminación", son algunas de las afirmaciones de Gali en su intervención.

Finalmente criticó con la actitud de gran parte de los medios de comunicación que no se han hecho eco de tan graves acontecimientos, y les hizo un llamamiento para que se acerquen al Sáhara y sean testigos de las masacres y de la sistemática violación de los Derechos Humanos que está teniendo lugar en los territorios ocupados.

Y terminó agradeciendo a todos los presentes su compromiso solidario con el pueblo saharaui.

 

| octubre |
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
AULA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SEMANA DE ENCUENTROS SOBRE
EL SÁHARA OCCIDENTAL
DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE
en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NAÚTICA

PROGRAMA:

Lunes 3 de Octubre

19:30 h. Apertura.
Saharauis, arquitectos del exilio
Presentación (PowerPoint) de la serie fotográfica de Javier Rodríguez Gómez

MESA REDONDA
Análisis de la situación del Sáhara
MODERADOR:
Ilmo. Sr. D. Santiago Rodríguez Gil
Director General de Salud Pública. Gobierno de Cantabria
PARTICIPANTES:
Ilmo. Sr. D. José Félix García Calleja
Director General de Asuntos Europeos y Cooperación
al Desarrollo. Gobierno de Cantabria
D. Ahmec Salec
Delegado Saharaui en Cantabria
D. Fernando de la Torre
Médico. Miembro de la Comisión Médica Saharaui
D. Javier Rodríguez Gómez
Periodista

Martes 4 de Octubre

19:30 h. Largometraje:
Los baúles del retorno
María Miró, 1993

Miércoles 5 de Octubre

19:30 h. Documental:
La rosa del desierto
Tomás Martínez Antolín, 2004

MESA REDONDA
La mujer saharaui
MODERADOR:
Ilmo. Sr. D. José Félix García Calleja
Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo. Gobierno de Cantabria
PARTICIPANTES:
D. Tomás Martínez Antolín
Director de Cine
Dña. Cristina del Valle
Cantante. Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Españolas contra la violencia de género
Dña. Pilar Ordóñez
Actriz. Miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas Españolas contra la violencia de género
Dña. María Pérez del Oso
Miembro de la Comisión Médica Saharaui
Representante de la Asociación Cantabria por
el Sáhara

Jueves, 6 de octubre

19:30 h. Largometraje:
Cuentos de la guerra saharaui
Pedro Pérez Rosado, 2003.

Viernes, 7 de octubre

18:30 h. Proyección del corto:
El viaje de Susu
Nicolás Muñoz, 2002
CHARLA- COLOQUIO

20:00 h. Conferencia:
Sáhara Occidental: entre la espera y la esperanza
Prof. Dr. D. Alejandro Rodríguez Carrión
Catedrático de Derecho Internacional Público,Universidad de Málaga

Clausura

Organizado por:
Universidad de Cantabria | Vicerrectorado de extensión universitaria
Gobierno de Cantabria | Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo | Cantabria Coopera
ONG - Cantabria por el Sáhara

| septiembre |

cartelexpoparlamento.jpg (238362 bytes)

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS
SÁHARA OCCIDENTAL, LA PATRIA ARREBATADA

del 12 al 30 de septiembre
en el Patio del Parlamento de Cantabria

| julio |
Acampada y señal Saharahui en València

16 de julio a las 12:00 : MADRID

Ante los grandes acontecimientos que tienen por escenario los territorios ocupados del Sáhara Ocidental y la brutal represión que sufre la población civil saharaui.
Pedimos tu presencia y apoyo en la fiesta - concentración que, con motivo de la visita de las niñas y niños saharauis a nuestro pais, se celebrará el sábado día 16 de julio a las 12:00 de la mañana en la Plaza Mayor de MADRID

 

Congreso Constituyente del Grupo de Poetas Saharauis

Promovido por la Delegación de Cultura Saharaui y apoyado por un grupo de escritores españoles, se celebra en Madrid el Primer Encuentro (Constituyente) del Grupo de Poetas Saharauis, cuyo propósito es aunar las voces de escritores que reclaman un lugar en el panorama de la literatura hispánica.

Sábado, 9 de julio de 2005
Sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid
C/ San Bernardo, nº 24. Madrid
Clausura de las jornadas de 19:00 a 20:30 h.

Con la participación de:
Mohamed Salem Abdefatah ("Ebnu")
Limam Boicha
Ali Salem Iselmu ("Pirri")
Chejdan Mahmud
Saleh Abdalahi
Zahra Hasnaoui
Toufiq Salama
Mohamed Ali Ali Salem.

Con la colaboración de:
Luali Lehsan, campamentos de refugiados saharauis
Lehdia Dafa, España
Mohamidi Fakal-la, campamentos de refugiados saharauis

 

 

MARCHA ANDALUZA POR LA PAZ 2005
"!! MARRUECOS, INVASOR, FUERA DEL SAHARA YA !!"

Sevilla, 9 de Julio de 2.005.-
Salida, a las 19:30 horas.
Plaza de la Concordia (junto a "El Corte Ingles de Plaza del Duque).

El día 9 de Julio celebraremos nuevamente en Sevilla la tradicional Marcha Andaluza por la Paz, para dar la bienvenida a los 3.000 niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en Andalucía y reivindicar también la celebración de un Referéndum justo que haga posible que el Pueblo Saharaui pueda reunificarse en su tierra después de 30 años de exilio y ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Este año la Marcha adquiere una especial relevancia después de los últimos acontecimientos en las ciudades del Sahara Occidental ocupado y en ciudades marroquíes, con la represión brutal de manifestaciones pacíficas, que han culminado con detenciones arbitrarias, desaparecidos, y todo tipo de violaciones de los derechos de la población saharaui.
El Gobierno Español mantiene, mientras tanto, una actitud ambigua, no denunciando la ocupación marroquí del territorio saharaui, y no asumiendo su responsabilidad histórica con los saharauis. Por ello te pedimos que acudas a la Marcha 2.005, para que el Gobierno comprenda de una vez que la Sociedad Civil está con el Pueblo Saharaui y para que los saharauis sientan el calor de nuestra solidaridad, manifestando que los españoles no les vamos a abandonar hasta que
puedan volver a su Tierra Libre.

Organizan: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Andalucía

 

alisalemtamek (25893 bytes)

SAHARA OCCIDENTAL:
INTIFADA Y VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONFERENCIA
ALI SALEM TAMEK
Activista pro derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y expreso político saharaui en las cárceles marroquíes

MARTES, 5 DE JULIO, A 20 HORAS,
ATENEO POPULAR JIRIBILLA
(Paseo de S. antonio, 11 - Las Palmas)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Paseo de S. Antonio, 11- Las Palmas de Gran Canaria
Tf: 928 371722 - E-mail: plataformacanariadesolidaridad@hotmail.com

cartelmagosta2005.jpe (40303 bytes)

FESTIVAL MAGOSTA 2005
1, 2 y 3 de Julio
Castañeda - Cantabria

Exposición de fotografías "Sáhara Occidental, la Patria arrebatada", en el auditorio del Palacio Larrinaga, del 1 al 3 de julio mañanas y tardes.
Durante las jornadas del festival se proyectarán vídeos documentales sobre el Pueblo Saharaui.

Domingo 3 de julio a las 20:00 horas
entrada: 2 €
RECITAL DE POESIA SAHARAUI
presentación en Cantabria del libro
"Los versos de madera"
por el poeta saharui LIMAN BOUCHA
...y el músico saharui Imbarek Massoud
la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación CANTABRIA POR EL SAHARA para apoyar sus acciones de solidaridad con el pueblo saharahui

cartelexpomagosta2005.jpg (40507 bytes)

| junio |

Fórum Social de la Mediterránea (FSMED)
Fira de Barcelona (Pl. Espanya)
sábado, 18 de junio

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA
Por la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui

Apreciados compañeros y compañeras,
Como bien sabéis, los próximos días 16, 17 y 18 de junio se celebra en Barcelona El Fórum Social de la Mediterránea (FSMED). Desde del momento en que supimos que el Secretariado Internacional del FSMED se estaba reuniendo para organizar este fórum, miembros de CEAS-Sáhara asistieron a algunas reuniones, con el objetivo que el conflicto saharaui tuviera cabida en tres de las grandes conferencias organizadas por el forum: Democracia, ciudadania y Derechos Humanos; Conflictos, Ocupaciones, Militarismo y Paz y Mujer y Mediterráneo. En el mes de abril y aconsejados por la propia organización de Barcelona, dos miembros de ACAPS asistimos a Estambul para intentar que fueran aprobadas tres propuestas de ponentes en las mesas citadas anteriormente. El esfuerzo fue totalmente infructuoso. A pesar de esto, hemos continuado con negociaciones, conversaciones y envio de cartas, intentando, de todas maneras, que hubiera alguna reconsideración y fuera incluído algún ponente saharaui en uno de los 9 grandes ejes temáticos.
Tampoco ha habido ningún resultado, el FSMED ha aducido siempre cuestiones técnicas y de prioridad de otros conflictos en el Mediterráneo, como Iraq y Palestina.

Por nuestra parte, entendemos y tenemos bien claro que nuestra ausencia es claramente "interesada" por "el buen trabajo" realizado por organizaciones marroquíes y francesas presentes en el Secretariado de Organización Internacional.

Por decisión mayoritaria de la Coordinadora Estatal, CEAS-Sáhara, se decidió no participar en el FSMED, retirando nuestros seminarios y talleres, como muestra de protesta a la actitud de exclusión recibida y hacerlo público a la organizacdión y a la opinión pública mediante un comunicado.

Aun y así, por parte de FEDISSAH y del propio Frente Polisario se ha valorado la necesidad de que el tema del Sáhara esté presente en el Forum y, por tanto, continuan inscritos los siguientes seminarios, así como una exposición de gran interes:

- Sábado, 18 de junio, de 12 a 14 horas: Seminario "COMO VIVEN EL CONFLICTO LAS MUJERES SAHARAUIS".
PONENTES: Souelma Mohamed Kaid Salem y Selma Mint Ballahi. Este seminario se celebrará en la Sala S13, o bien, en la Sala S24. Lo mejor es preguntarlo el mismo sábado a cualquier voluntario (van vestidos de amarillo), nada más entrar en el recinto de la Fira, ya que ha habido un cambio de horario.

- Sábado, 18 de junio, de 14 a 16 horas: Seminario "SÁHARA OCCIDENTAL, UN CONFLICTO ESTANCADO".
PONENTES: Pierre Galand (senador por Bélgica y presidente de la EUCOCO), Carmelo Ramírez (presidente FEDISSAH), Felipe Briones (Secretario de l'Ass. Internacional de Juristas para el Sáhara), Mohamed Sidati (Ministro consejero de la Presidencia y delegado para Europa del Frente Polisario), Fatma El Mehdi (presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis). Este seminario se celebrará en la Sala S10.

- Sábado, 18 de junio, de 16 a 18 horas: Seminario "EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO JUVENIL INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL".
Ponentes: Ali Salem Tamek (saharaui de las zonas ocupadas y ex-preso político bajo régimen marroquí),UJSARIO y Consell Nacional de la Joventud. Este seminario se celebrará en la Sala S24.

EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y FOTOGRAFIAS
La Coordinadora Maresme amb el Sàhara ha diseñado, coordinado e instalado una EXPOSICIÓN de pinturas del saharaui FADILI, sobre el muro de la vergüenza, los campamentos, el exilio, la guerra y la marcha verde; y de fotografias de las zonas ocupadas. Está instalada en el Pabellón núm. 4. Tenéis que visitarla!!!!

Dada la presencia de dirigentes del Frente Polisario, de la UNMS, de la UJSARIO y, sobre todo, de Ali Salem Tamek, pensamos que es importante que se sientan acompañados y arropados por la mayor presencia posible del movimiento solidario y de la colonia saharaui de todo el Estado (aunque no renunciemos a denunciar la exclusión de la voz saharaui en las grandes conferencias), sobre todo teniendo en cuenta la posible presencia de gran número de representantes de la población marroquí y posibles intentos de boicotear cualquier actividad saharaui. Es por ello que aún teniendo en cuenta la premura de tiempo y pidiéndoos disculpas por la emergencia de esta convocatoria, os rogamos encarecidamente que hagáis el máximo esfuerzo para estar presentes el sábado en los seminarios y actividades descritos anteriormente y, sobre todo, en la manifestación que se iniciará a las 18.30 horas. Durante la misma, todas las asociaciones del movimiento solidario para el Sáhara tenemos que formar un gran bloque diferenciado, con pancartas de denuncia a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de denuncia por las represiones brutales que sufren los ciudadanos y ciudadanas saharauis de las zonas ocupadas ante cualquier manifestación y reivindicación de su
derecho a la autodeterminación, de denuncia a la falta de implicación del Gobierno español en la resolución de este conflicto, etc.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos sucedidos en las zonas ocupadas y la soledad e indefensión de los saharauis en las zonas ocupadas, y a pesar de nuestro malestar por el trato recibido de la organización del Fórum, aprovecharemos sin duda la ocasión para denunciar la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas y la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del ejército marroquí desde hace más de 30 años. Es por este motivo que solicitamos a todas las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y a la colonia saharaui de las diferentes comunidades autónomas que acudan masivamente a Barcelona, el sábado 18 de junio, al espacio de la FIRA ( PL. ESPAÑA de Barcelona), dónde se realizarán los seminarios y actividades dedicadas al Pueblo Saharaui. Sería conveniente estar presente ya en el primer seminario que empieza a las 12 horas.

****Para aquellos que se unan a nosotros a la Manifestación del sábado 18 de junio, nos encontraremos a las 18.00 horas, en Pl. España, delante del Hotel Catalonia Barcelona Plaza (Pl. España, 6-8).

Algunas informaciones técnicas:

El tiquet de entrada puede comprarse en las taquillas del fórum, siendo el precio de 20 € para los ciudadanos/as del Estado español y 10 € para los ciudadanos del sur (saharauis).

Hay alojamientos gratuitos en dos polideportivos de Barcelona (Marbella y Llars Mundet) para las personas que quieran pernoctar el viernes o sábado por la noche. Es necesario llevar esterilla y saco de dormir.

Hay otros tipos de alojamientos. Sólo es necesario que conectéis con la página web del Fórum: www.fsmed.info

Os esperamos a todos y a todas. Para cualquier consulta o información, no dudéis en llamarnos al 93 305 52 06; 93 305 52 23; 665 662 141

30 AÑOS BASTAN!!!!
FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCUPADO!!!!

 


CONCENTRACIÓN URGENTE CONTRA LA BRUTAL REPRESIÓN MARROQUÍ EN EL SÁHARA OCUPADO
SANTANDER FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (CORREOS)
Viérnes, 3 de junio de 2005 a las 19:30 H.

Con motivo de las manifestaciones que se están celebrando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para protestar contra las VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS y para exigir el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN y ante la BRUTAL REPRESIÓN que, como respuesta, se está produciendo por parte de las fuerzas policiales de ocupación marroquíes, Cantabria por el Sáhara, con el apoyo de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales,

CONVOCA: CANTABRIA POR EL SÁHARA

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (CORREOS)
Viérnes, 3 de junio de 2005 a las 19:30 H.

 

APOYEMOS EL LEVANTAMIENTO POPULAR SAHARAUI CONTRA LA OCUPACIÓN MARROQUÍ. ¡¡ 30 AÑOS BASTAN !!

PAREMOS LA REPRESIÓN MARROQUÍ EN EL SÁHARA OCUPADO

¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!!!

 


CONCENTRACIONES EN SOLIDARIDAD CON LA INTIFADA SAHARAUI
miércoles 1 de junio
MADRID - FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS
VIGO
- SENTADA SOLIDARIA

viernes 3 de junio
SANTANDER - Plaza de Correos - Frente a la Delegación del Gobierno a las 19:30 horas
BALEARES
- Palma de Mallorca. Ante la Delegación de Gobierno a las 19:30 horas
BILBAO
- Frente al Gobierno Civil - a las 19:30 horas

Próximas convocatorias:

  • BURGOS - SABADO 4 DE JUNIO (FRENTE AL CONSULADO MARROQUI)
  • A CORUÑA - SABADO 4 DE JUNIO, A LAS 18:00H. FRENTE A LA DELEGACION DE GOBIERNO.
  • LAS PALMAS - SABADO 4 DE JUNIO. FRENTE AL CONSULADO MARROQUI. 11:00H
  • PAMPLONA - LUNES 6 DE JUNIO, 20:00. PASEO SARASATE (FRENTE AL PARLAMENTO DE NAVARRA)
  • GIJÓN - VIERNES 10 DE JUNIO, 7.30 TARDE. PLAZA DEL HUMEDAL

MUJERES EN ZONAS DE CONFLICTO
Jornadas de solidaridad
SAHARA, PALESTINA, COLOMBIA
8, 9 y 10 de junio
CICCA (Plaza de Cairasco)
Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8, 20 horas
SAHARA
Zahra Ramdan
Responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Jueves, 9, 20 horas
PALESTINA
Teresa Aranguren
Periodista. Autora del libro "Palestina: Al hilo de la memoria"

 

Viernes, 10, 20 horas
COLOMBIA
Ossiris Bayther
Presidenta en el exilio del Comité de Derechos Humanos CREDHOS de Colombia

 

EXPOSICION Y VENTA DE ARTESANIA
Elaborada en las Cooperativas de Mujeres Artesanas de Belén (Palestina)
Inauguración
Miércoles, 8 de junio, a 19 horas

 

Organiza
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Paseo de S. Antonio, 11 - Las Palmas de Gran Canaria
Tfno: 928 371722
plataformacanariadesolidaridad@hotmail.com

 

LA MUJER SAHARAUI EN EL EXILIO
Lunes, 6 de Junio. 19:00h.
Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced.
Universidad de Murcia.

PROYECCION CORTOMETRAJE
AADAT
2004. 22 min. Xisela Franco/Noé Rodriguez

"Aadat" no busca reflejar el problema saharaui desde una perspectiva política, ni encaminar su discurso desde la realidad más lastimera y lacrimosa, que es evidente que existe. Este documental aborda el conflicto desde la contemplación misma del milagro construido por la voluntad de un pueblo, y que queda patente en el mismo hecho de sobrevivir al medio, pero que se manifiesta también en la lucha por la preservación de su cultura y su tradición en el marco de la religión musulmana que practican. Su conocimiento profundo del medio y de los elementos necesarios para poder vivir en él le permiten al saharaui adaptarse en la adversidad del desierto, pero sólo la fe y la esperanza pueden crear el milagro que se refleja en su entereza, en su fuerza interior y en su unidad como pueblo.

COLOQUIO
FATMA EL-MEHDI
Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Una organización que ha estado organizando desde 1974 a las mujeres que viven en los campamentos de refugiados de la Hamada argelina en todos los ámbitos: educación, sanidad, cultura, logística,... mientras la mayoría de la población masculina se encontraba en el frente. Esta situación ha provocado que la mujer saharaui sea la más equiparada en derechos profesionales, culturales y políticos con sus compañeros masculinos de todo el mundo árabe.

ALEJANDRO GARCÍA
Profesor titular de Historia de América en la Universidad de Murcia. Autor del libro "Historias del Sahara, el mejor y el peor de los mundos" (2001).  Ed. Los libros de la Catarata.

Entidades Organizadoras:
Mestival. http://www.mestival.com
Solidarios para el Desarrollo. http://www.solidarios.org.es
Acsur-Las Segovias. http://www.acsur.org

Colaboran:
Universidad de Murcia. Agencia Española de Cooperación Internacional. 
Solidarios para el Desarrollo - Delegación de MurciaFacultad de Derecho. C/ Sto Cristo, 1. 30001 MURCIA.
Tlf: 968 364854  Fax: 968 363417E-Mail: murcia@solidarios.org.esWeb: www.solidarios.org.eswww.iespana.es/solidariosmurcia

 

| marzo |
  • 1, 2 y 3 de marzo
    JORNADAS SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI
    La Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, en colaboración con Cantabria por el Sáhara, ha organizado unas interesantes jornadas sobre el Pueblo Saharaui.

    OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS: SÁHARA, EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO
    martes, 1 de marzo a las 20h.
    EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL: "PERSPECTIVAS"
    Conferencia de Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Permanente del Frente Polisario y representante ante la U.E.

    Miércoles, 2 de marzo a las 20h.
    CUENTOS DE LA GUERRA SAHARAUI
    Película del director valenciano Pedro Pérez Rosado. Al finalizar la proyección habrá un coloquio con el director.

    Jueves, 3 de marzo a las 20h.
    MARIEM HASSAN.
    Cantante saharaui de prestigio internacional. Actuará acompañada de varios músicos y nos presentará un amplio repertorio de canciones y bailes saharauis.

    Todas estas actuaciones tendrán lugar en la sede de la Obra social y Cultural de Caja Cantabria, en la c/ Tantín de Santander.

    La entrada a la conferencia será libre.

    Las entradas para la película y la actuación musical se pueden adquirir en venta automatizada (cajeros automáticos, Altamira On Line, Fonocantabria) con un ahorro considerable sobre el precio de taquilla.

    Podrán adquirirse las entradas a partir del 3 de febrero. A la venta en:
    Cajeros de Caja Cantabria con funcionalidad de venta de entradas.
    Fonocantabria: Teléfono 902 12 12 12
    Internet: www.cajacantabria.com
    Taquilla del Centro Cultural abierta los días en que se desarrolle espectáculo con venta de localidades 2 horas antes del inicio del mismo.

| febrero |
  • del 1 al 28 de febrero
    EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "SAHARA OCCIDENTAL: LA PATRIA ARREBATADA"
    Exposición, organizada por Cantabria por el Sáhara en colaboración con la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), Mujeres Vecinales y Consumidores y Usuarios.
    Puede visitarse en el Centro Cívico Meteorológico (Gral. Dávila 89 de Santander) de 9,30 a 13h y de 16,30 a 20h.

  • VUELO CHÁRTER A LOS CAMPAMENTOS DESDE CANTABRIA DEL 12 AL 19 DE FEBRERO DE 2005
    más información...
  • miércoles 23 de febrero a las 19:30h.
    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ATRAPADOS EN TINDUF"
    En el Centro Cívico Meteorológico presentación del libro de nuestro compañero Eduardo Jordán. La presentación se acompañará de una charla coloquio en la que intervendrá, entre otros, el Delegado Saharaui en Cantabria.

 

| enero |
  • del 10 al 21 de enero
    EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "SAHARA OCCIDENTAL: LA PATRIA ARREBATADA"
    Exposición, organizada por Cantabria por el Sáhara en colaboración con el Exmo Ayuntamiento de Camargo y el Centro Cultural La Vidriera.
    Puede visitarse en el antigüo taller de talla de madera en el Centro Cultural La Vidriera de 16,30 a 20h.
  • viernes 14 de enero a las 19:30h.
    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ATRAPADOS EN TINDUF"
    En el Centro Cultural La Vidriera presentación del libro de nuestro compañero Eduardo Jordán. La presentación se acompañará de una charla coloquio en la que intervendrá, entre otros, el Delegado Saharaui en Cantabria.